DG. Maestría en Administración
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Examinando DG. Maestría en Administración por Materia "competitividad"
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- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del acceso y uso a los servicios financieros del subsector de la confección y desarrollo de estrategias para su fortalecimiento competitivo en la ciudad de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Torres Ruano, Luis FernandoLa investigación profundiza en el acceso y uso de los servicios financieros formales por parte de las microempresas del subsector de la confección, el cual para el caso de la ciudad de Ibagué no ha sido reseñado académicamente. El estudio se soporta en el marco teórico de inclusión financiera y competitividad empresarial, estrictamente sobre los factores que inciden en la falta de acceso y uso a los servicios financieros, desde el lado de la oferta y la demanda. El estudio hace parte del grupo de investigación Cadenas de Valor y Competitividad Regional de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad del Tolima. La investigación es de tipo exploratorio y utiliza una mezcla de técnicas cualitativas y cuantitativas para su desarrollo, a través de ejercicios con esquemas como grupos focales (Microempresas del subsector de confecciones y Entidades Financieras de la ciudad de Ibagué). A partir de un muestreo aleatorio simple, definido por Ospina (2001), como uno de los procedimientos de muestreo probabilístico más usados, que a cada elemento de la población objetivo y a cada posible muestra de un tamaño calculado, da la misma probabilidad de ser seleccionado; se obtuvo, un tamaño muestral de 204 microempresas del subsector de la confección, con un grado de certeza del 95% y un nivel de significancia del 5%, de las 432 microempresas del subsector, ubicada en la ciudad de Ibagué y reportadas por la Cámara de Comercio de Ibagué (CCI) en septiembre de 2017. Los resultados muestran que el 75% de las microempresas encuestadas prestan el servicio de maquila a otras empresas locales y nacionales. Al mismo tiempo, el 4% solo se dedica hacer marca propia y el restante 21% combina el modelo productivo con marca propia y maquila. Cifras que revelan el pequeño margen de utilidad que reciben los microempresarios por sus actividades y la poca eficiencia de las estrategias productivas, que pretenden garantizar a los microempresarios mayores ganancias. 9 El nivel de formación académica de los microempresarios es bajo, los resultados muestran que existe un déficit de formación superior, tecnológica y técnica, tan solo el 12% de los microempresarios ha alcanzado alguno de estos niveles, aquellos consideran, que para trabajar en este subsector de la confección, no se requieren altos niveles de formación, pero, los microempresarios manifiestan estar preocupados por la escasez de programas de formación empresarial especializada por parte de las instituciones gubernamentales y privadas de la ciudad, situación que se refleja en la falta de personas capacitadas, con conocimientos adecuados para desempeñar labores de corte y confección, manejo de máquinas industriales, confección de ropa interior, entre otros. Situación que no permite que las microempresas del subsector sean competitivas y capaces de enfrentar los retos que el mercado local y nacional trae consigo, consolidando la dependencia en las medianas y grandes empresas del subsector, que únicamente les contratan para costura de prendas y su pago se ve reflejado en las cantidades que terminen de las mismas. Los microempresarios afirman estar satisfechos con la atención al cliente y el asesoramiento financiero que reciben por parte de las entidades financieras (25%), sin embargo consideran estar totalmente insatisfechos con las tasas de interés cobradas por las entidades financieras formales, razón por la cual deciden no solicitar créditos a dichas entidades. De esta manera, el 68% de los microempresarios, afirman que las entidades financieras les han negado un crédito, porque no tiene solvencia económica o que no poseen la capacidad de endeudamiento, acompañado además, de la exigencia de historia crediticia que en algunos casos no se tiene. Palabras Clave: Inclusión Financiera, Subsector de Confecciones, Fortalecimiento Competitivo, Competitividad Empresarial.