JCA. Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
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Esta Licenciatura está orientado a formar profesionales idóneos en la construcción del saber pedagógico, que promueven el diálogo de saberes, el desarrollo del espíritu investigativo en el marco de ambientes de enseñanza-aprendizaje, forjadores de una nueva ciudadanía que contribuye al bienestar y al desarrollo ambientalmente sustentable y socialmente equitativo, tanto a nivel local como regional y nacional.
En este contexto, el Licenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambiental está en capacidad de orientar procesos que abordan la problemática relacionada con la pedagogía en las ciencias naturales y la educación ambiental, que facilitan el desarrollo de lo cognitivo y sensitivo de manera integral y con ello el mejoramiento de la calidad de la educación y la calidad de vida.
La Licenciatura tiene una duración de diez semestres y 157 créditos académicos y cuenta con Registro Calificado otorgado por el Ministerio de Educación Nacional mediante la Resolución No. 4663 del 07 de mayo del 2012.
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Examinando JCA. Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental por Materia "aprendizaje"
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- PublicaciónAcceso abiertoAmbiente de aprendizaje a través de “muros verdes” para estudiantes de grado cuarto Colegio Psicopedagógico Nueva Generación(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Castillo Vega, Jannette Lucía; García Castiblanco, AdrianaEl proyecto AMBIENTE DE APRENDIZAJE A TRAVÉS DE “MUROS VERDES” PARA ESTUDIANTES DE GRADO CUARTO COLEGIO PSICOPEDAGOGICO NUEVA GENERACIÓN se desarrolla teniendo en cuenta que los estudiantes no cuentan con un espacio de interacción con la naturaleza; su contacto con ella y en especial con las plantas es prácticamente nulo, se decide implementar un espacio de Aprendizaje significativo en el cual los estudiantes puedan tener ese contacto y aprender por medio de este algunas de las temáticas de su malla curricular en el área de ciencias naturales para grado 4º de primaria. Uno de los objetivos es sensibilizar a los estudiantes en el cuidado y conservación del medio ambiente por medio de la interacción con el ambiente de aprendizaje y de la construcción de artículos para la revista digital “Líderes Medioambientales”, promoviendo su sentido de investigación, pensamiento científico y razonamiento crítico. Teniendo en cuenta que los estudiantes han perdido notablemente el interés por él área de ciencias naturales, se busca rescatar e incentivar el gusto por la materia, sabiendo que él docente es quien debe generar este interés, su actitud y la apropiación de su labor le permitirá motivar a los estudiantes para que comprendan que el ambiente de aprendizaje propuesto, en este caso la elaboración de un muro verde, es un espacio que le proporcionará esparcimiento, trabajo en equipo y conocimientos. La propuesta brinda a los estudiantes su desarrollo cognitivo teniendo en cuenta su contexto, problemáticas y necesidades, además de abarcar las tres dimensiones de desarrollo propuestas como son Psico-Afectivo, Cognitivo y físico-Recreativo. Palabras Claves: Ambiente de aprendizaje, muros verdes, aprendizaje significativo, sensibilización, medio ambiente, conservación, metodología, contexto.
