Revista Digital de Ciencias Aplicadas al Deporte

URI permanente para esta colección

La “Revista EDU-FISICA”, revista digital de Ciencias aplicadas al deporte es dirigida por Alberto Moreno González, Doctor del I.S.C.F. Manuel Fajardo, Cuba, director del grupo de investigación EDUFISICA de la Universidad del Tolima; la revista en mención tiene como visión la publicación de trabajos de los grupos y semilleros de investigación, los escritos serán originales de carácter científico que estén realizados con rigor metodológico y que supongan una contribución al progreso en el ámbito de las ciencias aplicadas al deporte. Como objetivo la difusión de la actualidad y los avances en las ciencias aplicadas al deporte y constituye una corriente de influencia en su divulgación hacia la sociedad. Las secciones y temas que se incluirán en los números de esta revista están, por tanto, orientados a la divulgación científica y son asequibles a cualquier persona.

Noticias

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Navegar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 6
  • Publicación
    Restringido
    Por que las empresas del estado deben administar eficientemente su talento humano
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2010., 2010) Flórez Barreto, María Margarita
    He sido funcionaria pública por casi de veinte años al servicio de un prestigioso Centro de Educación Superior en el Tolima, y observando que nuestro entorno competitivo demanda cambios, que cada vez es mayor la velocidad con que nacen, compiten y mueren nuestras ideas; me lleva a afirmar que el Talento Humano se debe administrar de forma eficiente y muy distinta a como lo hemos venido haciendo en nuestra Institución; la necesidad de generar nuevas ideas y de forma rápida, me reafirma que la información y el conocimiento intrínseco en nuestro Talento Humano conlleva un valor intangible e incalculable que en un corto plazo haría más competitiva y proactiva nuestra Institución.
  • Publicación
    Restringido
    Metodo lancasteriano o de enseñanza mutua en Colombia
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2010., 2010) Parra Sierra, Ana Yensy
    La Nueva Granada después de muchas gestas, consigue independizarse del yugo de los españoles y afronta el reto de organizarse como un estado soberano, libre y autónomo. Pero el panorama no es muy alentador, debido a las ruinas en que se encuentran tanto las ciudades como el erario público. Es entonces cuando los líderes de la emancipación, Simon Bolivar y Francisco de Paula Santander, consideran que lo primero que se debe hacer para construir la republica que anhelan es alfabetizar al pueblo. Para ello se enfrentan a la disertación sobre cuál es el método de enseñanza idóneo a aplicar en el país. Aunque tuvo muchos detractores, entre ellos la iglesia católica, el método seleccionado fue el de Enseñanza Mutua o Lancasteriano, adoptado de los ingleses, una de las grandes potencias del momento. Entre las bondades que ofrecía, es que con un solo maestro se podían atender hasta 1000 estudiantes y de esta manera homogenizar la educación para toda la nación.
  • Publicación
    Restringido
    La escuela nueva y las competencias lectoras desarrolladas en el área de lengua castellana
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2010., 2010) Imbachí Polo, Mauro Andrés
    Este trabajo intenta analizar el estado del arte del modelo pedagógico surgido a mediados de los años 70 en Colombia, conocido como Escuela Nueva, una metodología que nació como respuesta a las necesidades que la educación rural demandaba, tanto en lo que concierne a la cobertura como lo referente a la calidad de la misma. Muchas investigaciones a nivel nacional e internacional destacan el papel desarrollado por la metodología Escuela Nueva a través de los años, mientras que otros, cuestionan su funcionamiento argumentando que tras ella hay un visible sesgo político-económico que pretende reducir al máximo el personal docente y poner en detrimento la educación nacional y regional.
  • Publicación
    Restringido
    Diseño curricular para la subarea didáctica de la recreación y el juego del programa de educación física, deporte y recreación de la universidad del Tolima
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2010., 2010) Perdomo Quintero, Sonia Paola; Otálora Rodríguez, Krixaier
    El acto recreativo como fenómeno complejo no solo debe ser visto como una respuesta primaria a la necesidad de “hacer” sino por el contrario como un espacio que involucra muchas variables que sumadas aportan sustancialmente al desarrollo de lo humano. En esta perspectiva los ambientes re-creativos no solo deben ubicarse en una práctica lujuriosa (placer); deben elevarse a una forma de vida donde la constante sea la transformación. En esta línea de ideas y en este ejercicio investigativo se tendrá en cuenta los aportes que Edgar Morín (1999) ha desarrollado ya hace algunos años frente a la teoría de la complejidad, postura desde la cual se pretende abordar la visión de la recreación como un fenómeno complejo. Morín afirma que lo complejo se puede definir como un número determinado de eventos o acciones que se relacionan, entretejen, interactúan y se retroalimentan con el objetivo de definir o entender un fenómeno determinado. La realidad se comprende y se explica desde todas las posibles visiones que las brindan otros campos o ciencias de conocimiento para su entendimiento evitando así, la explicación del fenómeno de una limitada o sesgada mirada unidisciplinar. En esta medida, la construcción de sentido epistemológico del acto recreativo debe direccionarse desde una propuesta que permita una mirada transdisciplinar - inter – multi – transdisciplinar. (Quintero - 2011).
  • Publicación
    Restringido
    Determinar las consecuencias de la realizacion de la actividad fisica espontanea en la ciudad de Ibagué
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2010., 2010) Orjuela, Fabiola Edilia
    Con el fin de educar en la realización de actividad física por medio de campañas a la población de Ibagué, Se establece un proceso de indagación acerca del sedentarismo, obesidad y sobrepeso a nivel mundial, nacional y local en donde luego se examinan las estadísticas más representativas de las personas de la ciudad de Ibagué con las anteriores características, posterior a ello se buscan investigaciones en donde se manifiesten los efectos benéficos del ejercicio físico en las personas sanas y a su vez en personas que tienen patologías crónicas especificas, en donde se discutirá si es o no viable realizar un programa de intervención para prevenir enfermedades que disminuyan la calidad de vida de las personas y sus capacidades funcionales. La información de la revisión bibliográfica y de investigaciones se organizo sistemáticamente en unas fichas bibliográficas que se utilizaron como ayuda didáctica. Se determina que en la ciudad de Ibagué hay una problemática de salud pública con la obesidad, además de encontrar que no se poseen con establecimientos deportivos adecuados para realizar actividad física y que a su vez sean asequibles para la población en general en donde cuenten con guías profesionales e idóneos, se identifica que se puede ampliar a una idea investigativa en donde se realizara una intervención de manera interdisciplinaria para prevenir las enfermedades en la población adulta de Ibagué, teniendo como base un campo amplio de trabajo en donde al educar y concientizar a las personas de la importancia de la actividad física se creara una conciencia de auto cuidado lo que conlleva a una mejorara en la calidad de vida en general de las personas.
Derechos reservados - Universidad del Tolima