Examinando por Materia "Violencia"
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- PublicaciónAcceso abiertoAcciones violentas y situaciones de rearme a partir de los procesos de Desmovilización, Desarme y Reincorporación/Reintengración (DDR) en el Sur del Tolima(Centro de Estudios Regionales CERE, 2022) Martínez Castro, ÁngelaAcciones violentas y situaciones de rearme a partir de los procesos de Desmovilización, Desarme y Reincorporación/Reintengración (DDR) en el Sur del Tolima. A partir del análisis documental en profundidad y de la exploración de la prensa nacional, el informe presenta los datos cuantitativos y cualitativos de los hechos de reincidencia y de los principales movimientos de rearme y reincidencia en el sur del Tolima.
- PublicaciónRestringidoActualización investigación del desplazamiento interno forzado en el departamento del Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Gutiérrez Mora, Freddy ArielViolencia no es una palabra desconocida en Colombia. Desde hace más de 70 años es nombrada en todos los círculos y estratos sociales del país y ha sido un flagelo constante; del cual el departamento del Tolima no ha podido escapar. El conflicto armado que involucra grupos alzados en armas contra el estado colombiano genera violencia e irrespeto sobre la población civil; los cuales se ven abocados a abandonar sus tierras, convirtiéndose en víctimas de desplazamiento interno forzado. Así, en aras de mejorar la ley 387 de 1997 y la ley 418 de 1997, el estado colombiano crea la ley 1448 en junio de 2011; permitiendo una mejor atención a las víctimas por medio de la reparación y la restitución de tierras. A su vez, en el año 2011 las cifras de desplazamiento forzado en el departamento del Tolima fueron altas, sin embargo para el año 2013 el descenso fue substancial. Por una parte, aunque la zona sur continúa presentando altas cifras de desplazamiento; en contraste, la zona norte es la que menos casos registra, lo cual se confirma al comparar los datos de Nbi. Simultáneamente, la ciudad de Ibagué siendo la capital del departamento presenta altos índices de desplazados y de recepción de victimas provenientes de otros municipios y departamentos; lo que amplía la problemática social. Los Rastros de una Infamia II da a conocer un nuevo avance en el desplazamiento interno forzado en el Tolima.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la complejidad socio-ecológica de Tolima : Identificación de los vínculos entre paisaje, socioeconomía y conflicto armado(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2020) Zúñiga Upegui, Pamela Tatiana; Centro de Estudios Regionales CERELos objetivos de este estudio son: i) comprender la relación entre la estructura del paisaje de la región de Tolima y la socioeconomía de la población; ii) identificar los principales indicadores socio–ecológicos de este complejo sistema de interacciones, algunos de ellos asociados al conflicto armado; y iii) predecir posibles tipologías futuras del paisaje mediante el desarrollo de un modelo de análisis basado en el diseño de un escenario de simulación vinculado a impulsores socioeconómicos y políticos derivados del Proceso de Paz. Con el fin de llenar este vacío de conocimiento, se desarrolló un modelo numérico para cuantificar la relación entre la tipología del paisaje y las estructuras sociopolíticas y económicas en Tolima, un departamento que ha sido históricamente afectado por el conflicto armado y situaciones de violencia, y que se enfrenta en la actualidad a cambios socioeconómicos producto del Acuerdo.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterísticas de la disciplina, la violencia y el conflicto escolar en los grados sexto y séptimo de la Institución Educativa Técnica San José del municipio de Fresno Tolima(Ibague : Universidad del Tolima, 2013., 2013) Ruíz León, Julio César; Yazo Páez, Marco Antonio
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterísticas de personalidad que presentan un grupo de estudiantes del grado séptimo A de la Institución Educativa Normal Superior María Auxiliadora de Girardot Cundinamarca que ejercen violencia física y psicologica con sus compañeros de clases(Ibagué : Universidad del Tolima, 2012., 2012-10) Bedoya Rivera, José Eduardo; Torres Delgadillo, María CristinaEn el siguiente trabajo de investigación en la maestría en educación realizado por la Universidad del Tolima se enfoca en indagar sobre la existencia del fenómeno del bullying en los estudiantes del grado séptimo “A” de la Institución Educativa Normal Superior María Auxiliadora del Municipio de Girardot, Departamento de Cundinamarca. Esto con la intención de detectar un grave problema que afecta a algunos estudiantes, y que se presenta en la convivencia diaria dentro y fuera de la Institución Educativa, que es originada en el aula de clases, la cual debería ser un lugar seguro y armónico para el desarrollo del aprendizaje. Es por esto que se decidió realizar esta investigación, para plantar las bases del fenómeno en la comunidad educativa y recolectar datos que servirán para conocer la situación en nuestro contexto social. Con formulación del problema, diseño de objetivos, elección de método de recolección y análisis de datos tendientes a detectar los principales indicadores del fenómeno. Después de tener la hipótesis aprobada se diseñaron las estrategias académicas, para trabajar con los estudiantes, que se espera sean implementadas por la Institución Educativa en lo que queda del año escolar y en adelante para comprobar su eficacia.
