DG. Maestría en Administración
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Examinando DG. Maestría en Administración por Autor "Lozano Acevedo, Mónica"
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- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias gerenciales para el fortalecimiento de la cultura organizacional en la empresa Protección S.A. Regional centro oriente, Colombia para el año 2019(Universidad del Tolima, 2020) Lozano Acevedo, MónicaEl trabajo se orienta a identificar los aspectos formales y la cultura organizacional, presentes en la empresa Protección S.A. Regional Centro Oriente, con el fin de proponer estrategias que sirva para el fortalecimiento de la gerencia en el logro de sus objetivos. Se parte de reconocer que “las empresas construyen su propia ideología, sus valores, sus creencias, sus mitos, ritos y otros componentes que la identifican y la hacen única y particular. Sin embargo, muchas empresas no tienen claridad del tipo de cultura que viven en el día a día y por ende no tienen como intervenirla o gestionarla” (Agudelo y Velásquez, 2011). Esto se hace más evidente y necesario en tiempos donde los cambios adquieren una mayor velocidad y las estrategias se enfocan más en el talento humano. Es así como el diseño de estrategias gerenciales para el fortalecimiento de la cultura organizacional en la empresa Protección S.A. Regional Centro Oriente, Colombia, adquiere relevancia dentro de la organización y la administración, para orientarla hacia una mayor productividad que beneficie a sus integrantes (Koontz y otros, 2012). Para estos autores, la cultura organizacional es una “guía general del comportamiento, es decir, las creencias y los valores compartidos que los miembros tienen en común. La cultura puede inferirse a partir de lo que las personas dicen, hacen y piensan dentro de un ambiente organizacional” Se trata de solucionar un primer problema que es el desconocimiento de la cultura organizacional presente en las organizaciones como factor clave en la gerencia. La cultura organizacional se convierte en parte vital de los procesos organizacionales, pues a pesar de ser considerada algo abstracto y lejos de tener alguna representación, en la actualidad tiene un significado concreto en un sistema de conductas, actitudes, normas, ritos, costumbres, que se hacen visibles en la organización, siendo susceptibles de ser monitoreadas y modificadas para orientarlas hacia los objetivos organizacionales a través de estrategias que modelen la cultura organizacional. Por otro lado, se aborda un segundo aspecto que plantea la escuela de las relaciones humanas, como es el desequilibrio entre la organización formal que representa los intereses organizacionales y la organización informal que representa los intereses de las personas. La formulación de estrategias basadas en la cultura de la organización, permite la identificación, descripción y medición de sus elementos y aspectos principales, los cuales constituyen nuevos factores relacionados con las personas como seres sociales que, relacionados con las condiciones técnicas o económicas de sus trabajos, permite desarrollar estrategias gerenciales con mayor grado de aceptación y desarrollo dentro de la organización. Siendo demostrado que la cultura organizacional resulta de importancia para que las personas de una manera “entusiasta y voluntaria” se orienten al logro de objetivos (Blank, 1990), la formulación de estrategias de cultura organizacional, con la identificación y medición orientadas al logro de objetivos, resulta fundamental en la gestión gerencial de una organización.