BG. Especialización en Pedagogia
URI permanente para esta comunidad
Noticias

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Navegar
Examinando BG. Especialización en Pedagogia por Materia "actitud"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoCausas del bajo rendimiento académico en el área de inglés en los estudiantes de grado noveno del colegio Franciscano Jiménez de Cisneros en la ciudad de Ibagué(Ibagué: Universidad del Tolima, 2015, 2015) Yepes, Ángela PatriciaEl presente artículo es el resultado de un trabajo de investigación que determinó las causas del bajo rendimiento académico, en el área de inglés en los estudiantes del grado noveno del Colegio franciscano Jiménez de Cisneros de la ciudad de Ibagué. El tipo de investigación que se utilizó fue etnográfica, ya que constituye un método de investigación cualitativa. La muestra del estudio es intencional con 108 estudiantes entre 14 a 15 años de edad de los grados 9-1, 9-2 y 9-3. Los instrumentos que se utilizaron fueron: la encuesta, la entrevista y el diario de campo. Como resultado, se observa que los estudiantes con bajo rendimiento académico en el área de inglés muestran una actitud negativa en el aprendizaje de esta lengua, además carecen de hábitos de estudio y los docentes continúan utilizando un modelo tradicional de enseñanza.
- PublicaciónAcceso abiertoConcepciones y actitudes hacia el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de grado sexto en la institución educativa colegio de San Simón Ibagué Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Torres Lozano, Judy Stefanny; Sandoval Londoño, Jordy SteventEl presente proyecto de investigación está orientado a indagar sobre las concepciones y actitudes que inciden en el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de la institución educativa colegio de San Simón del municipio de Ibagué, así mismo, se pretende plantear una estrategia didáctica que a partir de criterios claros, definidos y generalizados fundamente procesos de cambio en relación a las ideologías y visiones distorsionadas que se encuentran fuertemente arraigadas en el accionar académico de dicha área de conocimiento. Por otro lado, dentro del enfoque cualitativo de la investigación el diseño se basa, en un análisis de contenido, frente a los tipos de acercamiento y la relación directa que existe entre la intervención del docente, como en la participación de los estudiantes en procesos de aprendizaje de las matemáticas, para lo cual, se realizó una triangulación de enfoques en instrumentos de recolección de datos, con la finalidad de que sustente una información profunda frente a la problemática, es decir, a través de ello se pretende estudiar a fondo los factores que sujetan una mala adaptación, apropiación y adecuación de los conocimientos matemáticos. Como resultado, se observa que en el accionar pedagógico se encuentra aún inmersos enfoques tradicionalistas y conductistas en relación a los procesos de enseñanza del docente, los cuales pueden tener su lugar de relevancia en la asignación de concepciones y actitudes propias de las estructuras mentales de los estudiantes que impiden un aprendizaje significativo de las matemáticas. Como conclusión, se evidencia que el origen de las concepciones y actitudes arraigadas en el accionar de los estudiantes hacia el aprendizaje de las matemáticas, parte de la mediación que realiza el docente en el salón de clases como de la ideología construida socialmente.