- PublicaciónAcceso abiertoCARACTERÍSTICAS DEL CONFLICTO TERRITORIAL DE VIOLENCIA URBANA EN LA COMUNA 8 DE LA CIUDAD DE IBAGUÉ DURANTE LOS AÑOS 2000 AL 2016(Universidad del Tolima, 2020) MOLINA BUSTOS, FRANCISCO FABIANY; AVILA, ALEXANDEREl crecimiento urbano de las principales ciudades ha generado nuevas dinámicas en los territorios, que contribuyen al desarrollo de disputas urbanas por las diferencias en las relaciones interpersonales del ambiente en el que se desenvuelve los habitantes al interior del área cívica. Dé tal forma que dichas situaciones terminan trascendiendo en características de violencia urbana dentro del territorio y con ello un conjunto de problemáticas a enfrentar por los diferentes agentes, que impactan en la construcción del tejido social, al desarrollarse conflictos territoriales en la implementación de modelos anticriminales y criminales. En ese orden de ideas la ciudad Ibagué en las últimas décadas, ha presentado una transformación en el crecimiento poblacional de las diferentes comunas de la municipalidad; que conllevan a nuevas necesidades concernientes a una sociedad globalizada, en el que las habilidades y competencias de sus habitantes responden una nueva visión del mundo, en la cual las conductas rurales son abandonadas y reemplazadas por comportamientos coherentes a una colectividad urbana. A partir de ello en la ciudad de Ibagué se ha presentado un incremento en las últimas dos décadas de violencia urbana, liderada por la comuna 8 de la capital del Tolima; en la cual se ha generado un continuo aumento de hechos punibles desarrollado al interior del territorio. En el que sus afectaciones generan una trascendencia a nivel intermunicipal y nacional, de acuerdo con los informes de la Fiscalía General de la Nación y de la Policía Nacional. Por tal motivo la actual investigación busca determinar las características de los conflictos territoriales que inciden en la generación de violencia urbana en la comuna 8 durante el periodo de tiempo del año 2000 al 2016. Como, insumo para el diseño de políticas públicas, al entender la problemática que se encuentra 11 desarrollando en la unidad territorial y que presenta un crecimiento más significativo que en años posteriores al del presente estudio. Por tal motivo para entender la problemática que se presenta a través de las interacciones sociales de los diferentes individuos de la comuna 8 en la generación de violencia urbana; el documento se soporta en el marco teórico de la teoría de asociación diferencial de Sutherland, fundamentos de la teoría ecológica social de Bronfenbrenner y transmisión cultural planteada por Meat, con el objetivo de caracterizar las formas por las cuales se genera conflictos territoriales que conducen a violencia urbana en la unidad territorial. De esta manera, la investigación desarrolla una metodología cualitativa, en la cual se aplica una muestra a los líderes de la comunidad de barrios formales e informales, a través de los instrumentos de la entrevista a profundidad y cartografía social. Finalmente los hallazgos encontrados al aplicar los instrumentos de investigación, determinaron que la ruptura generacional por diferencias en las expectativas de los diferentes grupos etarios; conducen una asociación diferencial de modelos criminales, correspondientes a asumir la transmisión cultural de la cultura cofigurativa de los barrios de invasión, en donde la incapacidad de responder a las nuevas necesidades, conllevan a los individuos a optar por conductas desviadas del marco normativo colombiano.