- PublicaciónAcceso abiertoLa cotidianidad como herramienta conceptual en la enseñanza de las ciencias naturales en el Colegio Liceo Psicopedagógico Sibaté(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Peña Arciniegas, Diana Katherine; Peña Arciniegas, Zuly Alejandra; Lozano Mantilla, Miryam Saday; González Vesga, SandraEl proceso de enseñanza de las Ciencias Naturales se ha tornado monótono y repetitivo para los estudiantes, principalmente por la falta de prácticas asociadas a los conceptos manejados en las aulas, por lo que se ha generado distanciamiento y apatía por parte de los estudiantes hacia las clases de Ciencias Naturales. Si bien es cierto que los actuales escolares son nativos tecnológicos, y poco se impresionan con algunas experiencias, es labor del docente incentivar la capacidad de asombro y respuesta en sus educandos. ¿Cómo hacerlo en este cambiante momento de la humanidad? Regresando a lo simple, básico y elemental de las experiencias cotidianas puede ser una opción, mostrar la utilidad real de los aprendizajes sería sin lugar a dudas otra alternativas, que fusionadas con los saberes teóricos constituye una gran estrategia educativa. No existe nada más motivante para un educando que ver transformadas palabras en experiencias tangibles, más aun cuando dichas experiencias se asocian con su cotidianidad. Palabras claves: Contexto, cotidianidad, ambiente de aprendizaje, experimentos, prácticas de conocimiento, ciencia
- PublicaciónAcceso abiertoCultivando investigadores, en el Instituto Distrital San Pedro Claver, grado cuarto sede A, jornada tarde, localidad octava(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Guzmán Mesa, William Andrés; Osorio Rivera, PaulaEl proyecto es una muestra de la relevancia de las ciencias naturales en Colombia y el patrimonio histórico, así como la importancia del paso de la expedición botánica por la nación. Desarrollando y generando en el estudiante una mirada crítica, constructiva, creativa y reflexiva que lo lleve a apreciar la riqueza natural propia de su entorno y a su vez el cuidado de la misma, esto creando diferentes ambientes de aprendizaje en donde se potencialicen los conocimientos previos y se desarrollen habilidades creativas y lúdicas que generen aprendizajes significativos y con sentido de pertenencia. Por otro lado hacer uso de la tics permitiendo que los educandos tomen fotografías de cada una de sus vivencias precisando con esto que cada practica sea interiorizada, de igual manera enriquecer la parte científica con prácticas de laboratorio sencillas ya que según la observación realizada es un espacio poco aprovechado en la institución educativa. Otra de las actividades con gran relevancia es la creación de un herbario propio de la localidad por parte de los estudiantes, acercándolos de esta forma a la importancia que tuvo la expedición botánica por Colombia y la extraordinaria flora que fue encontrada en la misma. Cada espacio es una oportunidad de enseñar y a la vez aprender que esta es una de las cualidades que tiene las ciencias naturales y lo que se procuró trasmitir a lo largo del desarrollo de la estrategia educativa propuesta así como analizar el pasado y el presente del desarrollo de las ciencias naturales en Colombia. Palabras clave: Colombia, Patrimonio Histórico, Investigación Científica, Expedición Botánica, riqueza Natural, Aprendizaje, Habilidades, Fotografía, Crítica, Espacio, Desarrollo, Pasado, Presente, Ciencias Naturales.
- PublicaciónAcceso abiertoLa enseñanza de las ciencias naturales, investigación y didáctica, un reto para generaciones futuras en el grado tercero del colegio Nuestra Señora de la Sabiduría en la ciudad de Bogotá(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Molina Camacho, Johanna Andrea; Rojas García, Norma Consuelo; Duque Rincón, Orfa Yaneri¿Cómo fortalecer el aprendizaje de ciencias naturales implementando la práctica de investigación científica y la didáctica durante el proceso de enseñanza? La actividad experimental es uno de los aspectos clave en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias Naturales tanto por la fundamentación teórica que puede aportar a los estudiantes, como por el desarrollo de habilidades cognoscitivas y destrezas para las cuales el trabajo experimental es fundamental, asimismo, en cuanto al desarrollo de habilidades del pensamiento de los estudiantes y al desarrollo de una concepción de ciencia derivada del tipo y finalidad de las actividades prácticas propuestas. El trabajo de laboratorio favorece y promueve el aprendizaje de las ciencias Naturales, pues le permite al estudiante cuestionar sus saberes y confrontarlos con la realidad. Además, el estudiante pone en juego sus conocimientos previos y los verifica . Palabras claves: Aprendizaje, práctica, experimental, laboratorio, ciencia, cartilla didáctica, explorador, docente y científico.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores que afectan las representaciones sociales ambientales en estudiantes sordos(Ibague : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Ramírez Garzón, Adriana; Sarmiento, ClaudiaFactores que afectan las representaciones sociales ambientales en estudiantes sordos: Para dar inicio al proyecto se escoge el colegio departamental Ricaurte, específicamente el grado 7, que consta de 40 estudiantes aproximadamente de los cuales hay un pequeño grupo de inclusión de 7 niños, estos presentan como característica general el ser sordos. Gracias a la observación se pudo apreciar las falencias que tiene los estudiantes sordos del grado 7, para identificar y definir algunos conceptos o representaciones sociales del medio ambiente. Se evidencia la poca adquisición de conceptos sobre el medio ambiente su cuidado y conservación, por este motivo se considera importante la introducción de dichos contenidos ya que el ser sordos no es limitante para hacerse participe en una comunidad preocupada por un bienestar general, es de resaltar que como alumnos no tienen claros muchos conceptos por tal razón desconocen su importancia y la cercanía que tienen con los mismos. Por tal razón se decide crear un proyecto donde se aclaren dichos conceptos y de una u otra forma se impliquen nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje por parte del docente para que los estudiantes sordos adquieran un aprendizaje significativo por medio de la interacción de las TIC. Palabras Claves: Educación De Inclusión, Sordos, Representaciones Sociales Ambientales, Enseñanza-Aprendizaje
