Examinando por Materia "Argumentation"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEl cine arte como herramienta pedagógica, para promover la producción de textos argumentativos (ensayo) en los estudiantes del grado once del Gimnasio Artístico de Suba.(Ibagué : Universidad del Tolima, 2013, 2013-03) Ramírez Muñoz, Luis Alexander; Uribe Esguerra, Sandra DeyanileEsta propuesta educativa es el resultado de la observación realizada en el Colegio Gimnasio Artístico de Suba a través de un proceso de investigación formativa donde la principal problemática encontrada fue la dificultad que presentaban los estudiantes del grado Once en la producción de textos argumentativos, por tal motivo se propuso la utilización de cine arte como herramienta pedagógica con miras a mejorar la habilidad argumentativa de los escritos por ellos realizados. En concordancia con lo anterior, se pensó una solución que ayudara a mejorar la construcción de textos escritos (ensayos) y a la vez fuera una herramienta que proporcionará elementos para fortalecer la argumentación y la apropiación de diferentes temáticas, es por esta razón que abrimos las puertas del aula al cine, ya que nos brindó las características necesarias para fortalecer este trabajo, además es un elemento comúnmente utilizado en nuestra época y el cual poco a poco ha incursionado en el ámbito académico brindando un aprendizaje significativo, cambiando la visión que se tenía como elemento utilizado para la distracción y control momentáneo del estudiantado que no brindaba ningún provecho pedagógico. Por lo anteriormente expuesto, al observar como el cine centra la atención del estudiante en un tema específico, se determinó sacarle el mayor provecho a la proyección de películas de cine arte para posteriormente tener como resultado un incremento en la producción de textos argumentativos (ensayo), siguiendo un proceso de reescritura de textos que conlleve a la construcción de textos escritos con una estructura definida, tomando como referente lo propuesto por Cassany en cuanto a la reescritura para llegar a la mejora del trabajo escritural. Por otro lado la implementación de unidades didácticas ayudaron para profundizar y mejorar la problemática observada, resaltando mejoras en la argumentación y la producción escrita en los productos finales, lo cual brindó una orientación adecuada de procesos.
- PublicaciónAcceso abiertoVivencias para el discurso oral. Proceso desde el entorno escolar para fortalecer la argumentación con los estudiantes del grado primero del colegio Liceo el Rosario(Ibagué : Universidad del Tolima, 2013, 2013-11) Camargo López, Jessica Paola; Pino Alvarez Johanna Carolina; Ramírez Neita Yessica PaolaEl trabajo “VIVENCIAS PARA EL DISCURSO ORAL. Proceso desde el entorno escolar para fortalecer la argumentación con los estudiantes del grado primero del Colegio Liceo el Rosario en el año 2013”, hace parte del subproyecto Texto y Contexto dentro del proyecto Redescubrir La Escuela, del programa Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana. VIVENCIAS PARA EL DISCURSO ORAL ARGUMENTATIVO DESDE EL ENTORNO ESCOLAR: una alternativa para erradicar los problemas de discurso oral y de agresividad en los estudiantes es un trabajo participativo donde se involucran los actores principales de la escuela (padres, docentes, estudiantes), observando y analizando las vivencias del entorno escolar para promover la oralidad en los estudiantes. Las vivencias desarrolladas en la escuela son de gran relevancia, ya que aportan sentidos de significación que contribuyen al crecimiento y formación del estudiante en variedad de aspectos tales como físicos, intelectuales, valores, actitudes, entre otras. La oralidad es un elemento esencial con variados fines; un proceso complejo de alto compromiso cognitivo; para ello es necesario, destinar suficiente tiempo en los diferentes ámbitos (familiar, escolar), para atender las necesidades que se puedan presentar en los estudiantes. El entorno escolar se presenta como el espacio donde se despliegan un sin fin de situaciones y vivencias que implican una perspectiva diferente del mundo. La oralidad es una habilidad que debe ser desarrollada en la cotidianidad del estudiante, por lo tanto se debe convertir en hábito y hacer de esta práctica un proceso placentero y dinámico, pero es necesario investigar ¿Cómo fortalecer la argumentación con los estudiantes del grado primero a partir del proceso del entorno escolar? La investigación es una alternativa para fortalecer la oralidad de los estudiantes a partir del entorno escolar y así se plantea una vía para la solución de las problemáticas que surgen a diario en el Colegio. Además, de suprimir aquellas falencias en cuanto a la oralidad. El territorio de observación será en el Colegio Liceo El Rosario del municipio de Girardot, Cundinamarca, Colombia Años 2011-2013.