• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "Curriculum"

Mostrando1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Análisis comparativo de los diseños curriculares de los programas en diseño gráfico en cuatro instituciones de educación superior en colombia, para el año 2012
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2013., 2013) Niño R. Claudia patricia; Niño R. Diana sofía; Malagon Plata, Alberto
    El problema de investigación se plantea como un estudio comparativo entre varias propuestas curriculares, una primera delimitación está en los currículos a comparar. Sobrepasa a las capacidades logísticas y de dedicación en tiempo poder asumir la contrastación curricular de los más de 40 programas de Diseño Gráfico que actualmente se ofertan en el país, por esta razón se delimitó el estudio sobre algunas características básicas: tener en cuenta tanto universidades públicas como privadas, pensar en programas antiguos, de mediana constitución y de reciente constitución; se escogieron 4 universidades con las características anteriormente mencionadas. La conclusión es que el programa académico de la CUN tiene una ventaja comparativa porque está planteado en ciclos propedéuticos, lo que le brinda flexibilidad y pertinencia.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    La articulación de la educación media con la educación superior en el colegio el porvenir IED como estrategia para la profesionalización de los estudiantes de la localidad.
    (Ibague : Universidad del Tolima, 2013., 2013-09) Vargas Montealegre, Claudia Carlina
    El presente trabajo de investigación brinda información sobre la transformación curricular y el impacto social y pedagógico que ha tenido en el Colegio El Porvenir IED, la implementación del proyecto de Articulación de la Educación Media con la Educación Superior propuesta por la Secretaría de Educación Distrital (SED) en convenio con la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en la Licenciatura en Educación Física. El documento explicita información acerca de qué se comprende por articulación como política pública educativa, presenta un panorama general de procesos de articulación en algunos países latinoamericanos incluyendo a Colombia y establece algunos referentes teóricos sobre el currículo con el fin de contextualizar los cambios en la institución seleccionada. Metodológicamente el proyecto se llevó a cabo bajo una investigación de corte mixto (cualitativo-cuantitativo) y se enmarcó en un diseño descriptivo-transversal (Hernández, Fernández y Baptista, 1991). Se describió una realidad in situ haciendo un análisis e interpretación de los cambios curriculares y el impacto del programa en el colegio seleccionado. Los resultados mostraron la importancia que tiene el proyecto de articulación en tanto se ha reestructurado todo el PEI del colegio El Porvenir IED pero, lo más importante, ha permitido la continuidad de los estudiantes egresados en la educación superior con el fin de mejorar su proyecto de vida. Finalmente, el estudio pretendió la formulación de aportes teóricos para el mejoramiento de los procesos pedagógicos al interior de la institución y de las políticas de programa de la Articulación a nivel distrital. Palabras Claves: Articulación, Educación Media, Educación Superior, currículo, plan de estudios.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Decolonizar el saber, un reto curricular en América Latina
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015-05) Areiza González, Tania Sofia
    El presente trabajo es el resultado de una investigacion que pretendio reflexionar sobre los retos curriculares que debe asumir la educacion en America Latina en busca de la dignificacion de la vida de sus pueblos y de la reconstrucción colectiva de memoria. Pensar la educacion en America Latina implica deconstruir la historia para resignificar la vida y asi encontrar rutas epistemologicas que nos permitan pensarnos y biografiarnos como pueblos abatidos por la violencia y la desigualdad capaces de construir proyectos de vida solidarios. La investigación tuvo como lineamientos metodológicos la investigación bibliográfica y documental, privilegiando en esta los principios fundamentales de la hermeneutica, por ser la interpretación el eje fundamental para enfrentarse a los postulados teóricos. Como resultado la investigación propuso diversas orientaciones y metodologias para la contruccion de curriculos pensados desde la decolonizacion del saber que respondan a las necesidades sociales, culturales, economicas y politicas de los pueblos que habitan nuestros territorios.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Estrategias pedagógicas utilizadas en el programa de técnica profesional en construcción y administración de obras civiles del instituto tolimense de formación técnica profesional ITFIP del Espinal Tolima
