Examinando por Materia "actitud"
Mostrando1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoActitud docente acerca del proceso de intervención motivacional en el aula, en el Colegio Americano En Girardot(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) García Londoño, MyriamLa presente investigación surge de la preocupación permanente que ocupa la falta de motivación por el aprendizaje al interior de las instituciones educativas. Sus objetivos principales se encausan a conocer las expectativas y actitudes motivacionales de los profesores y a la vez identificar el perfil motivacional de los estudiantes del colegio privado Americano de la ciudad de Girardot en el departamento de Cundinamarca, Colombia. El trabajo investigativo es de tipo descriptivo y carácter mixto, empleando como instrumentos el cuestionario AMOP de actitudes motivacionales del profesorado, realizado por Alonso Tapia (1992) y el Cuestionario MAPE-II de Motivación hacia el aprendizaje y la ejecución en estudiantes. En forma general, en los profesores, se nota la existencia de optimismo y a la vez pesimismo frente a la posibilidad de motivar debido a diferentes factores de carácter externo a la docencia, especialmente cuando se enfrenta a alumnos especiales y retrasados académicamente, donde los profesores se ven un poco incapaces de controlar y manejar, por lo que se requiere poner en práctica estrategias motivantes, contar con conocimientos especializados y sobre todo dar un trato diferencial a cada uno de los estudiantes comprometidos en tales incapacidades. En cuanto al perfil motivacional de los estudiantes se aprecia capacidad de trabajo y rendimiento, con sentido de responsabilidad y dedicación hacia el trabajo escolar y la búsqueda de resultados académicos óptimos, donde la mayoría van en contra a la negligencia, la apatía, la desidia en el estudio, se ven trabajando para sentir satisfacción, con preferencia por las tareas difíciles que le plantean un reto personal por alcanzar un aprendizaje significativo. Palabras Clave: Motivación, actitud docente, intervención motivacional, perfil motivacional, expectativas, optimismo motivacional, pesimismo motivacional.
- PublicaciónAcceso abiertoActitud hacia la estadística. Un estudio con estudiantes de los programas de la facultad de ciencias humanas y artes de la Universidad del Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014) Zabala Corrales, John JairoMediante la adaptación del test desarrollado por Schau (1995) SATS (Survey of Attitudes Toward Statistics, Test de actitudes hacia la Estadística), este trabajo muestra los resultados de la investigación y seguimiento realizado a los estudiantes de los programas de Historia, Sociología y Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes de la Universidad del Tolima, durante los últimos cuatro semestres, acerca de las actitudes hacia la Estadística luego de haber recibido un curso básico de Estadística o de Métodos Cuantitativos, para determinar qué aspectos del orden afectivo caracterizan a 121 estudiantes de dichos programas. El modelo validado por Schau (2004), describe cuatro dimensiones (Afectivo, Cognitivo, Valor y Dificultad). Una vez validado en la población objeto de estudio, se encontró un alfa de Cronbach de 0.76 mostrando consistencia entre las preguntas realizadas. Los resultados indican una alta correlación de las dimensiones Dificultad y de Valor, constituyéndose como lo afirma Batanero (2002) retos en la formación de una cultura Estadística.
- PublicaciónAcceso abiertoActitudes y ansiedad hacia las matemáticas de estudiantes de educación básica secundaria y prácticas evaluativas docentes del municipio de Villarrica(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Varón Salazar, Camilo AndrésLa presente investigación apunta a identificar la influencia de las prácticas evaluativas de los docentes sobre las actitudes y la ansiedad de los estudiantes hacia las matemáticas. La investigación se ejecuta en las instituciones educativas técnicas Francisco Pineda López y Los Alpes del municipio de Villarrica –Tolima. Específicamente se tiene como sujetos de la investigación a los docentes del área de matemáticas y estudiantes de básica secundaria, 6 a 9 grado. Para recopilación de información se destinaron encuestas con docentes para caracterizar la evaluación y las prácticas evaluativas en el área de matemáticas. Por otro lado, se aplica un test validado de actitudes y ansiedad de estudiantes hacia la matemática. No se encuentra relación o asociación entre las variables de estudio, debido a que las prácticas evaluativas de docentes no son uniformes en su funcionalidad. Sin embargo, se logran encontrar otros factores y situaciones concretas que afectan la actitud y la ansiedad hacia las matemáticas. Palabras Claves: evaluación educativa, prácticas evaluativas, actitud y ansiedad hacia las matemáticas.
- PublicaciónAcceso abiertoUn cambio de actitud hacia las matemáticas, usando algunos juegos como recursos didácticos, con estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Raíces del Futuro(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Torres Villanueva, Fernando MauricioLa presente investigación, de acuerdo con el título y el objetivo general, consiste en determinar si la actitud hacia el aprendizaje de las matemáticas, cambia efectivamente, usando algunos juegos como recurso didáctico, para la aproximación del concepto de fracción y sus operaciones, con estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Raíces del Futuro, con la intención de optimizar el desempeño de los estudiantes en esta área; para ello se diseñó y desarrolló una unidad didáctica basada en juegos, con aportes de trabajo cooperativo y resolución de problemas. Teniendo en cuenta, que la actitud hacia las matemáticas influye en los resultados académicos, porque al respecto existen varias investigaciones que ya han sido comprobadas, lo que se buscó fue generar planteamientos didácticos, acercados o aterrizados a través de una unidad didáctica basada en juegos, que permitiera generar interés en el estudiante, para de esta forma influenciar su actitud hacia las matemáticas. El desarrollo del proyecto de investigación se define en el enfoque cualitativo, debido al hecho de buscar entrar en una realidad social que se evidencia al interior del aula de clases. El diseño seleccionado corresponde al de la investigación acción, que se llevó a cabo a través de las cuatro fases citadas por diferentes autores, de la siguiente manera: Planificación, Acción, Observación y la Reflexión o análisis de los datos. La investigación se limitó al alcance descriptivo, debido a que es el que resume la práctica a realizar para el logro del objetivo general de la investigación. En la investigación, en concordancia con el problema de estudio y el objetivo general se definieron como variables categóricas: estrategia didáctica basada en juegos y actitud hacia el aprendizaje de las matemáticas. La población estuvo conformada por los estudiantes matriculados para el año lectivo 2015 en los grados 7B y 7C, de la institución educativa raíces del futuro, siendo en total 72 estudiantes (37 y 35 respectivamente por grado). La información requerida para la realización de la investigación se obtuvo a través de técnicas como: la observación, la entrevista y un test tipo Likert, el cual arrojo un resultado satisfactorio (aproximadamente 95 puntos sobre 125 posibles), respecto a la actitud de los estudiantes participantes, frente al aprendizaje de las matemáticas, una vez terminada la aplicación de la unidad didáctica; obteniendo buenos resultados en la confiabilidad y la validez interna del instrumento utilizado. Se pudo evidenciar con este trabajo, que utilizando estrategias didácticas diferentes a las tradicionales como la clase magistral, se pudo mejorar la actitud de los estudiantes encontrando con ella una mejora en sus desempeños académicos.
- PublicaciónAcceso abiertoCausas del bajo rendimiento académico en el área de inglés en los estudiantes de grado noveno del colegio Franciscano Jiménez de Cisneros en la ciudad de Ibagué(Ibagué: Universidad del Tolima, 2015, 2015) Yepes, Ángela PatriciaEl presente artículo es el resultado de un trabajo de investigación que determinó las causas del bajo rendimiento académico, en el área de inglés en los estudiantes del grado noveno del Colegio franciscano Jiménez de Cisneros de la ciudad de Ibagué. El tipo de investigación que se utilizó fue etnográfica, ya que constituye un método de investigación cualitativa. La muestra del estudio es intencional con 108 estudiantes entre 14 a 15 años de edad de los grados 9-1, 9-2 y 9-3. Los instrumentos que se utilizaron fueron: la encuesta, la entrevista y el diario de campo. Como resultado, se observa que los estudiantes con bajo rendimiento académico en el área de inglés muestran una actitud negativa en el aprendizaje de esta lengua, además carecen de hábitos de estudio y los docentes continúan utilizando un modelo tradicional de enseñanza.
- PublicaciónAcceso abiertoConcepciones y actitudes hacia el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de grado sexto en la institución educativa colegio de San Simón Ibagué Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Torres Lozano, Judy Stefanny; Sandoval Londoño, Jordy SteventEl presente proyecto de investigación está orientado a indagar sobre las concepciones y actitudes que inciden en el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de la institución educativa colegio de San Simón del municipio de Ibagué, así mismo, se pretende plantear una estrategia didáctica que a partir de criterios claros, definidos y generalizados fundamente procesos de cambio en relación a las ideologías y visiones distorsionadas que se encuentran fuertemente arraigadas en el accionar académico de dicha área de conocimiento. Por otro lado, dentro del enfoque cualitativo de la investigación el diseño se basa, en un análisis de contenido, frente a los tipos de acercamiento y la relación directa que existe entre la intervención del docente, como en la participación de los estudiantes en procesos de aprendizaje de las matemáticas, para lo cual, se realizó una triangulación de enfoques en instrumentos de recolección de datos, con la finalidad de que sustente una información profunda frente a la problemática, es decir, a través de ello se pretende estudiar a fondo los factores que sujetan una mala adaptación, apropiación y adecuación de los conocimientos matemáticos. Como resultado, se observa que en el accionar pedagógico se encuentra aún inmersos enfoques tradicionalistas y conductistas en relación a los procesos de enseñanza del docente, los cuales pueden tener su lugar de relevancia en la asignación de concepciones y actitudes propias de las estructuras mentales de los estudiantes que impiden un aprendizaje significativo de las matemáticas. Como conclusión, se evidencia que el origen de las concepciones y actitudes arraigadas en el accionar de los estudiantes hacia el aprendizaje de las matemáticas, parte de la mediación que realiza el docente en el salón de clases como de la ideología construida socialmente.
- PublicaciónAcceso abiertoFormación ciudadana en la Fundación María Madre del Servicio(Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) Lemus Mejía, Esneider; Padilla Lozano, LeonardoEl proyecto de investigación “formación ciudadana” quiere fomentar la apropiación de sus valores, actitudes y la enseñanza para la interacción del ámbito social en la fundación maría madre del servicio de la ciudad de Ibagué. a partir de la idea anterior, ¿Cómo la Fundación María Madre del Servicio implementa las actividades como talleres y charlas que tienen como objetivo fortalecer en los jóvenes la formación ciudadana? Por medio de la investigación y el desarrollo del proyecto, identificar a través de este la necesidad de ver como se implementan estos procesos de guías, actividades aplicadas en la formación ciudadana en los jóvenes de la fundación maría madre del servicio, que implica darle unas estrategias de enseñanza que sean valoradas por la fundación para el trabajo cooperativo con los jóvenes, donde intervengan las capacidades emocionales, actitudes, experiencias, enseñanzas y construir en base a esta un dialogo que permita la integración de estas estrategias en dimensión de un proceso educativo A través de la implementación de valores éticos, el respeto por lo público, que ejerzan los seres humanos, que cumplan sus deberes sociales, estos aspectos centrados en un aprendizaje, dado desde un punto de vista significativo que conlleve por sí mismo a adquirir experiencias y aprendizajes, tanto hacia el bien común como social Palabras Clave: formación ciudadana, actitudes, valores, estrategias, aprendizaje