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia competitiva de las empresas agroindustriales de la cadena de valor Arroz-Molinería del Tolima, frente al TLC Estados Unidos (2000-2014)(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Santos Moreno, Erick LeonardoEl Tolima se ha caracterizado tradicionalmente por ser un departamento productor de Arroz. En virtud de ello la cadena de arroz-molinería representa un importante sector económico debido a los ingresos que genera esta actividad y a la generación de empleo tanto formal e informal; por ello se ha convertido en un tema relevante para la construcción de planes de desarrollo y agendas de políticas públicas locales, regionales y nacionales. Además, la cadena del arroz es considerada como objeto de estudio y/o de intervenciones de política pública, por parte de instituciones de educación superior, gremios e Instituciones tales como el Departamento Nacional de planeación (DNP), el Banco de la República, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), el DANE, el Instituto interamericano de Cooperación para la agricultura (IICA), organismos internacionales entre otros. Con base en lo anterior, el presente estudio en el contexto de los desafíos de la Globalización indaga sobre la respuesta competitiva de las empresas agroindustriales de la cadena arroz-molinería, para enfrentar el TLC con los Estados Unidos y realiza un análisis sobre las principales estrategias de alianzas y acuerdos de competitividad. En el proyecto se define como empresas agroindustriales de la cadena de arroz-molinería a aquellas empresas agroindustriales transformadoras de arroz, tales como molinos que se encargan del trillado del arroz, y diferentes empresas que procesan el arroz a nivel de subproductos. El enfoque metodológico empleado fue el descriptivo, mediante la combinación de análisis cuantitativo y cualitativo concentrándose en el nivel microeconómico y meso-económico. Por otra parte, el trabajo se realizó en diferentes etapas. Inicialmente se elabora el marco teórico alrededor de las principales categorías analíticas que conforman la presente investigación tales como la competitividad, la estrategia competitiva y las cadenas productivas. 6 Luego, se hace un recuento de los acuerdos comerciales que el país ha suscrito con otras naciones y la caracterización de la cadena de valor arroz molinería. Seguidamente, se establecen las políticas actuales de productividad y competitividad, para poner en contexto y perspectiva el tratado de libre comercio suscrito entre Colombia y los Estados Unidos y señalar cuáles han sido los puntos establecidos en el tratado para el sector objeto del presente estudio. Posteriormente, se presentan los resultados del trabajo de campo, se establecen las conclusiones derivadas del estudio aplicado a las empresas del sector de acuerdo con lo sugerido por Porter (1991) en su diamante de competitividad para el análisis de los factores que determinan la competitividad, a partir de los cuales se identifican las estrategias y tipos de respuestas de las firmas (Helmsing A. H., 1999) y adicionalmente, la percepción que estas empresas tienen respecto a los objetivos trazados para la firma del tratado de libre comercio entre Colombia y los Estados Unidos. Finalmente, se incluyen los correspondientes resultados del análisis realizado en los cuales se determinan estrategias de política para mejorar la competitividad de la agroindustria regional en cuanto a la cadena de valor, la estrategia competitiva y frente al TLC entre Colombia y los Estados Unidos PALABRAS CLAVE: COMPETITIVIDAD, TLC, CADENA DE VALOR, ARROZ, TRILLA DE ARROZ
- PublicaciónAcceso abiertoVentajas competitivas de las empresas del sector constructor de la ciudad de Fusagasugá, 2018(Universidad del Tolima, 2020) Pachón Cadena, Diego ArmandoEl actual trabajo de investigación se enfoca directamente en la identificación de las ventajas competitivas de las empresas y las estrategias organizacionales que generan esas ventajas en el sector construcción de la ciudad de Fusagasugá. Este documento se desarrolla en las siguientes fases: presentación de marco teórico y estado del arte alrededor del concepto; caracterización de las empresas del sector; el análisis del entorno de forma general a partir del modelo PESTEL, con enfoque macroeconómico; análisis específico, a través del Diamante de Porter; y, finalizando, con la identificación de las estrategias organizacionales a través de la Matriz de Vester, de la cual se espera identificar las más relevantes de las empresas, logrando la tipificación y la determinación de las causas y las consecuencias en la situación problemática del presente estudio. De los resultados y hallazgos más representativos: la principal preocupación se enfoca hacia el capital humano, la motivación hacía el mismo y todos los parámetros que se ofrecen en el servicio hacia los clientes, todo esto con el fin de brindar una satisfacción completa a los compradores. En otro sentido, una de las ventajas competitivas analizadas en el presente documento es la calidad en la entrega del producto final, investigando e innovando en nuevas técnicas de construcción, reduciendo costos y tiempos, con personal altamente capacitado, y servicios pre y pos ventas óptimos. Por otro lado, y de acuerdo a las matrices, los problemas importantes están soportados con el POT, Plan de Ordenamiento Territorial, el cual es la carta de navegación para el establecimiento y conformación de ciudad, y en oposición, la estrategia principal es el diseño y construcción acorde a planos, para entregan un producto final óptimo y tener la satisfacción plena de los clientes en los tiempos establecidos. El proyecto fue viable y los resultados esperados confrontaron la obtención de los objetivos de forma eficiente.