- PublicaciónAcceso abiertoFactores que afectan las representaciones sociales ambientales en estudiantes sordos(Ibague : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Ramírez Garzón, Adriana; Sarmiento, ClaudiaFactores que afectan las representaciones sociales ambientales en estudiantes sordos: Para dar inicio al proyecto se escoge el colegio departamental Ricaurte, específicamente el grado 7, que consta de 40 estudiantes aproximadamente de los cuales hay un pequeño grupo de inclusión de 7 niños, estos presentan como característica general el ser sordos. Gracias a la observación se pudo apreciar las falencias que tiene los estudiantes sordos del grado 7, para identificar y definir algunos conceptos o representaciones sociales del medio ambiente. Se evidencia la poca adquisición de conceptos sobre el medio ambiente su cuidado y conservación, por este motivo se considera importante la introducción de dichos contenidos ya que el ser sordos no es limitante para hacerse participe en una comunidad preocupada por un bienestar general, es de resaltar que como alumnos no tienen claros muchos conceptos por tal razón desconocen su importancia y la cercanía que tienen con los mismos. Por tal razón se decide crear un proyecto donde se aclaren dichos conceptos y de una u otra forma se impliquen nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje por parte del docente para que los estudiantes sordos adquieran un aprendizaje significativo por medio de la interacción de las TIC. Palabras Claves: Educación De Inclusión, Sordos, Representaciones Sociales Ambientales, Enseñanza-Aprendizaje
- PublicaciónAcceso abiertoHuerta escolar cultivando vida con estudiantes de los grados 3,4 y 5 de la Institución Educativa Departamental Romeral sede Delicias.(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Sánchez Cortes, Diana Paola; Barahona Puentes, Mayerly; Rocha Bermúdez, Yuly LilianaHuerta escolar cultivando vida con estudiantes de los grados 3, 4 y 5 de la institución educativa departamental Romeral sede Delicias, la huerta escolar está ubicada en dicha institución, en la vereda Delicias del municipio de Sibaté Cundinamarca; este proyecto está enfocado en los ambientes de aprendizaje desde la huerta escolar partiendo de los conocimientos de agricultura que tienen los estudiantes así como los saberes adquiridos desde la familia y la comunidad con el fin de llevarlos a un aprendizaje del desarrollo de la agricultura orgánica, la alelopatía, el control biológico y a través de estos el emprendimiento y la productividad, para el desarrollo de proyectos de conservación de los recursos naturales. En el proyecto se utilizó la investigación cualitativa con la cual se busca la obtención de información por medio de la observación y la práctica constante, teniendo en cuenta el constructivismo como parte fundamental en el desarrollo de este; el proyecto está dividido en cuatro ejes temáticos que son ambientes de aprendizaje para las ciencias naturales a partir de las huertas escolares y el constructivismo, Generalidades de los huertos escolares, Agricultura orgánica y educación ambiental, emprendimiento y productividad, así como la herramienta pedagógica ( caja agro ecológica) que está divida en tres etapas : fases de la huerta escolar, recetario, guías, juegos y videos. Palabras claves: Huerta, ambiente de aprendizaje, emprendimiento, productividad, orgánico, aprendizaje, entorno, abonos, control biológico, alelopatías.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de la huerta escolar y familiar como estrategia de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales y educación ambiental en la Institución Educativa Departamental San Benito de Sibaté(Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) Gutiérrez González, Jesica AndreaEl presente proyecto de huerta escolar regional se desarrollará en la escuela que se encuentra ubicada en la vereda de San Benito, en el Municipio de Sibaté Cundinamarca. La huerta escolar contribuirá al proceso de enseñanza-aprendizaje, se utilizará como una estrategia didáctica para emprender el conocimiento y aprendizaje en el estudiante en las diferentes áreas del conocimiento. Además, el desarrollo de la huerta escolar presentará favorablemente el trabajo en grupo y la puesta en práctica de los valores ambientales y sociales, será importante para la IED San Benito, ya que se dará a conocer los tipos de cultivo dados en el municipio de Sibaté, y se implementaran actividades enfocadas en el desarrollo de competencias, en el área de las ciencias naturales. Por lo tanto, el presente proyecto esta direccionado a la creación de la huerta escolar, como una propuesta de enseñanza y aprendizaje en el que se trabajará el desarrollo de competencias en el área de las ciencias naturales y la educación ambiental. El tipo de investigación con la que se trabaja este proyecto es la investigación acción participativa (I.A.P), siendo una alternativa metodológica, ya que la finalidad de este tipo de