Examinando por Autor "Rivera Parra, Lida Constanza"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias didácticas que mejoren la elaboración de textos argumentativos en estudiantes de grado octavo de la Institución Técnica Nicolás Ramírez – sede Alto del Cielo, municipio - Ortega(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Rivera Parra, Lida ConstanzaEl presente proyecto de investigación, busca responder a las necesidades detectadas a partir del análisis de resultados realizados en el marco de la propuesta: “Estrategias Didácticas que mejoren la elaboración de textos argumentativos en estudiantes de grado octavo de la Institución Técnica Nicolás Ramírez – Sede Alto de Cielo, del Municipio de Ortega (Tolima)”. La investigación partió de un diagnóstico, a partir del cual se detectó y se formuló el problema ¿Cómo mejorar la producción de texto argumentativo en los estudiantes de grado 8° de educación básica secundaria?, frente al problema se realizó e implementó una propuesta didáctica que incluyó estrategias para mejorar la producción escrita en esta población. La propuesta de intervención contó con tres (3) etapas primordiales: La primera, la entrega de herramientas para la caracterización y conceptualización de textos argumentativos, a partir de la consulta y lectura de textos argumentativos. La segunda, la observación que se desarrolló a través de la producción de textos argumentativos por parte de los estudiantes. Y, la tercera, el diagnostico que trae como resultado la falencia en la creación de dichos documentos y que da luz a la identificación del nivel de los educandos. Posteriormente, se presentan los resultados del proceso de investigación y las conclusiones a las cuales llega la autora con el fin único de implementar estrategias didácticas que fortalezcan las fallas vivenciadas en los alumnos, para así lograr mejorar las competencias educativas a todo nivel.
- PublicaciónAcceso abiertoSecuencia didáctica: “el verbo regular, una aproximación al texto narrativo”. Intervención pedagógica en los estudiantes del grado octavo de la Institución Técnica Nicolás Ramírez, Sede Rural Alto del Cielo del Municipio de Ortega – Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Rivera Parra, Lida ConstanzaLa presente investigación plasma el desarrollo y el producto logrado a partir del proyecto de intervención pedagógica en el aula de clases, planteada para el proceso enseñanzaaprendizaje del verbo regular como mediador del procedimiento de comprensión y producción de textos narrativos, con estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Técnica Nicolás Ramírez del Municipio de Ortega, Tolima. Se aborda principalmente la temática gramatical de una forma eficaz y significativa, teniendo en cuenta la dinámica didáctica que favorece la comprensión e incentiva la producción de conocimiento. Para responder a la problemática planteada, se hizo imprescindible apropiarse de la enseñanza de la gramática requerida a partir de un enfoque pragmático inductivo, el cual permitió que el alumno le encuentre sentido a lo aprendido, logrando una aprehensión de la competencia comunicativa básica; se requirió por supuesto, encontrar un tipo de texto que simplificara la reflexión y comprensión de la temática proyectada, y este es el texto narrativo. Palabras claves: Intervención pedagógica, Secuencia didáctica, Lecto-escritura, Competencia comunicativa, Verbo regular, Texto narrativo.