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterizacion de la violencia escolar entre pares, estudiantes de sexto a noveno de una institucion educativa del municipio Libano Tolima 2014(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014., 2014) Llano Villegas, Christian; Villegas, Diana Carolina; Arias Valencia, Samuel Andrés (Asesor)Introducción: Para la mayoría de los niños y las niñas en América Latina y el Caribe, la escuela representa el espacio donde pasan el mayor tiempo de su vida cotidiana. En Latinoamérica, se estima que los adolescentes entre los 15 y los 24 años, constituyen la franja de edad de la población más expuesta a la violencia, ya sea como víctimas o como agentes, el acoso escolar, en la actualidad ha sido objeto de múltiples investigaciones, intervenciones y políticas públicas encaminadas a prevenir en la línea de educación Para prevenir la violencia escolar. Objetivo: Caracterizar la violencia escolar entre pares, en estudiantes de los grados sexto a noveno de una institución educativa pública del área urbana del municipio del Líbano 2014, que permita la orientación y el diseño de políticas públicas para la prevención e intervención del evento. Metodología: Se llevó a cabo un estudio epidemiológico observacional, descriptivo, transversal, en un colegio del Líbano Tolima, con una muestra aleatoria de la población estudiantil, tomándose como referencia una prevalencia del 23,4% con un nivel de confianza del 95% y un error máximo del 5%, Para la estrategia de muestro se utilizó la base de datos de la secretaria de educación del Tolima del área de cobertura, quedando una muestra de 118 estudiantes. Resultados: Se evidencia como de manera significativa las mujeres son más dadas a actitudes violentas que los hombres y también una marcada disminución de la autopercepción de víctima en la medida en que aumentaba la edad del menor sin distinción de sexo, dichos resultados coinciden con estudios propios de la región. Conclusiones: Las formas violencia entre pares encontrada en la institución donde se desarrolló la investigación coincide con las encontradas en otras instituciones de Colombia y Suramérica en cuanto a distribución por sexo, edades, grado cursado y demás.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización socioeconómica documental de la región sur del Tolima (2000 – 2020)(Centro de Estudios Regionales CERE, 2022) Mejía Baldión, Alejandro; Navarro Díaz, Geraldine; Ávila Saavedra, Juan EstebanCaracterización socioeconómica documental de la región sur del Tolima (2000 – 2020). Este informe, de carácter cuantitativo, abarca la construcción de la base de indicadores y, a partir de los mismos, la caracterización contextual de los municipios objeto de estudio (Planadas, Chaparral, Rioblanco, Ataco, San Antonio, Coyaima, Natagaima, Ortega y Roncesvalles), en el periodo de análisis definido. Se presenta inicialmente una caracterización contextual a partir del análisis de indicadores de población, educación, salud, economía, ambiente y pobreza, para, posteriormente, analizar los principales indicadores de hechos asociados al conflicto armado y a situaciones de violencia estos municipios.
- PublicaciónAcceso abiertoDinámicas de la violencia del conflicto armado en las Hermosas : Chaparral, Tolima (1986 - 2016)(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2020) Tafur Villarreal, Andrés; Moscoso Varón, Mariana; Navarro Díaz, Geraldine; Ávila Saavedra, Juan Esteban; Peña Aragón, NicolásEl proceso de investigación de campo para la elaboración del presente Informe se realizó en el corregimiento de Las Hermosas, en el municipio de Chaparral, Tolima. Durante el proceso de recolección de información se utilizaron cuatro técnicas o instrumentos: i. grupos focales, ii. líneas de tiempo, iii. cartografía social, iv. entrevistas en profundidad, implementados bajos el enfoque de Investigación Basada en Comunidad. El proceso de investigación, de acuerdo al enfoque de CBR, se dividió en dos fases: el primero, de recolección y clasificación de la información en campo; y el segundo, de socialización y validación, ambos momentos contando con la participación activa de la comunidad.
- PublicaciónAcceso abiertoDinámicas emergentes de riesgo para niñas, niños y adolescentes en el sur del Tolima : los nuevos escenarios del reclutamiento forzado, el uso y la utilización de menores(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2021) Tafur Villarreal, Andrés; Martínez Clavijo, Ángela; Hernández Vera, Lady Paola; Camacho, Andrés Mauricio; Villarreal, Daniela Paola; Briñez, Viviana Soledad; Hernando Montañez, Jorge; Leal Ramírez, Diana Paola; Perdomo Celis, Laura María; Rodríguez, Lizzeth Yela; Narváez Correa, Carlos Javier; Mahecha Ramírez, Camilo José; Hernández Vera, Lady PaolaEl documento es el producto de una alianza del Centro de Estudios Regionales de la Universidad del Tolima y la Asociación de Productores Ecológicos de Planadas, ASOPEP, en el marco de la cual se busca aportar recomendaciones a los tomadores de decisión en el nivel local y departamental, para que asuman una posición mucho más proactiva en función de proteger los derechos de los NNA. El documento está estructurado de la siguiente manera: en la primera parte, se realiza una caracterización territorial de la subregión sur del Tolima, y la manera como se comportó la dinámica del reclutamiento y la utilización durante el conflicto armado, entre 1990 y 2015, y posterior a la firma del Acuerdo de Paz, 2017 - 2021. En la segunda parte se presentan los aprendizajes, surgidos de la experiencia adquirida por ASOPEP como socio implementador del proyecto Súmate Por Mí en Chaparral, Rioblanco y Planadas, los cuales aportan información cualitativa que enriquece el marco de referencia sobre las dinámicas de riesgo y los entornos de los niños, niñas y adolescentes en el sur del Tolima.
- ÍtemAcceso abiertoEL FENÓMENO DE LA DESAPARICIÓN FORZADA EN TRES CUENTOS DEL TOLIMA(Universidad del Tolima, 2024) CANIZALES CARDONA, JENNIFER PAOLA; GAITÁN BAYONA, JORGE LADINOEl presente trabajo de grado interpreta el fenómeno de la desaparición forzada y el manejo estético en tres cuentos del Tolima: “Bola de carne” (1984) de Camilo Pérez Salamanca, “Sin nombres, sin rostros ni rastros” (2017) de Jorge Eliécer Pardo, y la “Desaparición del tiempo” (2018) de Jacobo Reyes Godoy. El primer cuento vivifica la tortura en algún Centro Clandestino de Detención del Régimen de Reorganización Nacional de Jorge Rafael Videla (1976-1983) en Argentina, donde el protagonista es desaparecido después de su muerte provocada por patadas de los victimarios en una cancha de fútbol. El segundo cuento es narrado por voces femeninas: madres, hijas, abuelas, tías, mujeres colombianas en general, que buscan las partes de los cuerpos desmembrados de sus seres queridos, a quienes perdieron en medio del conflicto armado interno en Colombia. El tercer cuento también tiene como protagonista a un profesor que pronuncia un discurso sociológico y emocional sobre la desaparición de su esposa. El texto es leído en una terraza con su grupo de buscadores de desaparecidos forzadamente, después de que su lectura fue rechazada por un evento burocrático. La comprensión del fenómeno atroz de la desaparición forzada en estas narraciones articula la interpretación con otras expresiones estéticas latinoamericanas, como novelas, otros cuentos, crónicas, poemas, documentales, fotografías y películas que tienen en común el trauma que deja a su paso la desaparición de un ser querido. El esclarecimiento de la desaparición forzada en los tres cuentos del Tolima ilumina el denso camino de la búsqueda de la verdad y la construcción de una paz estable y duradera. Además, le da voz a aquellos que no la tienen, transformando la visión del mundo de cada uno de los lectores. Este trabajo se presenta como una herramienta necesaria para la formación de ciudadanos ético-políticos que construyen a diario la memoria histórica de los territorios latinoamericanos en torno a una forma específica de violencia: la desaparición forzada como crimen sistemático.
- PublicaciónAcceso abiertoEL MANDATO DE LA TINTA: ANÁLISIS DEL DISCURSO EN LA PRENSA DEL SUR DEL TOLIMA DURANTE LA VIOLENCIA. 1948 – 1951.(Universidad del Tolima, 2025) TORO TAVERA, AYDIVER STEVENSON; GÓMEZ CONTRERAS, ELÍASEste trabajo analiza el papel de la prensa en la construcción de discursos políticos y sociales durante el período conocido como *La Violencia* (1948-1951) en el sur del Tolima, Colombia. A través de un enfoque basado en el Análisis Crítico del Discurso, la investigación examina cómo los periódicos locales, específicamente *La Opinión* y *El Derecho*, promovieron narrativas que moldearon identidades políticas y sociales, estableciendo un "deber ser" que buscaba normalizar ciertas conductas y percepciones. El estudio se centra en la subjetividad de los discursos mediáticos, explorando cómo estos influyeron en la radicalización política y social de una región caracterizada por su diversidad cultural y sus dinámicas clientelistas. Además, se realiza una revisión historiográfica sobre *La Violencia*, destacando vacíos en el análisis cultural y las representaciones sociales dentro de este contexto específico. Los hallazgos sugieren que los medios de comunicación no solo reflejan las tensiones sociales, sino que también actúan como agentes activos en la configuración de conflictos y alteridades radicales. Este análisis contribuye a comprender cómo los discursos mediáticos pueden perpetuar dinámicas de exclusión y violencia, ofreciendo herramientas para abordar críticamente el papel de los medios en contextos contemporáneos.
- PublicaciónAcceso abiertoElementos políticos, institucionales y territoriales asociados al riesgo para el liderazgo social en el sur del Tolima.(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2023) Tafur Villarreal, Andrés; Navarro Díaz, Geraldine"El documento ""Elementos políticos, institucionales y territoriales asociados al riesgo para el liderazgo social en el sur del Tolima"" analiza cómo la violencia ha persistido en esta subregión tras la firma del Acuerdo Final de Paz, particularmente en los municipios de Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco. Se destacan las actividades ilegales de las disidencias de las FARC, como el Estado Mayor Central (EMC-FARC) y la Segunda Marquetalia, que continúan disputando el control territorial, lo que ha resultado en un aumento de homicidios, desplazamientos forzados y amenazas contra la población civil y los líderes sociales. Entre 2018 y 2023, se registraron 207 homicidios, la mayoría perpetrados en áreas rurales, exacerbando la inseguridad en la región. Además, el documento señala la participación de estructuras criminales en actividades como el narcotráfico y el reclutamiento de menores, lo que ha agravado las condiciones humanitarias. La respuesta institucional a esta situación ha sido ineficiente. Entidades como la Unidad Nacional de Protección (UNP) y la Policía Nacional han mostrado debilidades en la implementación de estrategias de prevención y protección. También se critica la politización de la asistencia estatal, lo que ha generado desconfianza y revictimización de las comunidades afectadas. Finalmente, el informe destaca el contexto de pobreza, desigualdad y abandono estatal que caracteriza a la subregión sur del Tolima. La falta de acceso a servicios básicos, como agua potable y educación, junto con altos niveles de informalidad laboral, ha perpetuado la vulnerabilidad de la población, facilitando la penetración de actores armados ilegales. El documento concluye que es esencial mejorar la coordinación institucional, garantizar una mayor participación de la sociedad civil en los procesos de protección y prevención, e invertir en el desarrollo socioeconómico para mitigar las causas estructurales que perpetúan la violencia."
- PublicaciónRestringidoEstrategias de intervención en las manifestaciones de matoneo en los estudiantes del grado sexto uno de la institución escuela normal superior de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2013., 2013) Caballero, Laura Zuray; Salguero Sandoval, Clara Aura; Rengifo Rengifo, Tobías (Director)La violencia que se presenta en las instituciones escolares y que, por ser un fenómeno socioeducativo, debe ser motivo de atención e intervención por parte de las entidades educativas, contando desde luego con la participación de padres de familia, primeros y principales educadores de los hijos, y debido a las consecuencias que se generan no solo en el ambiente escolar, en las relaciones intersubjetivas, sino en el comportamiento cotidiano del estudiante, en este caso la víctima, que se ve afectado por la intimidación personal de la que es objeto por parte de su victimario, afectando su desarrollo personal, su permanencia en el sistema educativo y su nivel de desempeño escolar, resultado de los aprendizajes académicos. La visión holística de la violencia y desigualdad social, convierte a la educación en un factor muy importante en la construccion de los futuros ciudadanos. El análisis y la intervención en las relaciones de poder que se establecen entre los estudiantes al interior de las instituciones educativas es una forma de aproximación a la compresión de los fenómenos sociales de dominación y su influencia en el ambiente escolar. Este fenómeno escolar llamado comúnmente bullying o matoneo es una de las tantas formas de violencia que se presenta en las instituciones escolares y que, por ser un fenómeno socioeducativo, debe ser motivo de atención e intervención por parte de las entidades educativas, con la participación de padres de familia, debido a las consecuencias que ello pueden causar en el ambiente escolar, en las relaciones intersubjetivas y en la misma conducta del estudiante, que se ve afectado por la intimidación personal de la que es objeto, afectando su desarrollo personal y el logro de los aprendizajes académicos. Esta investigación presenta a manera de ensayo la propuesta pedagógica sugerida para la solución de la problemática detectada.
- PublicaciónAcceso abiertoExperiencias recientes sobre desarme, desmovilización y reintegración (DDR) en Colombia: el caso del Tolima(Centro de Estudios Regionales CERE, 2022) Peña Aragón, Nicolás; Martínez Castro, Angela; Tafur Villarreal, AndrésExperiencias recientes sobre desarme, desmovilización y reintegración (DDR) en Colombia: el caso del Tolima. Este documento analiza, de forma comparativa, el desarrollo de los procesos de desmovilización de los paramilitares (2002) y de las FARC (2016) en los municipios del sur del Tolima. Parte de una revisión de la literatura sobre reinserción, reintegración y reincorporación, para luego caracterizar sus discusiones en el país de cara a la implementación de políticas de DDR con ocasión del desarrollo de acuerdos de paz y desmovilización.
- PublicaciónAcceso abiertoIdearios colectivos: como tenemos pasado, tenemos futuro(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2023) González Ñungo, Erika Sheyla; Lozano Baracaldo, Héctor Fabio; Romero Castro, Olga Lucía; Soler Mejía, Jhider; Matoma Prada, Yadira Alejandra; Triana Rivera, Yankarlo; Osorio Lugo, Mónica Julieth; De La Hoz León, Cristian Andrés; Fuentes Maldonado, Anger Steveen; Mora Hernández, Leider Andrei; Lozano Sánchez, Oralin"El siguiente texto es un producto académico derivado de un acuerdo interinstitucional entre la alcaldía de Planadas y la universidad del Tolima. Cuyo fin es contribuir a la construcción de la memoria colectiva en el municipio de Planadas desde los procesos significativos de paz y resiliencia al conflicto armado entre el Estado colombiano y las FARC EP. La obra tiene como fin visibilizar los procesos significativos de Resiliencia y Paz de las víctimas del conflicto armado en el municipio de Planadas por medio de la construcción de su memoria histórica. En ese sentido, toma 4 factores elementales en la cotidianidad de la comunidad Planaduna. Se trata del Territorio, la Paz, la Resiliencia y la Productividad. Estos aspectos son referentes importantes para la estructura del este texto. El libro que se pone a consideración está compuesto por 8 capítulos organizados en 4 partes. Por ende, la primera parte, se enmarca en el Territorio y está comprendida por los capítulos I y II; La segunda parte, hace referencia a la Paz mediante los capítulos III xy IV; La tercera parte, está conformada por los capítulos V, VI y VII; Y, finalmente la cuarta parte, presenta el capítulo VIII que se estructura en dos momentos. Además, contiene un apartado fuera del texto como ejercicio vivencial de uno de los viajes necesario para la consolidación de este trabajo. Por último, se presenta una galería de fotografías."
- PublicaciónAcceso abiertoMás que estadísticas : informe sobre ejecuciones extrajudiciales en el Departamento del Tolima(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2022) Universidad del Tolima; Observatorio de Paz y Derechos Humanos; Semillero de Investigación en Paz, Violencia y Orden Social (PVOS); Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR); Observatorio Surcolombiano de Derechos Humanos, Paz y Territorio (Obsurdh)El presente documento de resumen presenta algunos de los elementos más relevantes no sujetos a reserva judicial, recogidos en el informe “Más que estadísticas. Informe sobre ejecuciones extrajudiciales en el departamento del Tolima”, que se entregó a la Jurisdicción Especial para la Paz durante el proceso de investigación del Macrocaso 003 “Asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado”. La realización de este informe se dio gracias a una alianza entre el Observatorio de Paz y Derechos Humanos de la Universidad del Tolima y el Semillero de Paz, Violencia y Orden Social, el Colectivo de Abogados José Albear Restrepo y el Observatorio Surcolombiano de Derechos Humanos, Paz y Territorio.