investigación busca generar seres capaces de pensar y decidir por sí mismos, al igual de que sean generadores de cambio e innovaciones, es decir generar una transformación social; en este sentido se deberá de capacitar, educar y generar conciencia en la población. Además, la comunidad educativa deberá de ser involucrada en el proceso de investigación. Palabras clave: huerta escolar, competencias, IAP, DBA, enseñanza, aprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de la huerta vertical “estudiantes en producción” como estratégia pedagógica, para la enseñanza- aprendizaje en el área de ciencias naturales con los estudiantes del colegio Liceo Nuevo Ducales(Ibague : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Hernández Marín, Carolina; Esquivel Guerrero, Mayerly; Verano Garzón, LorenaEsta clase de investigación es de tipo acción participativa, cuyo objetivo fue implementar huertas ecológicas en las instituciones urbanas como alternativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales para estudiantes de en un colegio privado en Soacha, Cundinamarca. Actualmente es de gran importancia implementar las huertas, no solo a nivel educativo, sino por el contrario en varias de las grandes ciudades se ha generado conciencia y por lo tanto se han obtenido resultados altamente benéficos para los que trabajan allí, por este motivo los docentes en especial en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental crean estrategias para que los estudiantes se motiven desde el proceso de elaboración de la huerta hasta visualizar lo productivo que es para la institución, no perder ese gran valor de la agricultura que nos caracteriza como colombianos, el objetivo es llegar a los estudiantes con esta propuesta para que conozcan y estructuren sus conocimientos desde el punto agrícola como parte de la cultura y que genera técnicas de interacción no directamente como se realiza en la zona rural pero que despierta curiosidad e interés en la comunidad educativa. Palabras Clave: Huerta, Agricultura, didáctica, motivación, participación, proceso, Hortalizas, enseñanza, aprendizaje, habilidades,
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de la huerta vertical “estudiantes en producción” como estrategia pedagógica, para la enseñanza- aprendizaje en el área de ciencias naturales con los estudiantes del colegio Liceo Nuevo Ducales(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Hernández Marín, Carolina; Esquivel Guerrero, Mayerly; Verano Garzón, LorenaEsta clase de investigación es de tipo acción participativa, cuyo objetivo fue implementar huertas ecológicas en las instituciones urbanas como alternativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales para estudiantes de en un colegio privado en Soacha, Cundinamarca. Actualmente es de gran importancia implementar las huertas, no solo a nivel educativo, sino por el contrario en varias de las grandes ciudades se ha generado conciencia y por lo tanto se han obtenido resultados altamente benéficos para los que trabajan allí, por este motivo los docentes en especial en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental crean estrategias para que los estudiantes se motiven desde el proceso de elaboración de la huerta hasta visualizar lo productivo que es para la institución, no perder ese gran valor de la agricultura que nos caracteriza como colombianos, el objetivo es llegar a los estudiantes con esta propuesta para que conozcan y estructuren sus conocimientos desde el punto agrícola como parte de la cultura y que genera técnicas de interacción no directamente como se realiza en la zona rural pero que despierta curiosidad e interés en la comunidad educativa. Palabras Clave: Huerta, Agricultura, didáctica, motivación, participación, proceso, Hortalizas, enseñanza, aprendizaje, habilidades,
- PublicaciónAcceso abiertoJuegos didácticos para fortalecer el pensamiento crítico, utilizando algunos materiales reciclables con los niños del grado primero de educación básica, en el Colegio Psicopedagógico el Arte del Saber.(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Araujo Miranda, Maribel; Araujo Miranda, Nila Judith; Lozano Flórez, Yeny PaolaEstudios Internacionales “La Educación en Colombia” publicado por la OCDE en el 2016 demuestran que la inversión en un aprendizaje de alta calidad en la edad temprana genera altas tasas de retorno en cuanto al rendimiento escolar y a una serie de resultados en la vida adulta. Este proyecto se realizó, aplicando diversas estrategias a través de algunos juegos de mesa, al aire libre y salidas a museos, con esto retomamos y analizamos situaciones y eventos del contexto de los estudiantes, fortaleciendo su pensamiento crítico, de esta manera, les ayuda a pensar y razonar; para implementar la resolución de problemas y toma decisiones. Aplicando así la metodología del IA, con un método cualitativo, en la cual se utilizaron diversas herramientas como fue: las observaciones de algunas clases, luego unas encuestas de apoyo a los docentes, también se desarrollaron un test diagnóstico para después realizar una estrategia con el grupo de trabajo para fortalecer el pensamiento crítico, tomando como muestras un grupo de control y otro experimental de tal forma que se dividió cada uno en 9 niños y 4 niñas a los cuales se les aplico los juegos didácticos al grupo experimental y otro de control no. Por otro lado, es bueno mencionar que los juegos son elaborados con materiales reciclados, colaborando así al cuidado del medio ambiente. Palabras Claves: Pensamiento Crítico, aprendizaje, fortalecimiento, juegos didácticos, escucha activa, participación colaborativa, trabajo colaborativo, Investigación- Acción, Cualitativa, Toma de decisiones, comparación, Encuestas.
