Examinando por Materia "Cultura"
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- PublicaciónAcceso abiertoAcceder a la educación superior, un problema cultural(Ibagué : Universidad del Tolima, 2013., 2013) Jiménez Narváez, Helio Fabio; Chamorro Rodríguez, Luis Eduardo (Director)En esta investigación se presenta una aproximación al problema del Acceso a la Educación Superior de los egresados de la educación rural del municipio de El Espinal, pretendiendo iluminar una propuesta como posible alternativa para aumentar el ingreso de los bachilleres de esta comunidad a la educación superior. En la comunidad rural los bachilleres acceden en menos de un 10% a la universidad y por esa razón se adelanta la investigación cualitativa etnográfica en la que se muestra la posición filosófica y social de todos los miembros de la comunidad educativa frente al problema planteado y su participación activa en la propuesta que mejore el ingreso a la educación superior de estos jóvenes espinalunos. Pese a que la comunidad vive el problema aún no lo considera prioridad y la investigación propicia un espacio de reflexión en torno a él y genera conciencia sobre la necesidad de que los jóvenes bachilleres rurales accedan a la educación superior para mejorar su proyecto de vida, calificar mejor la cultura local, mejorar la investigación científico social y una nueva generación propensa a mejores niveles de vida, elevar la calidad de la educación y recuperar la confianza de la comunidad en la escuela.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterizacion curricular en la institución educativa Totarco Dinde del municipio de Coyaima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015-08) Valencia Varón, Víctor HelmerLa investigación fue de tipo cualitativo, con enfoque histórico hermenéutico para comprender los sentidos y prácticas en la relación escuela y etnia en las comunidades indígenas Coyaima – Tolima. La investigación contemplo cuatro fases: Fase preparatoria, que se inició a partir de unos referentes teóricos teniendo en cuenta conceptos etnoeducativos, para enmarcar los procesos étnicos, educativos, interculturales, que dieron pauta para la pregunta de investigación. La fase de trabajo de campo, donde se contó con una población, la cual determinó la unidad de análisis que participó dentro del proceso investigativo, con características como la condición de etnoeducador, estudiantes y padres de familia, cumpliendo con el parámetro de ser resguardados. La fase analítica, que consistió en la transcripción de los datos suministrados por los instrumentos (Guías de entrevista y de observación) y las técnicas (entrevista semiestructurada, grupo focal y observación participante), apoyados por matrices de codificación de datos en torno a las categorías de análisis; buscando responder a la pregunta investigativa. Y finalmente, se planteó una fase informativa que consistió en hacer públicos los hallazgos de la investigación, a través de la construcción del informe final del proyecto y publicación de artículo individual.
- PublicaciónAcceso abiertoLos colibrís explotadores de la lectura(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014-04) Macías Vélez, Gloria Patrica; Castillo Quintero Luz Stella; Restrepo Pereira, María JackelineLa lectura de cuentos, es uno de los instrumentos más eficaces para ayudar al niño a desarrollar su lenguaje como posibilidad de acceso a la cultura y una comprensión mayor del mundo nuevo que lo rodea, a través de situaciones, personajes y lugares reales o imaginarios. Al crear espacios donde el niño pueda acceder al universo lingüístico, se permite el dominio de las palabras, de los símbolos verbales que representan los objetos, las cualidades y acciones que el niño necesita manejar para comunicarse con los adultos y otros niños. En este proceso su lenguaje interior se irá conformando, así se sentirá seguro, feliz y podrá disfrutar estéticamente del discurso literario. Se abordará el cuento infantil como estrategia pedagógica orientada desde el lenguaje de símbolos, desarrollando la comprensión e interpretación a través del texto, permitiendo acceder a un mundo dinamizador del proceso literario y redescubrir las posibilidades que brinda la experiencia educativa. En el grado primero, se han realizado diferentes actividades en las cuales las palabras generadoras y los objetos simbólicos han jugado un papel importante, ya que se busca en ellos potenciar la argumentación oral y escrita; estas actividades han dado una respuesta positiva, ya que de forma activa ellos pueden participar de las actividades en las cuales se hace una interdisciplinariedad con todas las áreas; dada la necesidad de emprender con los estudiantes del primer grado de Básica Primaria del Colegio Arquidiocesano Nuestra Señora del Sagrado Corazón, la enseñanza de la lengua materna, a partir de la literatura.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de la afectividad en los niños del grado preescolar del Gimnasio Ismael Perdomo(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015-01) Amaya Gutiérrez, Linda MarcelaEl presente documento da cuenta del proceso de investigación formativa desarrollado con la comunidad educativa del Gimnasio Ismael Perdomo de la ciudad de Ibagué, abordando la importancia del desarrollo de la afectividad en los niños de nivel preescolar; reconociendo la necesidad de implementar procesos pedagógicos innovadores y orientados a fortalecer con variedad de alternativas los procesos de formación de niños y niñas, a partir del desarrollo de herramientas fundamentales que permitan la inclusión familiar, las artes lúdicas, el fortalecimiento de la personalidad y la de integración del niño con el entorno social y escolar. El proceso parte de una caracterización de las prácticas y discursos pedagógicos que permiten identificar problemáticas al interior del aula preescolar y de la institución, aplicando técnicas e instrumentos de investigación cualitativa como la observación, el análisis de documentos, el registro en diarios de campo, las entrevistas no estructuradas, entre otros. En su segunda fase, se genera la intervención pedagógica a partir de la formulación y ejecución de un Proyecto Pedagógico de Aula, que para el caso se denomina Festival de Sonrisas, y que convoca a todos los actores de la comunidad institucional. Las acciones del PPA, permitieron incentivar la apropiación de directivos, docente y padres de familia sobre importancia de la afectividad para el desarrollo de la personalidad del niño preescolar, toda vez que se deben propiciar ambientes sanos y equilibrados que redunden en el mejoramiento de la calidad de vida y de la educación de los niños menores de siete años.
- PublicaciónAcceso abiertoEl desarrollo humano desde la creación de una estrategia artística en la universidad del Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015-08) Andrade Navarro, Johnathan; Zuluaga Echeverry, Andrea VanessaEl presente trabajo de investigación tiene como propósito dar respuesta a la pregunta ¿Cómo contribuir al desarrollo humano desde la creación de una estrategia artística en danza popular para la universidad del Tolima? elemento que se construye desde una perspectiva cualitativa con un método de caso y a partir de las experiencias y remembranzas de los investigadores en el contexto artístico y cultural del Tolima, además se abordan y se desarrollan en el trabajo conceptos como desarrollo humano, corporeidad, arte, cultura, danza, motricidad, tejido social, estrategia, bienestar, danza popular, psicomotricidad, tango y salsa. Que finalmente se operativiza de manera significativa en una estrategia que contiene la salsa y el tango desde una visión popular que contribuye al desarrollo humano y el tejido social en la universidad del Tolima.
- PublicaciónRestringidoSistematización de la involución agrícola en el municipio de Venadillo, Departamento del Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Castellanos Lozano, Edgar HernandoSe presenta un acercamiento a la realidad social y ambiental prevaleciente en sectores rurales del municipio de Venadillo (Tolima). Los colectivos rurales observados no perciben la adaptabilidad, la pertinencia o la dependencia de los actuales sistemas productivos, ni reconocen el desequilibrio entre uso actual y potencial del suelo. El 35% del área total del Municipio presenta relieve montañoso presentando actividades pecuarias y cafetales sin sombrío que destruyen la agregación de los suelos en prácticas culturales como desyerbas o sobrepastoreo. De las 35.800ha del municipio, las propiedades mayores a 154ha ocupan el 22% del área con el 1% de propietarios, implementando los sistemas productivos con más bajo rendimiento energético como café, cacao, ganadería, arroz y algodón. El rendimiento energético más bondadoso se registra para un transitorio como maíz y para perennes como limón y mango. La moderada fertilidad de los suelos soportó en años anteriores cultivos extensivos, presentándose actualmente zonas áridas y poco utilizables. El piedemonte es la zona de mayor importancia agrícola, que permite cultivos semestrales con alta dependencia de agroquímicos. Es la necesidad de tener que someterse a esas condiciones lo que direcciona procesos destructivos de ajuste recíproco, que hacen compatibles la presencia y la acción de las relaciones sociales surgidas dentro de la colectividad, una sociedad local sometida a las constricciones materiales de la naturaleza circundante, del ecosistema bosque seco tropical, sin que dejen de actuar esas constricciones. Ampliaciones de la investigación básica socialmente aplicada permitirán valorar la complejidad como mecanismo para evolucionar agrícola, tecnológica y culturalmente. En contraste, la retracción de posibilidades agroindustriales a la vez que incrementa áreas en rastrojo bajo, permite la prevalencia de una sola línea productiva en el valle cálido con posibilidades de mejorar tierras solo en pocas empresas agropecuarias medianas. El 36% del área analizada se encuentra en ganadería bovina de carne y en arroz, el 31% en rastrojo, el 27% en bosque, el 4% en algodón y en ganadería bovina de leche y el 2% restante en ovinos, 10 maíz, piscicultura, mango, aguacate, producción de huevos y cerdos. En el 34% de los predios se complementa el ingreso con 20 jornales mensuales de $20.000 diarios. Se involuciona de auto dependencia a jornaleo. Palabras Clave: Sostenible, involución agrícola, cultura, conflicto, territorio, ordenación territorial.
- PublicaciónAcceso abiertoUnidad didáctica sobre la enseñanza de la cultura prehispánica desarrollada desde el laboratorio de arqueología del museo antropológico de la Universidad del Tolima.(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014-07) Sabogal Lemos, Deisy Yulieth; Acevedo Suárez, Ruben DaríoEn búsqueda de incentivar la apropiación de los valores culturales prehispánicos de la región tolimense y el país se diseñó una Unidad didáctica sobre la enseñanza de la cultura prehispánica dirigida a los estudiantes de cuarto y quinto de educación básica primaria desarrollada desde el Laboratorio de Arqueología del Museo Antropológico de la Universidad del Tolima. Es así que esta unidad didáctica se ofrece como herramienta pedagógica en la enseñanza de las ciencias sociales, pretendiendo identificar el desarrollo cultural y tecnológico de los antiguos pobladores a partir de la explicación del uso y la función de cada una de las Colecciones Arqueológicas que reposan en el laboratorio. Contribuyendo de esta manera a desarrollar la capacidad reflexiva y el pensamiento crítico que generan significado para la sociedad y el contexto al cual pertenecemos. Esta propuesta está sustentada en una investigación cualitativa que busca conceptualizar sobre la realidad con base en el comportamiento, los conocimientos, las actitudes y los valores de las personas estudiadas. Dentro de las fases del proceso investigativo se encuentra la exploratoria con el objeto de estudio y la formulación de problema y en la parte de teorización están los antecedentes, el rastro teórico y la selección, igualmente están las técnicas de información, variables, indicadores y categorías. Finalmente se realizó una prueba piloto aplicando la unidad didáctica, que fue ejecutada con 30 estudiantes de los grados cuarto y quinto de básica primaria, pertenecientes a la Instituto Técnico Ambiental Combeima sede Olaya Herrera. Dicha actividad está acompañada de sus respectivas evidencias y el análisis correspondiente.