- PublicaciónAcceso abiertoMecanismos de justicia para hacer la paz(Centro de Estudios Regionales CERE, 2020) Tafur Villarreal, Andrés; Medellín Sánchez, DanielEste Documento de Trabajo explora la procedencia del concepto de justicia transicional y sus casos de aplicación en el mundo, para ahondar en sus elementos fundamentales: i. el conocimiento de abusos a gran escala, entre los que se encuentran violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario; ii. el trámite de dichas hostilidades a través de distintos mecanismos, judiciales y extrajudiciales; y, iii. la rendición de cuentas por parte de los perpetradores, sobre la base del objetivo de la reconciliación de la comunidad, partiendo de la satisfacción de los derechos de las víctimas. Posteriormente realiza una breve descripción de la aplicación de la justicia transicional en Colombia a través de la Ley de Justicia y Paz, la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, el Marco Jurídico para la Paz, y el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRN), y finaliza con un balance de la implementación del SIVJRNR en el departamento del Tolima.
- PublicaciónAcceso abiertoNuevas y viejas violencias : desafíos para la no repetición del conflicto armado en el Sur del Tolima(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2020) Tafur Villarreal, Andrés; Mejía Baldión, AlejandroEste Informe desvirtúa la hipótesis según la cual, los grupos armados organizados incur- sionan al Tolima desde departamentos vecinos, y presenta evidencia consistente que permite confirmar su persistencia en el sur del Tolima luego de la firma del Acuerdo Final de Paz. Esta porción del territorio es estratégica a la consolidación de un proyecto guerrillero de carácter nacional, por el que trabajan desde orillas opuestas dos facciones disidentes de las antiguas FARC, tanto por su valor histórico, como por constituir una franja clave en la conexión entre el litoral colombiano en el Océano Pacífico, y las fronteras binacionales con Venezuela y Brasil. En cuanto a la persistencia de grupos de crimen organizado presumiblemente herederos de las estructuras paramilitares, este Infor- me plantea serias dudas sobre la posición y el actuar de algunos miembros de la Fuerza Pública, activos y en retiro, de quienes se ha conocido noticia de su participación activa en estructuras delincuenciales. En vista de que esta situación constituye un desafío a la promesa de no repetición que subyace al Acuerdo de Paz, el Centro de Estudios Regionales y el Observatorio de Paz y Derechos Humanos de la Universidad del Tolima, emprendieron un ejercicio de monitoreo y seguimiento a la situación humanitaria del departamento del Tolima, a fin de consolidar una base de información útil e independiente que dé herramientas a autoridades y comunidades para que, sobre los principios de colaboración y corresponsabilidad, contribuyan al conocimiento y mejoramiento de la calidad de vida y las condiciones de seguridad en el territorio. Por otra parte, se busca que esta iniciativa siente las bases de un ejercicio de documentación riguroso sobre conflicto armado, violencia y derechos humanos en el Tolima.
- PublicaciónAcceso abiertoPROGRAMA DE BIENESTAR ESTUDIANTIL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN EL RECREO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS FLÓREZ TIERRADENTRO, LÍBANO-TOLIMA(Universidad del Tolima, 2024) MALAVER QUESADA, GERARDO; TOVAR TORRES, HERNÁN GILBERTOEl propósito del presente estudio está orientado al diseño de un programa de bienestar estudiantil para la convivencia escolar en el recreo de la institución educativa Luis Flórez (Líbano, Tolima). Apoyado en una ruta mixta y con el diseño metodológico de investigación-acción como referente del paradigma de la Teoría Crítica, se aplicó el cuestionario Convivencia Escolar para la No Violencia (CENVI) que cuenta con una validación psicométrica del año 2017, además de grupos focales entre estudiantes y docentes. Los principales resultados permiten reconocer la prevalencia de conductas o situaciones que afectan la convivencia como el caso de la violencia verbal que el promedio de ocurrencia está en el 72%, física-conductual, 62,15%, social de exclusión 63%, en una menor proporción la violencia por medios tecnológicos (39%) y la violencia de docentes a estudiantes (25%). En aspectos asociados a factores de formación, gestión y participación en procesos de convivencia, el promedio está en 79,36%, 78,48% y 81,10%. Los ejercicios dialógicos convocaron las visiones de los actores en la construcción de una propuesta y permitieron concluir la existencia del problema, la necesidad de medidas institucionales al respecto además de la vinculación de otros actores al proceso como los padres de familia.