• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "clima escolar"

Mostrando1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Análisis del trato social en un alumno con trastorno de bipolaridad por parte de sus compañeros en el grado sexto de la Institución Educativa Nueva Granada
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Fernández Falla, Ana Elvia
    La investigación denominada “análisis del trato social, en un alumno con trastorno de bipolaridad por parte de sus compañeros en el grado sexto de la institución nueva granada”, busca responder al menos una parte de un problema específico identificado en la institución educativa nueva granada En las instituciones educativas existen grupos de niños, niñas y alguno de ellos presenta alteraciones de comportamiento como: altanero, colérico, malgeniado, con accesos de risa incontrolados o siendo el payaso de la clase. Lo que provoca inquietudes en niños, niñas y adultos que comparten el mismo contexto social. Por esta razón son excluidos socialmente por su comportamiento. El desconocimiento de sus alumnos de grado sexto sobre el TBP. La finalidad de esta investigación es que los alumnos de dicho grado conozcan el trastorno bipolar y acepten socialmente al alumno que padece de esta enfermedad mental. Para esto se requirió conocer la reacción de los alumnos en los diferentes momentos que presenta el alumno con TBP y así mismo relacionarlo con el tiempo en el cual este alumno presenta exclusión en actividades de clase.Para su desarrollo se acudió a una metodología cualitativa, la forma de recolección de la información fue de tipo unidimensional ya que permite analizar la información que evidencio la opinión de los alumnos y su respuesta a los momentos del TBP.Para la obtención de la información se creó un tipo de instrumento de recolección de información el cual fue un cuestionario, de aplicación individual.Como producto final se creó una unidad didáctica con el fin de obsequiar una herramienta a la institución con la cual puedan seguir reproduciendo la información ya que esta es valiosa al momento de inclusión en el aula de un alumno con enfermedad mental como es este caso de trastorno bipolar.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    El clima escolar y su incidencia en el desempeño escolar. Lectura desde las pruebas saber en las instituciones educativas Riomansi y La Florida del municipio de Rovira Tolima
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Bocanegra Muñoz, Yenny Carolina
    La educación ha tenido grandes transformaciones, Lo cual se convierte en un reto para la pedagogía tradicional y exige a los docentes actualizar sus conocimientos frente a las nuevas formas de desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ese es el caso de las Instituciones Educativas del sector rural, las cuales se ven afectadas por la diferencia de cultura, frente a otros contextos de mayor desarrollo social, económico, laboral y político, aspectos que influyen en el clima escolar. Con el fin de establecer la incidencia de las dimensiones de clima escolar en el resultado de pruebas Saber en las instituciones Educativas rurales, se examina la realidad educativa del municipio de Rovira (Tolima), para lo cual se toma como población las Instituciones Educativas Riomanso y La Florida. Adicional a esto se hizo una revisión documental de los resultados de pruebas Saber de estas instituciones y finalmente se realizó el análisis descriptivo de los factores del clima escolar frente a la calidad educativa que presentan las instituciones educativas y el municipio de Rovira. Se identificaron los aspectos potencializadores e inhibidores del clima escolar que intervienen en cada una de las Instituciones Educativas para los resultados de pruebas Saber. Finalmente se plantean recomendaciones para fortalecer cada una de las dimensiones del clima escolar con el fin de hacer aportes significativos y proponer estrategias pedagógicas, didácticas y curriculares para elevar la calidad académica de las instituciones educativas del municipio de Rovira. Palabras Claves: Clima Escolar, Políticas Educativas, pruebas Saber.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Disciplina en el aula y conductas disruptivas en los grados 3° y 4° de la Institución Educativa Liceo Juan C. Rocha de Ibagué - Tolima
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Uribe Franco, Yannis Paola
    La convivencia escolar en cuanto a los problemas que la afectan es un tema de actualidad, que concierne y aqueja a todas las instituciones educativas, pues mediante ella son posibles las adecuadas relaciones e interacciones entre los individuos que comparten el entorno escolar. La disciplina vista desde su connotación negativa desencadena alteraciones en el comportamiento de los educandos. Por tanto, estos actos negativos en la conducta obstruyen los procesos de formación e impiden el cumplimiento de los objetivos propuestos para para el desarrollo de la clase. Así pues, la convivencia se ha visto notablemente afectada por conductas inadecuadas de los actores educativos al interior del aula, las cuales son generadas por la falta de interiorización y/o ausencia de normas o pautas comportamentales, éstas son posibles por la adquisición de la disciplina. Así mismo, comprender cuáles han sido las estrategias empleadas por los docentes para intervenir sobre la disciplina y las conductas disruptivas en el aula; también identificar los factores que son causales de las mismas y la incidencia de las intervenciones sobre las categorías mencionadas. El paradigma de investigación que enmarca este trabajo es de tipo cualitativo- interpretativo, su filosofía es la hermenéutica, la cual, busca interpretar los fenómenos en sus contextos naturales. Por medio de este enfoque es posible hacer un acercamiento a los fenómenos sociales en su cotidianidad, lo cual es adecuado y pertinente para hacer una correcta interpretación y comprensión de las realidades de los actores escolares seleccionados como objetos de investigación, que tienen lugar para este caso en la institución educativa e inserta en ésta el aula de clase. De este modo, se hace uso de la estrategia metodológica Estudio de Caso, puesto que se adapta para interpretar y comprender situaciones o eventos singulares en sus entornos cotidianos, para lo que es pertinente el estudio de caso único, que como su nombre lo indica, se enfoca en un único caso de investigación y centra su atención en un solo caso, del cual se puede extraer valiosa información, la cual contribuye en la construcción de conocimiento. Como instrumentos de recolección de información, se aplicó la observación no participante, la entrevista semiestructurada en profundidad a los estudiantes y docentes que hacen parte de la muestra, así como la encuesta de escala Likert y el análisis documental.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Incidencia del direccionamiento estrategico en el clima escolar de la institucion educativa Santa Ana de Mariquita - Tolima
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Rojas Nieto, Karen Jinneth
    Surge el interés acerca de la incidencia del Direccionamiento Estratégico en el Clima Escolar de una institución educativa, llevando a la investigadora a indagar dentro de la comunidad educativa que tanto conocen este proceso, si consideran que tiene una incidencia positiva en el clima escolar, y si es pertinente con la realidad. El objetivo de esta investigación es determinar la incidencia que tiene el Direccionamiento Estratégico en el Clima Escolar de la Institución, y proponer alternativas de mejoramiento que ayude posteriormente al fortalecimiento de la institución en este campo. Para la investigación se usan programas como ATLAS T.I y SPSS en el análisis de resultados, que permitirá diseñar una estrategia de mejoramiento que contribuya posteriormente a la institución educativa generar conciencia, una nueva cultura, e involucrar a la comunidad educativa durante el ejercicio de la investigación, la acción y la reflexión, siendo la última el propósito de esta investigación.

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo