Examinando por Materia "Strategies"
Mostrando1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLa actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños de la institucion educativa Niño Jesús de Praga(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015-09) Gómez Rodríguez, Tatiana; Molano, Olga Patricia; Rodríguez Calderón, SandraEl presente documento, da cuenta del proceso de investigación formativa llevado a cabo con los niños del nivel preescolar en la Institución Educativa Niño Jesús de Praga; el cual se desarrolló en dos fases, siendo la primera un ejercicio de corte etnográfico y la segunda fase de Investigación – Acción. El proyecto permitió reconocer la importancia de la actividad lúdica como herramienta pedagógica para fortalecer el aprendizaje en los niños, siendo el aprendizaje un proceso en el cual el individuo se apropia del conocimiento en sus diferentes dimensiones, se enfoca la intervención hacia la adquisición de hábitos y desarrollo de actividades motivadoras del aprendizaje infantil, desde el aula preescolar. Es por ello que la lúdica no solo es importante para el desarrollo físico y comunicativo, sino que también contribuye a la expansión de necesidades y que además puede ser utilizada como principio de aprendizajes en forma significativa. Durante el proceso investigativo, se aplicaron técnicas e instrumentos tales como la observación, encuestas formales e informales , indagación documental, diario de campo (en la primera fase); cuestionario etnográfico, talleres y actividades integradoras para toda la comunidad institucional a través del Proyecto Pedagógico de Aula (para la segunda fase); logrando con ello caracterizar a la comunidad educativa para identificar la problemática presente en la institución, así como lograr un proceso de intervención pedagógica para lograr un cambio de concepción encaminada hacia la utilización de la lúdica, para el desarrollo de competencias y fortalecimiento del aprendizaje en la educación inicial.
- PublicaciónAcceso abiertoLa escritura como proceso y objeto de enseñanza(Ibague : Universidad del Tolima, 2013., 2013-09) Botello Carvajal, Sandra MilenaLa investigación “la escritura como proceso y objeto de enseñanza”, tiene como objetivo analizar las concepciones que tienen sobre la escritura académica algunos maestros de las áreas fundamentales (matemáticas, castellano, c. naturales, c. sociales), de diversas instituciones educativas de educación media de la ciudad de Ibagué. Para ello, se desarrolla un estudio de carácter cualitativo basado en una metodología en cinco fases, desde la recolección de la información, pasando por la caracterización y contraste de las concepciones de la escritura hasta el planteamiento de algunos lineamientos curriculares para la enseñanza de la escritura de manera transversal. Para ello se emplearon instrumentos como; los cuestionarios semiestructurados y las entrevistas en profundidad estandarizadas, aplicados a los docentes. Con la puesta en marcha de esta investigación, se espera contribuir al fortalecimiento de los procesos de enseñanza- aprendizaje de la escritura en la escuela y facilitar la creación de estrategias eficaces por parte del docente.
- PublicaciónAcceso abiertoHacia una concepción poética en el aula: Propuesta de intervención pedagógica para el grado noveno de la Institución Educativa Felix Tiberio Guzmán(Ibagué : Universidad del Tolima, 2012, 2012-11) Carvajal Montealegre, Leidy MarcelaEl proyecto de investigación Hacia una concepción poética en el aula: propuesta de intervención pedagógica para el grado noveno de la institución educativa Félix Tiberio Guzmán, se llevó a cabo durante un tiempo aproximado de cinco años, en los cuales se identificó la pregunta problema, y como solución a la misma se planteó un canon literario formativo y una propuesta pedagógica para el grado noveno. Durante los semestres I, II, III y IV se realizó la primera parte que tuvo que ver con la observación, recolección e interpretación de datos mediante instrumentos de investigación de grupo focal y entrevistas, además, se llevó a cabo la entrega de resultados como: avances de investigación mediante ponencias y análisis del material literario utilizado por los colegios (canon institucional), con el fin de evaluar el panorama del canon literario. No obstante, de los problemas que persistieron en la institución educativa referentes al canon literario, se tomó el de la ausencia de estrategias pedagógicas y canon de poesía por ser reiterativo, es por esto que el proyecto: Hacia una concepción poética en el aulaplanteóun canon literario formativo del género poético para el grado noveno, y una serie de estrategias metodológicas que permitieron llevar este canon al aula. Durante dos semestres consecutivos se llevó al colegio Félix Tiberio Guzmán, tanto el canon literario formativo como las estrategias metodológicas, lo cual arrojó unos resultados que son objeto de análisis en el presente informe.
