Examinando por Materia "Educational evaluation"
Mostrando1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del sistema institucional de evaluación de los estudiantes de la institución educativa departamental Antonio Ricaurte(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015-04) Larrotta Aguilar, Nancy; Jara Cárdenas, Nancy RaquelEn Colombia la evaluación de los estudiantes se rige por el decreto 1290 del año 2009, este brinda autonomía a las instituciones educativas para elaborar e implementar su propio Sistema Institucional de Evaluación Estudiantil. La IED Antonio Ricaurte elaboró su Sistema Institucional de Evaluación, sin embargo anualmente no se ha realizado una revisión y análisis del impacto que ha generado, razón por la cual esta investigación busco determinar el grado de conocimiento que poseen los docentes de la IED Antonio Ricaurte del Sistema Institucional de Evaluación, la administración del mismo al interior de las aulas y el uso pedagógico que los docentes dan a los resultados obtenidos en los procesos de evaluación. En el desarrollo del proceso investigativo se empleó el enfoque descriptivo analítico, con una muestra de la población del 100% de los docentes. En el diseño metodológico se elaboró una lista de chequeo que permitió realizar una revisión documental del SIEE de acuerdo con los criterios establecidos en el artículo 4° del Decreto 1290; para determinar el conocimiento y apropiación del SIEE por parte de los docentes, las técnicas e instrumentos utilizados y el uso que dan a los resultados obtenidos, se aplicó una encuesta focal. Con la información obtenida se realizó un análisis que permitió formular sugerencias para fortalecer la evaluación en la institución, convirtiéndola en un proceso más formativo y significativo para los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de la evaluación de desempeño docente y la autoevaluación docente como componente enriquecedor de la evaluación anual de desempeño. Estudio en las instituciones educativas de básica y media del municipio de Rovira Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2012., 2012) Gutiérrez Barrios, María Eugenia; Rojas Bonilla, Elsa; Urbano Salazar, AlexanderEl trabajo de investigación: Caracterización de la Evaluación Anual de Desempeño Docente y la Autoevaluación Docente como Componente Enriquecedor de la Evaluación de Desempeño. Estudio en las Instituciones Educativas de Básica y Media del Municipio de Rovira. Tolima pretende hacer evidente las falencias de la Evaluación Anual de Desempeño Docente, para luego proponer la Autoevaluación Docente, como una posibilidad de mejora tanto de la evaluación de desempeño aplicada a los docentes regidos por el Decreto Ley 1278 de 2002, como del desarrollo personal y profesional de los docentes y la calidad de la educación. Para tal fin, se identificó la problemática educativa a nivel internacional y nacional; encontrando que una de las dificultades, generalizada, está relacionada con las prácticas aplicadas para evaluar a los docentes; luego, se abordó la realidad evaluativa docente en Colombia, y se escogieron las siguientes categorías tanto para la evaluación como para la autoevaluación: Concepto de Evaluación docente, Finalidad de la Evaluación Docente, Técnicas de Evaluación docente, Instrumentos de Evaluación Docente y Procedimientos operativos. Estas categorías se agruparon en dos tablas y se analizaron teniendo en cuenta la Ley 115/94, Decreto ley 1278 de 2002 y Guía 31-Guía metodológica evaluación anual de desempeño laboral. Los referentes teóricos que guiaron el estudio abarcan postulados de autores como: Miguel Ángel Santos Guerra, Ángel Díaz Barriga, Gimeno Sacristán, Juan Manuel Álvarez Méndez, Libia Stella Niño Zafra, Francisco Díaz Alcaraz, Luz Stella García Carrillo, Daniel Lozano Flórez, Héctor Valdés Veloz, Alejandro Canales, Carmen Rosa Coloma Manrique e Ignacio Abdón Montenegro Aldana, entre otros. También, enriqueció la reflexión, la técnica denominada grupos focales realizada con algunos docentes del municipio de Rovira adscritos al Decreto Ley 1278 de 2002. Producto de la reflexión se proponen algunos lineamientos y orientaciones para implementar la autoevaluación docente como una actividad paralela a la evaluación anual de desempeño docente. Sin embargo, si no se garantizan las transformaciones necesarias para que estos planteamientos se asuman e incorporen responsablemente, la autoevaluación docente seguirá siendo una práctica o anhelo individual que no impactará realmente la calidad de la educación, como lo expresan Díaz Alcaraz y otros (2010) “En suma, la autoevaluación de la práctica docente debe estar al servicio de la mejora del sistema educativo y actuar como un factor catalizador del cambio y la innovación”
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación de los aprendizajes : concepto y finalidad en docentes y estudiantes de las instituciones educativas oficiales de básica secundaria y media vocacional del municipio de Dolores - Tolima, para el año 2013(Ibague : Universidad del Tolima, 2013., 2013-06) Cárdenas Palma, Diego Andrés; Ramírez Gaitán, Hugo EduardoEl miedo que se refleja en los estudiantes a diario, en el momento en que van a ser evaluados, esto fue lo que condujo a la elaboración de este trabajo ya que en los estudiantes de las instituciones educativas del municipio de Dolores como son: Antonia Santos, San Pedro, San Andrés y San José, siempre ha existido este miedo y estrés al momento de presentar sus evaluaciones. Teniendo en cuenta que No hay un alumno igual a otro. No hay un curso igual al otro pero la presencia de esta anormalidad en lo general del estudiantado es común. Esta inconformidad fue estudiada y tomada como un reto: investigar porque los estudiantes deben ser evaluados, buscar el origen de estos miedos y rechazos a la evaluación realizando una serie de cuestionamientos tanto en los docentes como en los estudiantes conducen a dar un diagnóstico y hacer una serie de conclusiones y recomendaciones sobre el tema que en un futuro permitan garantizar un buen resultado en las evaluaciones de los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoResignificación de la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes a partir de la construcción de algunos referentes teóricos de la reflexión docente(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014-07) Correa Carvajal, Ivonn Liliana; Ferro, Juan CarlosEl presente trabajo de investigación describe e interpreta la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes en la Institución Educativa Francisco Sáenz del Municipio de Icononzo en el Departamento del Tolima desde la reflexión de los docentes. Se presentan los conceptos que sobre evaluación educativa y evaluación de los aprendizajes tienen los docentes, las técnicas y los instrumentos utilizados por estos, los usos, los momentos, las finalidades y los principios dados a la evaluación de los aprendizajes. Así mismo se realiza un proceso de discusión y reflexión con los docentes a partir de algunos referentes teóricos con el fin de resignificar la evaluación de los aprendizajes y mejorar los procesos evaluativos en la institución educativa. Adicionalmente el trabajo es un aporte a la comunidad académica y a la comunidad educativa de la región en torno al tema de la evaluación que es tan importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje y a la vez complejo.