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2012., 2012) García Guerra, Marleny; Orjuela Reyes, William; Chamorro Rodríguez, Luis Eduardo (Director)
    La valoración de las estrategias pedagógicas aplicadas en la Educación Superior y su implicación en la calidad del proceso de formación de profesionales, es el propósito principal de presente trabajo de investigación. El programa de Técnica profesional en Construcción y Administración de Obras Civiles, del Instituto Tolimense de Formación Técnica y Profesional de Espinal Tolima, cuenta con una dotación humana, pedagógica académica y curricular suficiente para la formación de nuevos profesionales. Sin embargo se encuentra comprometida con el cumplimiento de referentes de calidad y con dar respuesta a las expectativas de su población aledaña y del mercado. El punto de partida para la formulación de hipótesis es la necesidad de hacer de la totalidad de las etapas, recursos y componentes del proceso un sistema integrado que mejores y fortalezca los programas académicos. El equipo investigador, a partir de un diagnóstico y exploración directa con los estamentos del programa definió 6 grupos de Estrategias Pedagógicas para describirlas y valorarlas. Dichos grupos son, Planeación, Ejecución, Recursos, Evaluación, Investigación y Extensión. La aplicación de una encuesta a Docentes es el principal instrumento utilizado para la obtención de información sobre la totalidad del proceso y sus implicaciones. El proceso de información posterior y la confrontación con los pronósticos permiten afirmar que la investigación incide en el mejoramiento de la calidad educativa del Programa, por cuanto detecta que son las estrategias de diseño curricular interno las que se deben potencializar y cualificar para alcanzar unos mayores niveles de eficiencia formativa.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Líneas y tendencias de la administración de empresas como profesión y su incidencia sobre el currículo del programa de la Universidad de Cundinamarca 2014
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015-04) Melo Guzmán, Ana Beatriz; Valdés García, Fredy
    El trabajo de investigación denominado LÍNEAS Y TENDENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS COMO PROFESIÓN Y SU INCIDENCIA SOBRE EL CURRÍCULO DEL PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE LA UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA, se diseñó con el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad la educación superior, particularmente los procesos académicos del programa de Administración de Empresas, dada la necesidad de ajustar el currículo conforme las tendencias de la profesión Internacionales, Nacionales y Locales, como la pertinencia con la sociedad. Se diseñó una metodología con enfoque cuantitativo, estudio de tipo descriptivo donde se empleó como técnica para la recolección de la información la encuesta, como instrumentos el cuestionario estructurado a nivel de académicos y empresarios, con el fin de establecer las líneas y tendencias del programa de administración de empresas en la localidad, las cuales se contrastaron con las mismas identificadas en el orden Internacional y Nacional, lo que permitió evidenciar la actualización de los micro currículos. Adicionalmente, se evaluó el actual currículo del programa de Administración de Empresas conforme a los lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación, reconociendo la Alta Calidad del programa por la capacidad que tiene de ofrecer una formación integral, flexible, actualizada e interdisciplinar acorde con las tendencias contemporáneas del área disciplinar o profesional que la ocupa, para finalmente formular un plan de mejoramiento al currículo del programa (factor procesos académicos) reafirmando la pertinencia del programa con su contexto.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    El modelo pedagógico implicado en las prácticas qué y cómo enseñar, asociado al desempeño de los estudiantes de cuatro instituciones educativas del departamento del Tolima, de desempeño alto a muy superior, según prueba saber 11 durante los años 2001-2011
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2013., 2013) Guarnizo Montilla, Niyibeth; Chamorro Rodríguez, Luis Eduardo (Director)
