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- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de la arquitectura de la panícula y caracteres agronómicos en una población f2 entre dos tipos de planta de arroz (Oryza sativa L.) contrastante(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) González Calderón, Diana CatalinaCon el objetivo de entender la herencia de la arquitectura de la panícula en arroz (Oryza sativa L.) y caracteres agronómicos en cruzamientos entre tipos de planta contrastantes, se caracterizó detalladamente una población F2 resultante del cruzamiento entre CT21375-F4-43-1 e IR64 en el municipio de Palmira en condiciones de trasplante y con diseño completamente aleatorizado. Las variables evaluadas fueron: Longitud de la panícula, longitud y número de ramificaciones primarias, secundarias y terciarias; producción de granos/panícula, peso de 1000 granos, y peso del grano de acuerdo a su ubicación dentro de la panícula (apical, media o basal). El análisis de varianza, las distribuciones y correlaciones en la población se hicieron por medio del paquete estadístico SAS (versión 9.3). Los resultados indicaron que todos los caracteres presentaron herencia de tipo cuantitativo. Para el número de granos por panícula, longitud de panícula, número de ramificaciones primarias y secundarias, longitud de ramificaciones secundarias y longitud del tallo, predomino el efecto aditivo. En el número de tallos, panículas, altura de planta, predomino la acción génica dominante, favoreciendo el aumento en altura de planta, y reducción en el número de tallos y panículas. El rendimiento por planta correlaciono positivamente con: el peso del grano, número de granos por panícula, biomasa de la planta, número de panículas y número de tallos, mientras el número de granos por panícula correlaciono positivamente con el número de ramificaciones secundarias, longitud de la panícula y longitud de las ramificaciones primarias. Finalmente, se encontraron individuos con mayor número de granos en la panícula y a la vez mayor número de granos llenos en el segundo tercio de la panícula, sugiriendo una nueva característica importante para mejoramiento de arroz.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de los enfoques curriculares de la educación física, en el nivel de básica secundaria y media académica en las instituciones educativas del municipio de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Quevedo Preciado, Javier Camilo; Vargas Parga, Luis AlejandroEsta investigación hace parte de una línea de proyectos investigativos aliados a un macro proyecto del Grupo de investigación “Formación En Movimiento” que busca conocer y entender la realidad de la educación física en el municipio de Ibagué y contextualizarla en nuestra área de formación, todo ello con el objetivo de abordar la educación física desde todos los puntos que integran. El estudio de los enfoques curriculares de la educación física, en las instituciones educativas de básica secundaria y media vocacional del municipio de Ibagué es el punto de partida para esta investigación, con el fin de conocerlos y analizarlos, esta investigación se centralizó en las caracterizaciones de dichos enfoques en instituciones tanto oficiales como para las privadas, buscando así caracterizar los enfoques curriculares de las instituciones educativas teniendo como base lo que está escrito en lo que se refiere a la educación física ”PEI y planes de área”, además a través de la presente investigación se busca también determinar cuál es el enfoque curricular que más predomina en la educación física, en las instituciones educativas de básica secundaria y media vocacional en el municipio de Ibagué. Esta investigación es de tipo Descriptivo como subraya (Hernandez, Fernandez, & Baptista, 2010) Afirma: “Buscan especificar las propiedades, las características y los perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis” (p. 80). Además posee un enfoque de tipo cuantitativo, se utilizó como técnica el análisis documental, que parte del análisis de los enfoques curriculares en la educación de las instituciones educativas de básica secundaria y media vocacional del municipio de Ibagué. La caracterización de la investigación se realizó basado en la autora García, (2010) quien plantea en su libro la formación del profesorado de educación física, problemas y expectativas, como clasificar la educación física dentro cinco enfoques curriculares los cuales se podrían determinar teniendo en cuenta una serie de características que ella encontró en su estudio, dicha caracterización fue diseñada con el fin de identificar más fácil cada enfoque curricular, estas características tienen como punto de partida el entender cómo están planteados los objetivos, la metodología y que papel ocupa dentro del proceso de educación; el maestro y el alumno para así saber a qué enfoque curricular corresponde según sea el caso. Una vez interiorizado y analizado la propuesta de García, (2001) se pudo determinar cuáles enfoques curriculares son los que más predominan, y cuáles son los que menos predominan, en las instituciones educativas de Ibagué para el área de la educación física. En la investigación se determinó además, que había un enfoque más usado dependiendo si estábamos hablando el modo de plantear objetivos o metodologías o si estábamos haciendo referencia a la importancia y significancia de los docentes y alumnos.