LAH. Las Artes. Bellas Artes y Artes Decorativas
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Examinando LAH. Las Artes. Bellas Artes y Artes Decorativas por Materia "700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas"
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- PublicaciónAcceso abiertoImperativo y desobediencia: 185 mujeres silenciadas en las exposiciones nacionales colombianas, 1841-1910(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2023) García Galvis, Carlos AlbertoEn la historiografía tradicional del arte colombiano, el papel de las mujeres en las exposiciones industriales y artísticas del siglo XIX ha sido escasamente atendido. Sus obras fueron consideradas trabajos de aficionadas y las exposiciones en las que participaron apenas si fueron descritas. Sin embargo, las fuentes primarias revelan que la presencia femenina aumentó progresivamente en las exposiciones y que sus trabajos recibieron grandes calificativos por parte de la crítica. La presente investigación busca dimensionar qué tan relevante fue el papel de las mujeres en las exposiciones y la importancia de su producción para la historia del quehacer artístico colombiano.
- PublicaciónAcceso abierto(In)tensiones que (im)pulsan la formación de artistas(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2024) Benítez, Ingrid J.; Ayala S., Oscar J."El arte y los procesos de creación han sido temas donde las discusiones siempre permanecen “en discusión”. En el caso de la formación de artistas en las universidades, el trayecto de creación —especialmente durante la elaboración de los trabajos de grado— se reconoce como el eje transversal que produce, orienta y sustenta la valoración del aprendizaje artístico; y dónde se reflejan con mayor frecuencia las maneras en las que circulan las comprensiones sobre el arte (y su educación). Percibir lo que se compone en y sobre la formación de artistas, como las rutas, señales y estrategias pedagógicas que orientan los procesos de creación artística autónoma —pero no automatizada—, es (re)conocer la continuidad de nociones y preceptos sobre el (hacer) arte en los propósitos formativos. Muchos de estos propósitos se acercan o se distancian, y en virtud de ello, potencian o reducen los aprendizajes según se copian métodos pedagógicos y métodos artísticos. De suerte que, simultáneamente, las experiencias que emergen gracias a la interacción entre artistas en formación y artistas formadores, permanecen muchas veces ocultas de la parte más visible de un programa de artes: objetivos de formación, perfiles profesionales y planes de estudio. Sin embargo, a puertas cerradas del taller, se producen, resguardan y silencian efectos esenciales de la creación y de la formación en arte. Seguir los trazos que se esbozan sobre estos aspectos, entre las dinámicas que aún (in)movilizan los procesos artísticos y pedagógicos en universidades para problematizar las (des)conexiones continuas y continuadas entre el arte y su educación, permite notar y confrontar las formas específicas del hacer, tanto del arte como de la orientación educativa. Esta (ex)posición es un (im)pulso más para agitar las (in)tensiones que habitan en la enseñanza del arte en las universidades y así continuar con la discusión."