- PublicaciónAcceso abiertoLineamientos para una didáctica de la lectura hipertextual(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014-02) Sánchez Peralta, Diana AlejandraEl presente trabajo tiene como objetivo la Formulación de algunos fundamentos conceptuales y metodológicos para la consolidación de una didáctica de la lectura hipertextual. Para ello, se plantea una metodología de tipo hermenéutico desde el análisis documental, pretendiendo una aproximación hacia la teoría fundada. El diseño metodológico consiste en el desarrollo de diferentes fases; en primer lugar se llevó a cabo una fase exploratoria, con la finalidad de establecer el estado en el que se encuentra la enseñanza de la lectura de hipertexto en la ciudad de Ibagué. En segundo lugar, se desarrolló una fase de interpretación de los resultados y elaboración de categorías de análisis. En tercer lugar, se realizó una fase revisión teórica y análisis de la información. Por último, se elaboró una producción textual entorno a la formulación de algunos componentes considerados dentro de lo que se puede llamar una didáctica para la lectura hipertextual. Finalmente, se concluye entre otras cosa que el hipertexto como manifestación proveniente de los entornos mediáticos permite un desarrollo de los niveles de lectura apropiados en los educandos, si se orienta de manera correcta mediante el diseño de estrategias acordes a las necesidades educativas de los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoUso pedagógico del celular en el aula(Ibagué: Universidad del Tolima, 2014., 2014-11-21) García Martínez, Oscar Mauricio; Jiménez Rivas, Liliana Del Pilar (Directora)Uso pedagógico del celular en el aula es un estudio cuyo propósito fue estimar la tenencia de teléfonos celulares por parte de estudiantes y profesores de la Institución Educativa Técnica Francisco Manzanera Henríquez de la ciudad de Girardot, así como caracterizar sus procesos de interacción social y de interactividad con la información. Para ello, se seleccionó una muestra al azar con 47.83% del total de estudiantes y 37.5% del total de profesores a quienes se les aplicó una encuesta para recuperar información sobre tales aspectos. Los hallazgos muestran que 64.7% de los estudiantes y 72.2% de los profesores cuentan con un teléfono celular del tipo smartphone. Respecto a la interacción social, los estudiantes señalaron las actividades para llegar a acuerdos, para organizar tareas y para aclarar aspectos escolares como las principales; mientras que los profesores utilizan dicho dispositivo para comunicarse con colegas o para acordar actividades con los estudiantes. Respecto a la interactividad con información, tanto estudiantes como profesores señalaron la búsqueda y recuperación como las principales actividades escolares realizadas desde su teléfono celular. Se vislumbra un escenario idóneo para propiciar eventos de enseñanza-aprendizaje con mediación de tales dispositivos. Sin embargo, es necesario ampliar las investigaciones para orientar la mediación de estos dispositivos en el proceso educativo.
- PublicaciónAcceso abiertoVivencias para la construcción de textos narrativos. Proceso desde el contexto familiar mediado por cuentos con estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto del colegio Técnico Romega(Ibagué : Universidad del Tolima, 2013, 2013-11) Suárez Suárez, Mayra Yulieth; Montilla Aguilar, Ángela Paola; Apache Peralta, Yessika AlejandraEl presente trabajo de investigación se realizó con el propósito de fortalecer la producción de textos narrativos a partir de la observación de contextos familiares con los estudiantes de básica primaria de la escuela nueva del COLEGIO ROMEGA de GIRARDOT con un grupo de nueve niños de tercero a quinto (3º a 5º) de básica primaria oscilando sus edades entre los 8 y 11 años de edad. Estos estudiantes presentaban diferencias tanto psicológicas como socio económicas, que afectaban notablemente su conducta en clase como también en lo educativo. Cuando se enfoca en el área educativa y en específico en el área de lengua castellana se evidencio ciertos vacíos que alteran drásticamente el desarrollo normal de esta área la falta de lectura, análisis, y de la propia escritura son falencias que no solo alteran el español sino todas las áreas que coexistentes en la educación básica. Con esta investigación se pretendió solucionar este problema tan importante que se presenta, junto con las estrategias didácticas pedagógicas, que son novedosas e interesantes, que llaman la atención de los estudiantes motivando así el avance en sus conocimientos logrando que el educando desarrollara una habilidad en la creación de textos narrativos, e incremento de su deseo por conocer de forma más profunda sobre la literatura y las estructuras básicas de la construcción de un texto literario. Por ello se toma prioridad la escritura en textos narrativos en la escuela nueva en el Colegio Técnico Romega.