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de los neonatos con fiebre que ingresan a la unidad de cuidados intensivos neonatal de la Unidad Materno Infantil del Tolima (UNIT) en la ciudad de Ibagué, enero a junio de 2016(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Cardoso, Nicolas; Granados, Daniel; Quintana, HaroldActualmente la fiebre es el principal motivo de consulta pediátrica, constituye un síndrome que acompaña a enfermedades no complicadas y auto limitadas a enfermedades graves que ponen en peligro la vida de los niños(1). La fiebre en neonatos, puede indicar una condición de peligro que requiere la intervención inmediata del médico. En la atención clínica siempre es una urgencia vital que implica observación directa especializada en unidad de cuidado intensivo neonatal (UCIN). Para el año 2016 en el departamento del Tolima, según reporte de la Secretaria de Salud del Tolima, solo en Ibagué, se reportaron 23 muertes neonatales y una tasa de mortalidad perinatal y neonatal tardía de 10,83 por 1000 nacidos vivos. Para la mayoría de niños el acceso a la Unidad de Cuidado Intensivo Pediátrico es inexistente. Objetivo general: Caracterizar los neonatos que presentan fiebre, en la unidad de cuidado intensivo neonatal de la de la Unidad Materno Infantil del Tolima (UMIT) en la ciudad de Ibagué, en el periodo enero a junio de 2016. Diseño y métodos: Se realizó un estudio observacional cuantitativo con un componente descriptivo retrospectivo transversal. La recolección de datos se llevó a cabo tomando como fuente de información secundaria, historias clínicas electrónicas, identificando las distintas variables sociodemográficas y clínicas relacionadas con la atención prenatal, del parto y del recién nacido. Resultados: Se observó que la fiebre neonatal se presenta en el 21% de los neonatos que ingresan a unidad de cuidado intensivo neonatal, y de estos, él 63,3% se encuentran en el periodo neonatal temprano. La amenaza de parto pretermino y el antecedente de infección urinaria/vaginosis, se relaciona con la fiebre neonatal en un 11,7% y 21,7 %, respectivamente. El 90% de las madres de los neonatos realizaron 4 o más controles prenatales. El 96,7% de los partos fueron atendidos en un sitio adecuado para su atención como sala de partos y/o quirófano. Se observó que el 0,3 % de la población del estudio falleció por mortalidad asociada a fiebre.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización del uso de las TIC como mediación pedagógica en la Institución Educativa Vallecitos del Municipio del Valle de San Juan en la Básica Secundaria y Media(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Castellanos García, GustavoLa Institución Educativa Vallecitos del Valle de San Juan y pertenece al sector rural, con una distribución de 9 sedes, de las cuales 2 imparten los ciclos de educación Básica secundaria y media. En su desempeño en las pruebas realizadas por el estado se encuentra en nivel alto y las directivas y el profesorado están permanentemente analizando e implementando estrategias tendientes a mejorar estos resultados. Una de estas estrategias ha sido apostarle al uso de las TIC, las cuales desde hace aproximadamente 5 años se viene incorporando al quehacer docente. El presente trabajo se llevó a cabo para hacer una caracterización del uso de las TIC en la Institución Educativa Vallecitos, mediante la aplicación de encuestas a los estudiantes, entrevistas a los docentes y observación de campo se recolectaron los datos necesarios para llevar a cabo el análisis y la caracterización. Los instrumentos de investigación fueron aplicados a 120 estudiantes y a 10 docentes pertenecientes a la I.E. mencionada anteriormente, escogiendo como población de estudio los estudiantes de la básica secundaria y media. Con la información obtenida, aplicamos investigación pura afianzada en investigación descriptiva y se realizó una categorización, con lo cual se espera verificar el uso que los docentes y estudiantes de la I.E. objeto de estudio le dan a las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje. La metodología utilizada fue siguiendo lo propio del método científico, donde el punto de partida fueron las preguntas de investigación seguida de la formulación de problema, posteriormente se realizó una revisión bibliográfica para encontrar investigaciones relacionadas con la nuestra y también para poder entender y delimitar el alcance de la misma; en cuanto al enfoque para la recolección y tratamiento de la información se optó por el enfoque mixto, es decir Cualitativo y cuantitativo a la vez. A continuación, realizamos el diseño de los instrumentos para la recolección de información la cual analizamos e interpretamos para concluir coherentemente con los objetivos propuestos. Palabras Claves: Caracterización, TIC, Investigación,
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización sociodemográfica y clínica de las intoxicaciones agudas por plaguicidas en el hospital Deferíco Lleras Acosta del Municipio de Ibagué desde 2013-2016(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Sierra Ramírez, Erika; Jiménez Rodríguez, Jackson Arístides; Guerra Rodríguez, NelsonEl presente trabajo, describe las características sociodemográficas y clínicas de los pacientes diagnosticados con intoxicaciones agudas por plaguicidas que ingresaron al Hospital Federico Lleras Acosta del municipio de Ibagué desde enero de 2013 a diciembre de 2016. El estudio fue de tipo observacional descriptivo, de corte transversal retrospectivo con historias clínicas según los registros notificados tanto en el sistema de vigilancia en salud pública SIVIGILA como los registros Individuales de Prestación de Servicios de Salud (RIPS) del Hospital, durante el periodo de tiempo mencionado. Se analizaron 137 casos, de los cuales se observó que el 50% correspondían a personas con una edad inferior a los 20 años; se observó que el 81,5% presentaron algún nivel educativo hasta la secundaria; el 83% pertenecía al régimen subsidiado, el 60% de los pacientes procedían del municipio de Ibagué; el 86,8% de las intoxicaciones se presentaron en el hogar. Principalmente, las intoxicaciones fueron con fines suicidas (79,6%) y de estos el 54,1% eran mujeres; la vía oral fue la fama de exposición más frecuente (84%). Según las variables clínicas, el 60,6% de los plaguicidas involucrados en las intoxicaciones pertenecían a los inhibidores de la colinesterasa, cerca del 90% no presentaban antecedentes fisiológicos de enfermedades, lo cual es concordante con las edades jóvenes registradas que no presentan enfermedades crónicas; se observó además que el 45% realizó un intento de suicidio previo; el 30% de los pacientes requirió atención en alguna de las unidades de cuidado intensivo del hospital; el 3,6% de los pacientes fallecieron. Lo anterior evidencia la necesidad de cooperación entre las autoridades competentes de la salud e instituciones públicas para implementar medidas efectivas que prevengan las intoxicaciones agudas con plaguicidas en particular la exposición voluntaria y demás estrategias empleadas para este fenómeno de crecimiento en el municipio. Palabras clave: características
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización y tipificación de las fincas ganaderas de la zona del centro del departamento del Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Rivera Clavijo, Sergio AndresEl análisis multivariante (AM) es la parte de la estadística y del análisis de datos que estudia, organiza, analiza, representa e interpreta los datos que resultan de observar más de una variable estadística sobre una muestra de individuos. Se realizó una encuesta con base en variables cuantitativas y cualitativas tomando la información primaria sobre un total 224 Fincas de la Zona Centro del Tolima, con el objeto de tipificar y caracterizar las fincas ganaderas y sus familias en el centro del Tolima. Se realizaron diferentes análisis de estadística multivariada como Análisis de componentes principales, Análisis de Conglomerados y Análisis de Discriminante Canónico. La tipología mostró tres grupos con características diferenciadoras entre sí y tamaños diferentes, lo cual sugiere la existencia de tres tipos de fincas. Un grupo con 135 unidades de análisis que contiene las fincas con un promedio de 23,18 ha; el conglomerado 2 (61 fincas) que tiene en promedio 15,02 ha y el conglomerado 3 que agrupó a las 28 fincas más grandes con una media de 104,03 ha. Utilizando las variables: Área predial, Área Pecuaria, Bosques, Pastos Naturales, Unidad Gran Ganado (UGG), Potreros, Leche Vaca día, Cultivos, Índice Educativo (IE) y trabajadores, se comprobó la utilidad de los análisis multivariados para interpretar la diversidad de fincas y sus características productivas y sociales. Además, se construyó el indicador bioeconómico llamado Índice Educativo “IE”, basado en la información recolectada en la encuesta, analizando los componentes de tipo productivo, reproductivo, físico, biológico, social, económico y cultural, de los productores ganaderos de la zona central del departamento del Tolima.
- PublicaciónAcceso abiertoConcepciones de ética y valores de los estudiantes del grado 11 en dos intituciones educativas Alberto Santofimio Caicedo de Ibagué y el colegio Colombo Inglés del Huila en Neiva(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Rocha Perdomo, María Amparo; Tocora Aragón, Gerson EnriqueEl presente trabajo investigativo se ocupó de la identificación y análisis de los conceptos de ética y valores que tienen los estudiantes del grado once (11) de las instituciones educativas Alberto Santofimio Caicedo y El Colegio Colombo Inglés del Huila. De ahí que se aplicarán dos encuestas, la primera para identificar los conceptos de los estudiantes frente a la ética y los valores, diseñada bajo tres constructos teóricos: Ética grecorromana, Ética moderna, Ética contemporánea y una segunda diseñada por categorías: Conciencia de Grupo Solidaridad y Bien Común (CGSBC), Conciencia de Legalidad (CL) y Conciencia de Compromiso y Responsabilidad (CCR) con el propósito de poder caracterizar sus conceptos. En consecuencia se logró identificar que los estudiantes de las dos instituciones identifican el concepto de ética desde la línea de pensamiento filosófico moderno y una caracterización de la ética en las tres categorías (CGSBC, CL, CCR) tendiente a una frecuencia de decisión (siempre, casi siempre, pocas veces, nunca) como casi siempre. Aun así, con los resultados y análisis obtenidos se evidencio que su teoría y caracterización son contarios a la vivencia relacional de los estudiantes en su ambiente escolar. Por consiguiente se diseñaron dos momentos de formación y recomendaciones basados en el referente teórico de la presente investigación, donde se propuso un acercamiento que considero el contexto histórico cultural de los educandos y su desarrollo moral evolutivo, que busco una formación en ética y valores contemporánea, pertinente y que a su vez contribuyera a los procesos de afrontamiento de las diferentes problemáticas de convivencia escolar que afrontan estas dos instituciones. Para tales efectos esta investigación implemento como metodología: Investigación acción, acompañado de un enfoque cualitativo y un diseño transversal reflexivo. Por esta razón se consideró el contexto inmediato de los discentes en la elaboración, aplicación de instrumentos de recolección de información y los momentos de formación.