LAH. Las Artes. Bellas Artes y Artes Decorativas
URI permanente para esta colección
Noticias

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Navegar
Examinando LAH. Las Artes. Bellas Artes y Artes Decorativas por Fecha de publicación
Mostrando1 - 19 de 19
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoIconografía funeraria en la cultura arqueológica de San Agustín Colombia(Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2011, 2011) Velandia Jagua, César AugustoEste libro recoge los resultados de los últimos quince años de investigación sobre la Cultura de San Agustín adelantados por el Dr. Velandia, con el apoyo de un grupo de estudiantes en su Seminario de Arqueología Simbólica, quienes realizaron sus trabajos de grado sobre diferentes tópicos del proyecto de investigación; en consecuencia, se trata de un producto de investigación científica articulado sobre un proceso de enseñanza – aprendizaje, que ha propiciado la formación de profesionales más idóneos en el campo de la disciplina social.
- PublicaciónAcceso abiertoLas ramblas de Barcelona : una aportación al estudio de las ciudades mediterráneas(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2018) Ospina Tascón, Juan José
- PublicaciónAcceso abiertoTejiendo memorias: La balada romántica en español(Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2019, 2019) Londoño Zapata, Oscar IvánEsta nueva entrega de entrevistas en torno a la balada romántica producida en español posiciona a su autor como un cronista de la intimidad traslucida por hacedores de la música y como un investigador que visibiliza voces, historias, procesos creativos y percepciones sobre la industria de la canción. En este sentido, Tejiendo memorias: la balada romántica en español no solo es un libro acerca de 13 cantantes, quienes en varios países de Europa y América cultivaron éxitos a lo largo del último cuarto del siglo pasado, sino que constituye un documento que aborda la canción romántica y la evolución de la cultura popular y la industria musical.
- PublicaciónAcceso abiertoTerritorios cartográficos : Ibagué, 1570-1931(Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2019, 2019) Francel, AndrésEl análisis del territorio mediante el horizonte conceptual y metodológico de la cartología, conduce a la identificación de diversos niveles de estudio micro y macro regionales. Su abordaje se realiza mediante la observación de los mapas generales en los cuales figura la ciudad desde 1570 hasta 1931, para lo cual se restituyen las características ideológicas y sus materializaciones en el espacio geográfico. Las categorías de análisis corresponden con los abordajes conceptuales identificadas en cada contexto histórico, de modo que se estudian los mapas en sus dimensiones de documentos, piezas estéticas/técnicas de diseño, objetos arqueológicos a partir de los cuales puede interpretarse una sociedad, testimonios de ideas que permiten tomar decisiones sobre el ordenamiento territorial, elementos pedagógicos de difusión del conocimiento, construcción alternativa del patrimonio local y reflexión epistemológica narrativista.
- PublicaciónAcceso abiertoFútbol : una mirada interdisciplinar. Ocio, literatura, educación, historia y ética(Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2020, 2020) Tovar Torres, Hernán Gilberto; Monroy Zuluaga, Leonardo; Chapman Quevedo, Willian Alfredo; Sierra Miranda, Darío Fernando; Hernández Espinosa, Elmer Jeffrey; García Carrillo, Luz Stella; Gaitán Bayona, Jorge Ladino
- PublicaciónAcceso abiertoMétodos de investigación formativa en historia de la arquitectura y el urbanismo(Ibagué ; Sello Editorial Universidad del Tolima, 2020, 2020) Francel Delgado, Andrés Ernesto; Uribe Kaffure, Claudia
- PublicaciónAcceso abiertoItinerarios de un colectivo de investigación en torno al arte y la cultura : reflexiones y apuestas investigativas(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2020) Gómez-Agudelo, Jorge Wilson (editor)
- PublicaciónAcceso abiertoCinco momentos de arquitectura y urbanismo: El Banco de la República en Ibagué, 1925-1992.(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2021) Francel, Andrés; Ibañez, Lina María; Varón, Carolain HileneLa historia de la arquitectura y el urbanismo del Banco de la República en Ibagué consta de cinco momentos en los que la entidad configuró uno de los sistemas de espacio público y calidad arquitectónica más relevantes de la ciudad. ¿Cómo se realizaron estas transformaciones? Aquí se presenta desde el primer edificio Art Déco en la ciudad historicista, a principios del siglo XX, hasta los procesos de financiación de la infraestructura del ferrocarril del Tolima, las plazas de mercado, el edificio indigenista que reemplazó al colegio de San Simón, la plazoleta y el centro cultural Darío Echandía.