- PublicaciónAcceso abiertoLaboratorio móvil al alcance en el área de ciencias naturales y educación ambiental con los estudiantes del ciclo II del colegio andino San Nicolas(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) García Cruz, Yenny Paola; Mera, Paola Andrea; Morán Ch., Luis GuillermoEl proyecto laboratorio móvil al alcance promueve el aprendizaje significativo de las clases de ciencias naturales, su principal objetivo es brindar al educando herramientas que le permitan tener un óptimo aprendizaje. Para definir su estructura y objetivos se realizaron observaciones en el colegio Andino San Nicolás, ubicado al suroccidente del municipio de Soacha (Cundinamarca), comuna 1. Durante la ejecución de clases de ciencias naturales se evidencio la realización de clases tradicionales, identificando la necesidad de implementar una herramienta lúdica, un laboratorio que pueda ser trasladado. Para dar respuesta a la pregunta problema, se estableció que el tipo de investigación en la cual se basara el proyecto es el I.A.P (investigación por acción participativa) que permite la interacción de dos procesos, el de conocer y el de actuar. Se diseñara un manual de laboratorio para la utilización adecuada de los recursos, en este caso móvil, se diseña e implementa con una cartilla que explica cada experimento propuesto, interactuando con tres personajes llamados: Paola, Andrea y Luis, autores del proyecto. En los estudiantes el Laboratorio generó sorpresa y curiosidad su diseño móvil les hizo preguntarse: ¿Qué era la caja en forma de casa?, ¿Por qué un laboratorio móvil?, ¿Qué hay dentro de la caja en forma de casa?; les asombro el uso de materiales comunes que suelen desecharse , con estos se realiza una clase lúdica, la cartilla y sus personajes despertaron su espíritu científico, permitiendo el cumplimiento del objetivo del proyecto. Palabras clave: laboratorio móvil, aprendizaje significativo, I.A.P, dinámica, lúdica.
- PublicaciónAcceso abiertoLúdica y didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales, para los estudiantes de grado tercero del colegio Liceo de los Alpes(Ibague : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Bernal Reina, Carmenza; Carreño Manrique, Lucero; Galindo Romero, NelcyEsta clase de investigación es de tipo cualitativa-descriptiva, cuyo objetivo fue implementar estrategias lúdico-didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales para estudiantes de grado tercero en un colegio privado en Bogotá, Colombia. Durante el desarrollo de la investigación se emplearon instrumentos eficaces para la recolección de información, los cuales fueron la observación directa, la encuesta, la entrevista, con el fin de describir diferentes aspectos en el desarrollo de las clases de ciencias naturales, la participación activa, el ambiente del aula, la interacción del docente-alumno y entre pares. Se logró evidenciar que, mediante la aplicación de las diferentes actividades lúdicas como rompecabezas, dominó, parqués, escaleras, los educandos lograron no solo aprender los diversos temas, sino que además, se vio que ellos mejoraron notoriamente en su desarrollo socio-afectivo y creativo. Por otro lado se pudo evidenciar que la lúdica como parte central del proceso de enseñanza-aprendizaje, influye en las acciones “aprender” y “jugar” las cuales se entrelazan para generar resultados óptimos de aprendizaje, debido a que fortalecen las habilidades de, deducir, inventar, adivinar y argumentar. Palabras Clave: Juego, Lúdica, didáctica, enseñanza, aprendizaje, habilidades, motivación, participación, proceso.
- PublicaciónAcceso abiertoLúdica y didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales, para los estudiantes de grado tercero del colegio liceo de los Alpes(Ibague : Universidad del Tolima, 2016, 2017) Bernal Reina, Carmenza; Carreño Manrique, Lucero; Galindo Romero, NelcyEsta clase de investigación es de tipo cualitativa-descriptiva, cuyo objetivo fue implementar estrategias lúdico-didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales para estudiantes de grado tercero en un colegio privado en Bogotá, Colombia. Durante el desarrollo de la investigación se emplearon instrumentos eficaces para la recolección de información, los cuales fueron la observación directa, la encuesta, la entrevista, con el fin de describir diferentes aspectos en el desarrollo de las clases de ciencias naturales, la participación activa, el ambiente del aula, la interacción del docente-alumno y entre pares. Se logró evidenciar que, mediante la aplicación de las diferentes actividades lúdicas como rompecabezas, dominó, parqués, escaleras, los educandos lograron no solo aprender los diversos temas, sino que además, se vio que ellos mejoraron notoriamente en su desarrollo socio-afectivo y creativo. Por otro lado se pudo evidenciar que la lúdica como parte central del proceso de enseñanza-aprendizaje, influye en las acciones “aprender” y “jugar” las cuales se entrelazan para generar resultados óptimos de aprendizaje, debido a que fortalecen las habilidades de, deducir, inventar, adivinar y argumentar. Palabras Clave: Juego, Lúdica, didáctica, enseñanza, aprendizaje, habilidades, motivación, participación, proceso.
- PublicaciónAcceso abiertoEl papel de los recursos del territorio local en el contexto de una propuesta alternativa para la enseñanza de las ciencias naturales en los estudiantes de grado primero de primaria de la institución Liceo Isabel Sarmiento(Ibague : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Alba Patthio, Jilly Alejandra; Ramírez Barreto, Kellyn Johana; Rozo Díaz, Leidy RocioLas ciencias naturales han sido durante la historia una signatura tediosa y monótona en la que los estudiantes son privados de conocer la naturaleza y sumergidos en el mundo de los textos y las líneas, dueños de la verdad absoluta sobre los fenómenos naturales, por otra parte la pedagogía ha buscado estrategias para promover el aprendizaje y la aprehensión de las ciencias naturales convirtiendo estas en una asignatura interesante para los estudiantes en la que puedan experimentar e interactuar con la naturaleza descubriendo por si mismos los que los libros describen. Un docente inquieto e interesado en el aprendizaje de sus estudiantes busca herramientas para estimular el aprendizaje de su asignatura, por esto es importante utilizar los recursos que el ambiente local aporta para facilitar su labor, esta investigación contribuye al que hacer docente otorgando una caja de herramientas con distintas actividades y elementos pedagógicos como la construcción de ambientes de aprendizaje para realizar las clases de ciencias naturales aprovechando cada uno de los recursos. Facilitando la aprensión de los temas y estimulando el interés de los estudiantes por los fenómenos del mundo que los rodea. Palabras claves: recursos, ciencias, aprendizaje, asignaturas, ambientes, territorio local, actividades, herramientas.
- PublicaciónAcceso abiertoLa pedagogía en el aula hospitalaria: Un ambiente de aprendizaje y oportunidades significativas(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Guacaneme González, CarolinaLas Aulas Hospitalarias son un programa educativo que guía a los pacientes hospitalizados nombrados así en el sector salud, para efectos de esta tesis serán nombrados Educandos Hospitalarios, quienes en su mayoría requieren largas estancias para el tratamiento de su situación de salud. Este tipo de aula, al igual que el aula regular, desarrolla procesos de enseñanza-aprendizaje constituidos por normas e interacciones sociales. Sin embargo, en el contexto hospitalario se requiere de nuevas estrategias de aprendizaje, basadas en los intereses y motivaciones de educandos en situaciones de enfermedad adversas y sus comportamientos en la resolución de conflictos, promoviendo la autonomía, la solidaridad, la integración y la socialización, en una situación de hospitalización. Esta investigación conduce a reconocer y validar el ejercicio de la Pedagogía Hospitalaria como elemento educativo innovador y transformador en estos espacios, donde se constituye como una alternativa para la formación integral, el apoyo terapéutico, la familia y el pedagogo hospitalario, y en conjunto al mejoramiento de la calidad de vida de la población hospitalizada. Haciendo uso de ella se conocen e implementan diversas estrategias metodológicas y formas de actuación educativa que al final de la experiencia permiten establecer hallazgos, resultados y conclusiones respecto a esta propuesta. Palabras claves: Aula hospitalaria, enfermedad, enseñanza- aprendizaje, familia, cuidadores, apoyo, educandos, pedagogía hospitalaria.
- PublicaciónAcceso abiertoRepresentaciones sociales ambientales y cotidianidad en el diseño de un ambiente de aprendizaje con herramientas lúdicas pedagógicas para la educación ambiental en la institución Gimnasio Moderno María Auxiliadora De Fusagasugá(Ibague : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Arévalo Ubaque, Johanna Andrea; Ávila Ariza, Leady Marcela; Muñoz Flórez, Jeinny AndreaLas representaciones sociales ambientales y cotidianidad en el diseño de un ambiente de aprendizaje con herramientas lúdicas pedagógicas para la educación ambiental en la institución GIMNASIO MODERNO MARÍA AUXILIADORA DE FUSAGASUGA. La institución se encuentra ubicada en el centro de la ciudad, es de carácter privado y mixto, presta el servicio de educación preescolar, primaria y secundaria. Se encuentra ubicado en una zona comercial, muy transitado y turístico, por tal motivo se ve afectado por diversas actividades que afectan ambientalmente el entorno que generan problemas en la institución, teniendo en cuenta la falta de cultura y de educación por parte de los docentes y los padres de familia. Esta investigación va encaminada en la implementación de herramientas lúdico-pedagógicas que van a permitir orientar y fomentar el cambio de los hábitos cotidianos que tiene la comunidad educativa frente a la situación ambiental que maneja la institución; de igual forma se pretende principalmente que los estudiantes del grado sexto y séptimo de la institución, adquieran unos conocimientos básicos por medio de estas herramientas y que este a su vez sea aplicado para mitigar/minimizar el impacto. El proyecto utilizó como método de investigación, la acción- participación, con el cual se busca una intervención activa por parte de los miembros de la comunidad educativa de la institución GIMNASIO MODERNO MARIA AUXILIADORA; el proyecto consta de un baúl didáctico denominada el baúl ambiental con seis herramientas lúdico- pedagógicas las cuales van a servir de gran ayuda y proceso en este proceso. Palabras clave: Representaciones, ambiente de aprendizaje, afectación ambiental, herramientas lúdico-pedagógicas, participación, investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoLas tics herramientas didácticas efectivas en el afianzamiento de conocimiento en el área de ciencias naturales y educación ambiental, para estudiantes con baja motivación por aprender, en la escuela normal superior María Auxiliadora de Soacha(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) González Pedraza, María EugeniaLa educación contemporánea obliga a repensar el que hacer del maestro día tras día, dadas las circunstancia de accesibilidad a la información es necesario que el maestro incursione en diferentes didácticas que posibiliten y garanticen un aprendizaje novedoso sin apartarse de los propósitos pedagógicos. Una de las realidades de la escuela es el bajo rendimiento académico influenciado por diferentes factores, entre los que se puede contar afectaciones de tipo neurológico, aspectos nutricionales, el adecuado desarrollo de las diferentes facultades físicas (visión, audición, motricidad y desarrollo del lenguaje), aspectos psicológicos (afectividad, relaciones interpersonales y autoestima) y la a veces ignorada baja motivación por aprender. Todos estos aspectos influencian de manera directa el ambiente escolar y de forma determinante el aprendizaje, a todos estos se vincula la motivación y la didáctica que el profesor implementa para el desarrollo de las diferentes temáticas, convirtiéndolas en el principal aporte en la mediación en los nuevos saberes a los estudiantes. La didáctica y la motivación deben estar determinadas por una correcta y comprometida interacción del maestro con los estudiantes, lo que le permite detectar a tiempo las necesidades específicas de su grupo para un proceso óptimo de enseñanza aprendizaje, y desde su experticia e idoneidad emplear herramientas, no solamente novedosas sino efectivas que hagan viable un aprendizaje asertivo. Palabras clave: motivación, TIC, didáctica, aprendizaje significativo, dispositivos móviles, información.