    La presente investigación utilizó el método mixto para identificar el modelo pedagógico en cuatro instituciones exitosas, por un lado, buscando conocer qué acuerdos tienen los docentes en el pensamiento con respecto a los modelos pedagógicos y también qué procesos y contenidos se desarrollan por el ICFES y las instituciones, para el logro de resultados satisfactorios. La calidad educativa en Colombia se mide a través de diferentes indicadores, entre ellos, los resultados de la evaluación de competencias a estudiantes; dichos resultados implican la generación de planes de mejoramiento y seguimiento por parte de las secretarías de educación, convirtiéndose en mecanismos de evaluación institucional y de desempeño docente, lo cual estimula un clima escolar de conflicto cuando no existe un liderazgo que oriente desde la concepción de modelo pedagógico el quehacer institucional. Por lo tanto, un modelo pedagógico da la coherencia necesaria entre el individuo que se desea formar y el proceso para llevarlo a cabo así, como el proceso de evaluación. En éste sentido, se vuelve necesario identificar un modelo pedagógico común en las instituciones educativas de éxito para tener bases sólidas en el diseño de la propuesta de mejoramiento institucional que según resultados, más del 97% de las instituciones oficiales del departamento del Tolima no lo tienen, además de mediar en las relaciones entre directivos y docentes. Como resultados se obtuvo, que el modelo constructivista es el más valorado en la estructura general de la prueba Saber 11, siendo este, coherente con las prácticas del qué y el cómo enseñar, así como en el pensamiento de los docentes. Queda por revisar si en el desarrollo del pensamiento, como necesidad en los nuevos procesos en educación, es suficiente éste modelo, pues de alguna manera, está visto que la prueba ésta dirigida a unos propósitos muy básicos y aún falta promover una que busque transformar la sociedad.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Propuesta de diseño curricular para el área de música en la escuela de formación artístitca y musical “UFAM” del municipio de Venadillo
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015-07) Rodríguez Pérez, Luis Alfredo
    El presente trabajo de grado “Propuesta de diseño curricular para el área de música en la escuela de formación artística y musical EFAM del municipio de Venadillo – Tolima” tiene como propósito fundamental, la identificación de las principales fortalezas de una escuela que ha funcionado durante dos años en la zona céntrica del municipio de Venadillo - Tolima, en las antiguas instalaciones de la cárcel municipal, y que se ha convertido en el sitio de formación inicial musical por excelencia entre los niños, jóvenes y adultos que componen la zona norte del Departamento. Empero, entre sus muchos beneficios, la escuela carece de una propuesta curricular estructurada que les ha impedido a los estudiantes certificar los conocimientos adquiridos en la escuela de música. Por ello, se hace una caracterización de su población estudiantil, los recursos físicos y de talento humano, los requerimientos de formación laboral de los estudiantes para de esta manera comenzar con el desarrollo de la propuesta curricular. Finalmente, dicha propuesta de diseño curricular se socializa con toda la comunidad educativa para que estos aporten elementos al diseño curricular e igualmente se les presenta como herramienta opcional, la implementación de un proyecto educativo institucional PEI, para que la Escuela de Formación, pase de ser una institución no formal a un Instituto para el trabajo y el desarrollo humano con licencia de funcionamiento y registro del programa ante la secretaria de educación municipal. Para el desarrollo de este proyecto de grado, se conto con el apoyo de profesionales en el área de diseño curricular, gestión educativa, diseño de proyectos institucional, evaluación institucional, profesionales en música, psicología y pedagogía que enriquecieron enormemente el contenido del presente documento.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Proyecto de inclusión de estudiantes con discapacidad cognitiva. Ibagué
    (Ibague : Universidad del Tolima, 2013., 2013) Medina Rodríguez, Iblin
    La investigación “Proceso De Inclusión de Estudiantes con Discapacidad Cognitiva” pretende enfatizar en la importancia del respeto a la diversidad de características y necesidades que presentan los estudiantes con discapacidad cognitiva dentro de las aulas regulares, porque el proceso de inclusión no se agota con la llegada del estudiante a la institución, por el contrario es allí donde realmente el proceso inicia, y es la escuela la que debe hacer todos los esfuerzos por proporcionar un ambiente que les favorezca en todo sentido, realizar cambios y hacer adaptaciones para que su proceso educativo tenga las mismas condiciones y nivel de calidad que el de los demás estudiantes. Se espera entonces, que la investigación sea un instrumento de ayuda para aclarar dudas al respecto de la inclusión de estudiantes con discapacidad cognitiva, proceso sobre el cual hay muchos aspectos por conocer al interior de los establecimientos educativos, así como sea un protocolo útil para mejorar las condiciones educativas de los estudiantes.

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo