JCB. Licenciatura en Educación Artística
URI permanente para esta comunidad
El programa de Licenciatura en Educación Artística que desarrolla el Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima, forma profesionales de la Educación de manera Integral, idóneos en la construcción del saber pedagógico, que promueven el dialogo de saberes, el desarrollo del espíritu investigativo en el marco de ambientes de enseñanza-aprendizaje, forjadores de una nueva ciudadanía, cognitiva, ética, estética, sensible a los cambios y problemas sociales, empleando para ello la expresión artística como vehículo de transformación y construcción humana.
Noticias
Navegar
Examinando JCB. Licenciatura en Educación Artística por Materia "arte"
Mostrando1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEl arte escénico como medio para fortalecer las habilidades motrices en los niños y niñas del Colegio República de Colombia(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Sosa Castañeda, Zulai NayibeEl presente proyecto de investigación formativa aplicado en el colegio República de Colombia a los y las estudiantes de quinto grado de primaria, incorpora las artes escénicas desde el teatro, la danza y la música, con el propósito de acercar a las y los educandos hacia un mundo imaginario y creativo a partir de la lúdica, pretende fortalecer las habilidades motrices con el fin de mejorar las capacidades comunicativas, imaginarias y sociales para contribuir al proceso formativo desde otro campo de la educación. El procedimiento para llevar cabo el proyecto se fundamenta de acuerdo a los métodos planteados en la investigación formativa desde un enfoque cualitativo, el cual permite estudiar y comprender desde una problemática las necesidades, con la aplicación de una estrategia didáctica, se busca además, mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje con la intención de fortalecer la practica en el aula, contribuir a los procesos de formación y aportar desde las artes escénicas diversos conocimientos que se puedan aplicar en el ejercicio docente. Palabras claves: Arte escénico – Danza – Habilidad motriz – Música – Teatro
- PublicaciónAcceso abiertoEl arte: Una herramienta transformadora para una educación integral en el Centro Educativo Colombo Latino(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Higuera Rodríguez, Andrea Johanna; Garzón Riaño, Dayana Andrea; Camargo Ospina, Patricia JohannaEl proyecto que se presenta a continuación, titulado El arte una herramienta transformadora para una educación integral en el Centro Educativo Colombo Latino, se planteó debido a un interés propio hacia los docentes para la búsqueda de nuevas implementaciones que potencialicen los procesos de formación en los estudiantes. Desde esta mirada, se abordan teorías y aportes pedagógicos como el aprendizaje significativo, las inteligencias múltiples y el constructivismo, con el fin de ampliar el conocimiento y la práctica pedagógica de los maestros en las diferentes asignaturas vistas en cada una de las aulas, promoviendo el pensamiento crítico y reflexivo ante deferentes situaciones de la cotidianidad. El proyecto tiene como objetivo el poder brindar herramientas a los docentes que les permita por medio de las diferentes habilidades artísticas que los estudiantes poseen gracias al énfasis artístico del colegio, lograr procesos de formación en las diferentes asignaturas con las que cuenta el colegio, para así implementar una educación y una práctica pedagógica transversal. Palabras claves: Herramienta, transversalidad, arte, practica pedagógica.
- PublicaciónAcceso abiertoEl mural herramienta para el fortalecimiento de la expresión artística en los estudiantes de grado noveno del I.E.D. Rural Quiba Alta(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Aragón Huertas, Alejandra; Herrera Cruz, Diana PaolaEl presente trabajo de investigación formativa se consolida en el área de la educación artística, en la disciplina de las artes plásticas dentro de la Institución Educativa Distrital Rural Quiba Alta. Donde se pretendió responder a la necesidad propia del ser humano de comunicar un momento cultural y social a partir de las reflexiones de su entorno, es así como por medio de las técnicas y prácticas del mural se posibilita la expresión artística. A su vez que desde la enseñanza – aprendizaje se hace necesario proveer espacios que posibiliten la constante practica para el desarrollo de la expresión artística, por tal motivo este proyecto se orientó por medio de las etapas de la investigación acción la cual permitió tener un proceso consecuente, donde se utilizó el mural como mecanismo que favorece la educación artística, teniendo en cuenta que evoluciona y responde al lugar en el que se realiza. Palabras claves: mural, expresión artística, artes plásticas, investigación
- PublicaciónAcceso abiertoOrganización curricular de los procesos creativos: la educación artística como herramienta para el emprendimiento escolar.(Universidad del Tolima, 2020) Pérez Rodríguez, Gisselle Esmeralda; Quiroga Cortez, Yecica Ximena; Reyes Calderón, Yadira; Rico Mora, Liseth VivianaEl presente proyecto pretende realizar una propuesta de organización curricular para el área de educación artística del Liceo Cristiano Martín Lutero, ya que tras un proceso de diagnóstico e investigación se identificó que la malla curricular existente no cubría las necesidades de la asignatura y se dejaban de lado ciertas disciplinas que pueden ayudar al desarrollo humano de los estudiantes. Partiendo de esta premisa, se realizó una propuesta en donde la educación artística sirviera como vehículo transversalizador del emprendimiento, fomentando así la seguridad, creatividad, innovación, resolución de problemas y experiencia en el mundo laboral desde temprana edad. Así mismo, se planteó un proyecto transversal con las demás asignaturas, salidas pedagógicas y una propuesta de evaluación por procesos, todo enfocado a la educación artística y el emprendimiento.
- PublicaciónAcceso abiertoEl teatro Dei Piccoli: herramienta didáctica para potenciar la expresión artística de los estudiantes de grado 1°a del Colegio Gimnasio Real Americano.(Universidad del Tolima, 2020) Ayala Coronado, Diana Elizabeth; Quintín Benavides, María FernandaEl proyecto de investigación por medio del Teatro dei Piccoli busca potenciar la expresión artística siendo una herramienta didáctica útil para los estudiantes de grado 1°A del Colegio Gimnasio Real Americano. Se da inicio con observación de las clases sin participación para identificar el problema; evidenciando que las metodologías de clases no son las más propicias y dejan a un lado las diferentes disciplinas del arte, importantes para el desarrollo de la expresión artística en los estudiantes, permitiendo una intervención que aportara a su solución en concordancia con los lineamientos de la Investigación acción (IA). El Teatro dei Piccoli ofrece estrategias que permiten al estudiante vivenciar el arte desde la realización de los elementos que componen el Teatro dei Piccoli: el teatro, la música, la literatura y las plásticas. Además de poder expresar las ideas y enfrentarse al público por medio de las marionetas y títeres, buscando que el estudiante disfrute y aproveche al máximo cada una de las actividades proporcionadas potenciando la expresión artística demostrando como el uso de nuevas herramientas didácticas en el aula fortalecen habilidades en el estudiante. En el presente proyecto, se implementan tres unidades didácticas las cuales se ejecutaron en diferentes momentos (sensibilización, exploración y materialización) utilizando actividades que involucran la expresión artística, el trabajo en equipo, los juegos de rol, dramatizaciones sencillas, construcción de títeres, marionetas y demás elementos del Teatro dei Piccoli, buscando que el estudiante tenga una participación activa en las clases de artística.