JCH. Maestría en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas
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Examinando JCH. Maestría en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas por Materia "370 - Educación::372 - Educación primaria"
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- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de la competencia uso comprensivo del conocimiento científico mediante la aplicación de una estrategia pedagógica basada en realidad aumentada en los estudiantes de grado cuarto en la Institución Educativa Técnica Evaristo García - sede Saavedra Galindo, Santiago de Cali(Universidad del Tolima, 2024) Ramírez Ampudia, Cristian Camilo; Martínez, Nidia Constanza; García García, Norma LuzEl presente trabajo de investigación busca fortalecer la competencia uso comprensivo del conocimiento científico mediante la aplicación de una estrategia pedagógica basada en realidad aumentada en los estudiantes de grado cuarto en la Institución Educativa Técnica Evaristo García - sede Saavedra Galindo, Santiago de Cali. Teniendo en cuenta que se observa en los estudiantes desinterés y el bajo desempeño en el área de ciencias naturales, sobre todo en el desarrollo de competencias como el uso comprensivo del cocimiento científico debido a veces a metodologías de enseñanza tradicionales, desconocimiento de estrategias pedagógicas innovadoras apoyadas en tecnología para un mejor aprendizaje. Por tanto, se diseña de una estrategia pedagógica basada en realidad aumentada, considerando que esta tecnología permite al fusionar el mundo real con elementos virtuales, facilitando la comprensión de conceptos complejos mejorando la motivación de los estudiantes, lo cual resulta crucial en un entorno educativo La investigación se desarrolló bajo la metodología de Investigación-Acción con un enfoque cualitativo. El proceso se dividió en cuatro fases principales: la primera consistió en el diagnóstico del nivel de comprensión de los estudiantes en relación con el conocimiento científico; la segunda fase incluyó el diseño de una estrategia pedagógica mediada por realidad aumentada; en la tercera fase se llevó a cabo la implementación de dicha estrategia, y finalmente, se evaluó el impacto de la intervención a través de pruebas que midieron el desarrollo de competencias antes y después de la aplicación de la realidad aumentada. Los resultados de la investigación demostraron que la estrategia pedagógica tuvo un efecto positivo en el desarrollo de la competencia uso comprensivo del conocimiento científico. Los estudiantes reflejan avances en la comprensión, relación y explicación de los conceptos científicos, lo que se tradujo en un mejor desempeño académico en el desarrollo de las actividades propuestas. Asimismo, la integración de las tecnologías emergentes como la realidad aumentada facilitó la transferencia del conocimiento a situaciones prácticas y cotidianas, permitiendo que los estudiantes comprendieran lo aprendido.
- PublicaciónAcceso abiertoINTEGRACIÓN DE MICROSOFT TEAMS EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA: UNA PROPUESTA CURRICULAR(Universidad del Tolima, 2024) Delgado Piedrahita, Carlos Andrés; Moya Hernández, Edna Katerine; Castro Garcés, Angela YicelyLa investigación propone un diseño curricular para la enseñanza del inglés en la Educación Básica Primaria, integrando Microsoft Teams como herramienta pedagógica. Se elige un enfoque mixto que combina elementos cualitativos y cuantitativos. En la parte cuantitativa, se evalúa el nivel de competencia tecnológica y las habilidades en el idioma inglés de los docentes, mientras que en la parte cualitativa se revisa el currículo existente y se recopila la retroalimentación de los docentes sobre la propuesta curricular. El estudio se desarrolla en cuatro fases distintas. En la primera fase, se realiza la evaluación de competencias de los docentes de educación básica primaria. En la segunda fase, denominada Revisión del Currículo, se diseñaron y consolidaron una Matriz consolidada, una Matriz consolidada, y una Matriz consolidada de Contenidos sugeridos. Además, se elaboró una Lista de Chequeo Comparativa para evaluar la correspondencia entre Derechos Básicos de Aprendizaje y Estándares Básicos de Competencias en inglés, específicamente en los grados de Transición a 5°. La tercera fase, Diseño de la Propuesta Curricular, se diseñó una propuesta curricular estructurada en cinco módulos para ser implementada en el nivel de educación básica primaria. Finalmente, en la cuarta fase, se diseñó una escala de Likert para recopilar evaluaciones cuantitativas de los educadores sobre la efectividad y relevancia de las actividades propuestas. La investigación realiza aportes teóricos y didácticos relevantes para enriquecer el proceso de diseño curricular en el área de inglés, contribuyendo así al mejoramiento de la calidad educativa en el contexto de la Educación Básica Primaria.