- PublicaciónAcceso abiertoDisquisiciones sobre la enseñanza y el aprendizaje del diseño arquitectónico(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2021) Rengifo Alvis, Lina María
- PublicaciónAcceso abiertoAtlas urbano de Ibagué(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2023) Francel-Delgado, Andrés Ernesto; Hormechea-Cuéllar, Paola; Uribe-Kaffure, Claudia; Grupo de Investigación: Historia, Arquitectura, Urbanismo y DiseñoLa tradición cartográfica es un área de estudio que permite comprender tanto las características de un territorio como la solución de los problemas gráficos y conceptuales que abordan los cartógrafos. Estas narrativas son instrumentos de poder mediante los cuales se planea la disposición del espacio urbano en beneficio de diversos intereses. En el caso de Ibagué, existen cuatro momentos fundamentales de generación cartográfica en torno a modelos de ordenamiento territorial en 1935, 1966, 2000 y 2014. Sin embargo, en los intervalos se han generado enfoques patrimoniales (1942), humanistas (1958), restituciones cartográficas sobre la colonia (1987), aproximaciones a modelos de inversión económica (1970-1972) y propuestas turísticas (1999, 2002). Su presentación y análisis se aborda mediante una metodología histórica que atiende al concepto de la cartología, con lo cual procura un aporte para que las decisiones futuras incorporen la sensatez con las dinámicas históricas de Ibagué.
- PublicaciónAcceso abiertoArquigrafías de Ibagué 1986 – 2021(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2023) Hormechea Cuéllar, Paola; Francel Delgadoxiste, Andrés Ernesto; Grupo de Investigación Historia, Arquitectura, Urbanismo y DiseñoExiste un vacío sobre la historia e influencia de la producción gráfica en la imagen de la ciudad de Ibagué, por lo que se presenta un análisis de la imagen de ciudad y sus transformaciones a partir de la tipografía y las tendencias artísticas que se encuentran en algunos de los establecimientos comerciales ubicados en el centro de la ciudad. Para ello, se analiza el desarrollo visual a través de las piezas gráficas presentes en la arquitectura, de acuerdo con las fotografías del Archivo de Memoria Visual de la biblioteca Darío Echandía del Banco de la República, que constituye la principal fuente testimonial de las transformaciones de la ciudad. El recorte cronológico está determinado por la presencia de elementos de diseño gráfico en estas fotografías. Se pretende aportar al reconocimiento de las fuentes tipográficas que se han implementado en una de las zonas comerciales del centro de la ciudad, de las transformaciones visuales a partir de su uso y contribuir en la documentación del desarrollo y evolución del diseño, que ha configurado la arquigrafía o imagen de la ciudad a través de la gráfica. Palabras clave: tipografía, historia del diseño, identidad gráfica, patrimonio.
- PublicaciónAcceso abiertoImperativo y desobediencia: 185 mujeres silenciadas en las exposiciones nacionales colombianas, 1841-1910(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2023) García Galvis, Carlos AlbertoEn la historiografía tradicional del arte colombiano, el papel de las mujeres en las exposiciones industriales y artísticas del siglo XIX ha sido escasamente atendido. Sus obras fueron consideradas trabajos de aficionadas y las exposiciones en las que participaron apenas si fueron descritas. Sin embargo, las fuentes primarias revelan que la presencia femenina aumentó progresivamente en las exposiciones y que sus trabajos recibieron grandes calificativos por parte de la crítica. La presente investigación busca dimensionar qué tan relevante fue el papel de las mujeres en las exposiciones y la importancia de su producción para la historia del quehacer artístico colombiano.
- PublicaciónAcceso abiertoUrbanismo táctico: del aula de clase al espacio público. Santander de Quilichao (Cauca) como caso de estudio(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2023) Aparicio Rengifo, Reynaldo; Arango Cuartas, Stefania; Ospina-Tascón, Juan JoséEl libro muestra una experiencia académica donde el trabajo en el aula de clases se acompaña con un ejercicio práctico de campo desarrollado desde el enfoque Bottom-up (de abajo arriba), para cambiar la preconcepción de que las instituciones son las únicas que actúan en el territorio; con ello, se abre el espectro y da a conocer cómo por medio del urbanismo táctico se pueden mejorar las condiciones de habitabilidad del espacio público, tan importante en las ciudades, por ser donde se desarrollan las prácticas sociales. En los procesos de planicación y ordenamiento de estos entornos urbanos latinoamericanos se ha presentado un común denominador: muchas propuestas urbanas no responden a las necesidades de ciertas zonas del territorio, porque no involucran a la población. Para cambiar este escenario y permitir la generación de proyectos que sean valorados y apropiados, se hace necesario construir canales de diálogo y cooperación, donde la academia puede servir como facilitador por tener el conocimiento técnico para intervenir el territorio, por contar con herramientas pedagógicas para trabajar con los individuos y por el interés de formar nuevos profesionales que aporten a la sociedad. Con base en lo anterior, esta investigación tiene el objetivo de exponer una propuesta metodológica que toma herramientas de la formación académica en arquitectura, junto con la metodología del urbanismo táctico, para crear un proceso participativo concebido desde el aula para la intervención táctica del espacio público. La propuesta de abordaje se divide en cinco etapas así: a) Levantamiento de la información, sistematización de datos, análisis y diagnóstico urbano. b) Aplicación de interrelaciones urbanas. c) Creación de guía práctica de participación comunitaria. d) Diagnóstico y diseño participativo y selección de la propuesta táctica. e) Laboratorio urbano y prueba piloto. De los resultados se destacan tres ideas fundamentales: la intervención desde la academia, que permite trasladar conocimientos teóricos a prácticos; la generación de un impacto positivo a la comunidad y su entorno; y la oportunidad que representa el enfoque Bottom-up para el mejoramiento de los espacios que se habitan.
- PublicaciónAcceso abiertoViñetas de creación e investigación(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2023) Suache Naranjo, Andrés Ricardo; Herrera Barragán, Cristian Fabián; Gómez Reyes, Diego Andrés; Ramírez Pérez, Erika María; Marin Bedoya, Juan David; Riaño Mora, Laura Xue; Rozo Rey, Mónica Lucía; Sánchez, Paula Milena"Este cuadernillo es un primer ejercicio, un conjunto de cuestionamientos que encuentran lugar en las viñetas y el proceso de creación del colectivo Testigos del Cómic. Convocamos al lector a hacer parte de la discusión de lo público, de las acciones necesarias para la garantía de la educación como un derecho, a discutir ampliamente el proyecto de reforma integral a la Ley 30 de 1992, con preguntas que atañen al financiamiento, cobertura y acceso. Buscamos poner en tensión las lógicas del pensamiento científico y el pensamiento creativo, que más allá de una disputa, invite al encuentro de formas y paradigmas de investigación; dar lugar a la búsqueda de conocimiento a través de lo sensible, la reflexión y el pensamiento poé- tico. Que nos inspire, incomode y convoque como agentes de producción y gestión del conocimiento, que desde el bien común y en el encuentro con el otro, pueda incidir en nuestra realidad social y en mejores condiciones de vida para todos."
- PublicaciónAcceso abierto(In)tensiones que (im)pulsan la formación de artistas(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2024) Benítez, Ingrid J.; Ayala S., Oscar J."El arte y los procesos de creación han sido temas donde las discusiones siempre permanecen “en discusión”. En el caso de la formación de artistas en las universidades, el trayecto de creación —especialmente durante la elaboración de los trabajos de grado— se reconoce como el eje transversal que produce, orienta y sustenta la valoración del aprendizaje artístico; y dónde se reflejan con mayor frecuencia las maneras en las que circulan las comprensiones sobre el arte (y su educación). Percibir lo que se compone en y sobre la formación de artistas, como las rutas, señales y estrategias pedagógicas que orientan los procesos de creación artística autónoma —pero no automatizada—, es (re)conocer la continuidad de nociones y preceptos sobre el (hacer) arte en los propósitos formativos. Muchos de estos propósitos se acercan o se distancian, y en virtud de ello, potencian o reducen los aprendizajes según se copian métodos pedagógicos y métodos artísticos. De suerte que, simultáneamente, las experiencias que emergen gracias a la interacción entre artistas en formación y artistas formadores, permanecen muchas veces ocultas de la parte más visible de un programa de artes: objetivos de formación, perfiles profesionales y planes de estudio. Sin embargo, a puertas cerradas del taller, se producen, resguardan y silencian efectos esenciales de la creación y de la formación en arte. Seguir los trazos que se esbozan sobre estos aspectos, entre las dinámicas que aún (in)movilizan los procesos artísticos y pedagógicos en universidades para problematizar las (des)conexiones continuas y continuadas entre el arte y su educación, permite notar y confrontar las formas específicas del hacer, tanto del arte como de la orientación educativa. Esta (ex)posición es un (im)pulso más para agitar las (in)tensiones que habitan en la enseñanza del arte en las universidades y así continuar con la discusión."
- PublicaciónAcceso abiertoBetty Botero(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2024) Rozo Velásquez, Luis Fernando; Grupo de investigación Comunicación y Cultura de la Universidad del TolimaEl libro reúne una historia en formato de guion literario, cuya unidad temática está dada por la búsqueda incansable del personaje principal de un espacio y tiempo donde la dignidad como persona sea posible. La historia narra la vida de BETTY BOTERO, personaje inspirado en doña Lilith, madama ibaguereña que desde los estratos bajos de la sociedad recorre los niveles medios de las personas que logran una dignidad, pérdida como pobres, para acabar en el estrato alto de la sociedad. Su viaje es un constante huir hacia un lugar y unas condiciones donde la dignidad se logre instaurar como una condición de vida propia de lo que se merece toda persona en su transcurso vital. Sin embargo, al final se dará cuenta que, aún solucionando sus necesidades más precarias, su dignidad como persona corre mayor peligro en los estratos altos que cuando era azotada por la miseria. Se trata de unir la dimensión documental con la ficción como una manera válida de conocer las dinámicas en las cuales se ven envueltos los sujetos sociales.
- PublicaciónAcceso abiertoMímesis y esquizofrenia en la arquitectura del capitalismo tardío : retos éticos actuales(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2024) Flórez González, Fernando; Aparicio Rengifo, Reynaldo; Popayán Hernández, Juan Guillermo; Grupo de Investigación Historia, Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad del Tolima, Grupo de Investigación, Creación en Artes y Educación Artística (GICAEA) de la Universidad del Valle y Grupo de Investigación Biodiversidad para la Sociedad de la Universidad Nacional de Colombia.Este libro aborda la necesidad de redefinir el papel de la arquitectura en la sociedad latinoamericana contemporánea, destacando que debe ir más allá de lo estético para asumir una responsabilidad ética y social en un contexto globalizado por el capitalismo. En el centro de la propuesta está el concepto de “mímesis reflexiva”, que aboga por reinterpretar creativamente las tradiciones arquitectónicas de la región en lugar de imitar ciegamente modelos extranjeros que, a menudo resultan inadecuados para las realidades locales. Asimismo, critica la arquitectura contemporánea en Latinoamérica, que, según los autores, ha caído en una “esquizofrenia”, imitando estilos y conceptos ajenos que perpetúan las lógicas del capitalismo global, desconectándose de las realidades socioculturales y ambientales locales. Se propone una práctica arquitectónica “esquizoanalítica”, inspirada en las ideas de Deleuze y Guattari, que libere a la arquitectura de la mímesis alienante y la transforme en una herramienta de resistencia y adaptación. A través de un enfoque crítico y disruptivo, el texto insta a reconsiderar el legado arquitectónico latinoamericano y a repensarlo a la luz de las tecnologías y necesidades actuales. Plantea que la mímesis no debe ser eliminada, sino conceptualizada creativamente para integrar tradición y tecnología en soluciones contextualizadas. También, hace un llamado a reestructurar la formación de los arquitectos, promoviendo una consciencia histórica y una comprensión profunda de las formas vernáculas de habitar, vinculando nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, sin soslayar sus dilemas éticos. Finalmente, invita a desarrollar una arquitectura más sostenible, equitativa e inclusiva, que esté en diálogo con el legado latinoamericano y proyecte un futuro arquitectónico original y comprometido socialmente.
- PublicaciónAcceso abiertoManual coreográfico de danzas tradicionales del Tolima, Corporación Danzas Folclóricas “Ciudad musical”(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2024) Díaz Guzmán, Dagoberto; Guarnizo, Sol AngelaLa Corporación de Danzas Folclóricas “Ciudad Musical”, en su manual coreográfico de las Folclóricas, enmarca toda la tradición de un departamento rico en folclor, como lo es nuestro Tolima, en el están expuestas las manifestaciones más representativas de nuestra tierra, investigaciones y creaciones realizadas por el maestro Alirio Delgado Medina y su equipo de trabajo investigativo y de documentación de la Corporación Danzas Folclóricas “Ciudad musical” en el programa de Rescate de Memoria Cultural en el año 1986; como lo evidencia la creación coreográfica, la fiesta de cosecha, deja entrever todo el trabajo de nuestros campesinos tolimenses en la siembra y recolección del maíz y aquello que significaba para el trabajador de campo al culminar su siembra exitosa que lo llevaba a celebrar en domingo con festejos de baile, chicha y mucha alegría; de esta manera, se explican las doce manifestaciones coreomusicales contempladas en el manual, las cuales parten de una innovadora explicación teórica denominada “Didaxis”, una diagramación detallada de pasos y figuras para una mejor asimilación didáctica a la hora de hacer un montaje coreográfico, de igual modo se encuentran: la partitura musical de cada ritmo danzario. Los instrumentos musicales característicos para la interpretación musical y la parafernalia de cada una de las danzas descritas, pretendiendo un mejor entendimiento de las mismas. La intención de este trabajo de documentación realizado por los maestros Dagoberto Díaz Guzmán y Sol Angela Guarnizo Preciado, apoyados por la Junta Directiva de la corporación, es permitir que llegue a todo público interesado en dar continuidad a un legado y que pueda ser un referente teórico práctico para las futuras generaciones, que nuestras tradiciones coreomusicales no desaparezcan; por el contrario, permanezcan a lo largo de la historia de la danza en territorio Pijao.
- PublicaciónAcceso abiertoEspacios públicos y equipamientos : una propuesta metodológica para el análisis y el diseño de proyectos urbanos en ciudades intermedias. Palmira (Valle del Cauca) como caso de estudio(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2025) Aparicio Rengifo, Reynaldo; Ospina Tascón, Juan José; Arango Cuartas, Stefania; Grupo de investigación Historia, Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad del TolimaEl urbanismo, como disciplina clave para la planificación y sostenibilidad de las ciudades, se centra en el bienestar colectivo. Las ciudades intermedias, predominantes a nivel mundial, desempeñan un papel importante al permitir una planificación más controlada y la conexión efectiva entre sistemas urbanos y los vínculos urbano-rurales, desafiando jerarquías urbanas y fomentando la cooperación territorial. En Colombia, estas ciudades conectan diversas áreas, proporcionan servicios esenciales, diversifican la economía, promueven la democracia y conservan aspectos culturales y ambientales. En este orden de ideas, el diseño adecuado de espacios públicos en estas ciudades funge como crisol para impulsar la actividad económica y el turismo local, así como mejorar el bienestar físico y mental de la población. Sin embargo, muchas ciudades intermedias colombianas enfrentan limitaciones en la oferta y ocupación de espacios, con conflictos en el uso del suelo, la falta de arborización y mobiliario urbano, y deficiencias en la infraestructura, reflejando debilidades institucionales y desgobierno. Así pues, este libro propone una metodología desarrollada en un marco académico para analizar y diseñar proyectos urbanos en ciudades intermedias, utilizando Palmira (Valle del Cauca) como caso de estudio. Destaca el déficit de espacio público y equipamientos urbanos en esta área, centrándose en un análisis macro del municipio, la identificación de zonas críticas y la sensibilización del entorno inmediato para la proyección de espacios públicos y equipamientos. De esta manera, la investigación sugiere que la aplicación de esta metodología integral puede generar propuestas de diseño que aborden las necesidades de la población, mejorando la calidad de vida, la sostenibilidad urbana y la justicia social.