JCFA. Tesis y Trabajos de Grado
URI permanente para esta colección
Colección conformada por documentos de producción no periódica y/o seriada que tratan un tema específico y que son presentados como requisito para optar a un título en estudios de pregrado o postgrado.
Noticias
Navegar
Examinando JCFA. Tesis y Trabajos de Grado por Materia "literatura"
Mostrando1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoEstrategias pedagógicas para el acercamiento a la literatura infantil en el nivel jardín del centro de desarrollo infantil mí mundo mágico ICBF del municipio de Purificación Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Forero García, Diana MarcelaLa literatura infantil es una de las principales fuentes de la formación inicial, ya que se convierte en una puerta abierta no sólo para el conocimiento y el aprendizaje, sino en la oportunidad de acceder a la cultura y al descubrimiento de nuestra lengua oral y escrita. Enseñar literatura debe ser una actividad lúdica vivencial y libre que genere el goce literario y dé al estudiante un valor creativo desde la experiencia. Se caracteriza por centrarse más en los procesos cognitivos de aprendizaje comunicativo de la literatura que en la instrucción sobre los recursos de una u otra teoría literaria. Lo importante no es “enseñar contenidos” sobre la literatura sino “desarrollar competencias comunicativas” a través de ella. No es una ciencia aplicada sino una ciencia implicada con la vida de las palabras. En el Centro de Desarrollo Infantil (C.D.I.), Mi Mundo Mágico se ha evidenciado que la gran mayoría de los niños y niñas de la institución presenta interés por el ámbito literario, pero debido a la escasa aproximación a la lectura y la escritura, asociada a la falta de motivación y de herramientas de enseñanza utilizados por los docentes en el aula, no se ha facilitado este acercamiento, ni se ha desarrollado estrategias pedagógicas que permitan trabajar adecuadamente la literatura infantil. A través de la didáctica se despierta la creatividad y la fantasía siendo fundamental para la manifestación de los géneros literarios, en sus diferentes formas, facilitando el aprendizaje de su entorno, transmitiendo un aprendizaje significativo, desarrollando su imaginación y el lenguaje, despertando el gusto por la literatura y la capacidad de atención, transmitiendo valores y enseñanzas. Palabras clave: literatura, estrategias pedagógicas, pedagógico, contexto, didáctica problemática educativa, educación inicial.
- PublicaciónAcceso abiertoExperiencias con la palabra, reencuentros con la vida. La literatura, la lectura y la escritura poética en la escuela Volcán Bajo de San Juan de Río Seco, Cundinamarca(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Vergara Abril, TeresaLa sistematización “Experiencias con la palabra, re-encuentros con la vida. La literatura, la lectura y la escritura poética en la escuela de Volcán Bajo del municipio de san Juan de Rio Seco, Cundinamarca, rescata las diferentes estrategias pedagógicas implementadas en el aula de clase como un lugar de encuentro entre los niños, (as) su contexto, su diario existir, su visión de mundo, en la recreación y producción de nuevos significados. La oralidad, el diálogo permanente, las miradas, la lectura de los escritos de otros, los testimonios, las historias, invitan a una reflexión permanente de lo que somos, hacemos, deseamos y queremos, en un ambiente de convivencia y aprendizaje solidario…Aquí cada uno desde su diversidad, aporta elementos a la pluralidad, entendiendo que es la palabra poética la que ayuda a entender que somos muchos más que sonidos, voces, esperanzas; somos resultado de la creación e imaginación y por ello estamos llamados a actuar, mejorando cada instante de vida el camino que recorremos y rescatando implícitamente la cultura campesina que se da entre vereda y escuela. Palabras Claves: palabra poética, diálogo, aula, literatura.
- PublicaciónRestringidoLa literatura infantil como vehículo de pensamiento en las áreas básicas de lenguaje , matemática, ciencias sociales y ciencias naturales en el grado primero(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Montealegre, Alexandra; Matínez Vergaño, Carolina; Taborda Arias, NatalyLa investigación “la literatura infantil como vehículo de pensamiento en las áreas básicas de lenguaje, matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales en el grado primero” logra la construcción de una estrategia pedagógica que permite articular la literatura infantil con las áreas básicas desde una manera transversal y no instrumentalizada. Para ello se abordan conceptos claves en literatura infantil y componentes estructurales tales como competencias, estándares y lineamientos de las áreas de matemática, lenguaje, ciencias naturales y ciencias sociales, evidenciado que el proceso de lectura está inmerso en cada área y así permitiendo el desarrollo de diferentes actividades que logra involucrar al niño al maravilloso mundo de los textos literarios; fortaleciendo conceptos que a simple vista no tienen relación, se refuerzan la idea en que la literatura infantil es un vehículo de pensamiento que le permite a los niños refrescar y reactivar sus conocimientos previos del contexto en el cual desarrolla su competencias. Este proyecto a largo plazo pretende generar en los estudiantes el hábito de lectura y fortalecer así la interpretación y la compresión de los textos literarios, no dejando de lado el interés y el placer que presentan los niños en las historias maravillosas encontradas en la literatura infantil. Realizamos una ruta por las diferentes propuestas plateadas con anterioridad (proyectos de estudio en cuanto a la vinculación de la literatura infantil con un área) y se observa que aún no se ha logrado una vinculación de la literatura infantil con las áreas fundamentales. Para dicho proyecto se trabajó la metodología de investigación acción que se ajusta a las necesidades de intervención a la comunidad educativa. Palabras claves: Literatura Infantil, Transversalidad, áreas Básicas, investigación acción.
- PublicaciónAcceso abiertoLos recursos educativos digitales en el fortalecimiento del comportamiento lector en estudiantes del grado tercero de la institución educativa Francisco de Paula Santander de la ciudad de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Neira Capera, Rosa Elizabeth; Neira Capera, Sandra PatriciaEl trabajo monográfico se realiza en base a los contextos educativos, la actitud y hábitos de los niños de primaria de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander De Ibagué, hacia la lectura y por otro lado la incorporación de las herramientas TICS en los procesos de aprendizaje, germinando la pregunta sobre el uso de los recursos educativos digitales como alternativa para fortalecer la actitud y los hábitos hacia la lectura. Para analizar esta problemática se realiza una selección de información sobre recursos educativos digitales disponibles en la web, para estudiantes de básica primaria generando referentes sobre la conducta lectora. La investigación se realiza con el interés de conocer los usos de los estudiantes al internet y la motivación a buscar lecturas en la red. Por otra parte, se resalta en este proceso el tiempo de permanencia en el internet y su aprovechamiento en fortalecer la conducta lectora. Por esta razón se realiza la encuesta a los niños, lo que permite diferenciar la problemática en el uso del internet en los centros educativos y también se realiza el análisis de páginas de literatura infantil y bibliotecas infantiles. Para identificar algunas características fundamentales que nos servirán de estrategia virtual para el fortalecimiento del comportamiento lector en niños de básica primaria. A través de esta información analizada, se pretende diseñar una página web para trabajar con niños de básica primaria. Palabras Clave: Conducta lectora- hábitos- recursos digitales – internet- literatura infantil_ web