Publicación:
Caracterización del conflicto escolar entre estudiantes, en la Institución educativa niño Jesús de Praga, de la ciudad de Ibagué.

dc.contributor.authorYate Ramírezl, Luis Faustospa
dc.contributor.authorTapias Rojas, Erika Juliethspa
dc.date.accessioned2014-07-18T17:19:20Z
dc.date.available2014-07-18T17:19:20Z
dc.date.issued2014-02
dc.description134 Páginasspa
dc.description.abstractEl presente trabajo trata de identificar los principales conflictos escolares y modo de solución que se dan en la Institución Educativa Niño Jesús de Praga de la ciudad de Ibagué, Tolima. El conflicto, como producto de las interrelaciones humanas al interior de las organizaciones, es algo casi que inevitable, dada la gran variedad de fenómenos sociales que se dan al interior de ellas, ya que existen variables que lo potencializan o lo inhiben. El factor más importante que se desarrolla en las interrelaciones es la comunicación, bien sea verbal, escrita o corporal, y es por este medio que se puede evidenciar objetiva y subjetivamente cuando algo o alguien amenazan o pone en riesgo cualquiera de los intereses, bien sea personal o grupal. Se pueden evidenciar tres enfoques en el estudio del conflicto. El primero es el enfoque Tradicional, el cual sostiene que todo conflicto es malo y, por lo tanto, hay que evitarlo. El segundo es el de Relaciones Humanas, según el cual el conflicto es un proceso natural e inevitable y se debe aceptar como tal. El tercero es el Interactivo, que acepta el conflicto como algo natural. El conflicto puede darse en cuatro niveles: El intrapersonal es el que experimenta una persona consigo misma; el Interpersonal es el que se da entre dos o más personas; el intragrupal, el que se da al interior de un grupo; y el intergrupal, el que se da entre dos o más grupos.spa
dc.description.abstractABSTRACT. This written attempt to identify the principals schools conflicts and the solutions given in the school “Niño Jesus de Praga” in the city of Ibague, Tolima. The conflict as a product of human interactions within organizations is something almost unavoidable given the wide variety of phenomena social that occur inside them, due to there are variables that potentiate or inhibit. The most important factor that develops in the relationships is the communication verbal, written or physical, and it is by this means that you can demonstrate objectively and subjectively when something or someone threatens or endangers any interest, either personal or group. It can highlight three approaches in the study of the conflict. The first is the traditional approach, which holds that all conflict is bad and therefore must be avoided. The second is the human relations, which is a natural and inevitable process and must be accepted as such. The third is the interactive, which accepts that conflict as natural. There are four levels of conflict. the interpersonal, a conflict that occurs solely in the psychological dynamics of the individual's own mind; interpersonal which occurs between two or more people; and the intergroup, which takes place between two or more groups. Keywords: conflict, threat, risk, interest.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 16 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 18 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 18 1.2. PREGUNTA PRINCIPAL 19 1.3. PREGUNTAS SECUNDARIAS 19 2. JUSTIFICACION 20 3. OBJETIVOS 22 3.1. OBJETIVO GENERAL 22 3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS. 22 4. MARCO DE REFERENCIA 23 4.1 ANTECEDENTES 23 4.1.1 Antecedentes Internacionales 23 4.1.2 Antecedente Nacional 28 4.2 CONTEXTO SOCIO-EDUCATIVO 33 4.3 MARCO TEÓRICO 38 4.4 MARCO LEGAL 43 5. METODOLOGIA 44 5.1 TIPO DE INVESTIGACION 44 5.2 POBLACIÓN Y MUESTRA 44 5.3 TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 45 6. DESARROLLO METODOLÓGICO 46 6.1 APLICACIÓN DE ENCUESTA Y ANÁLISIS CUANTITATIVO. 46 6.2 ANÁLISIS DE LA ENCUESTA REALIZADA A 11 DOCENTES 46 6.2.1 Análisis del primer bloque: 46 6.2.2 Segundo bloque, Comportamiento de los estudiantes 49 6.2.3 Tercer bloque, Información General. 57 6.3 ANÁLISIS PARA EL CUESTIONARIO DE ESTUDIANTES. 60 6.3.1 Primera unidad, caracterización del estudiante. 60 6.3.2 Análisis de la segunda unidad de la encuesta a estudiantes: 67 6.3.3. Análisis de la tercera unidad de la encuesta a estudiantes, 76 6.5 ANÁLISIS DE LOS DATOS CUALITATIVOS 84 6.6 MATRIZ OBSERVADOR DEL ALUMNO 110 6.7 Cruce de la información obtenida por los diferentes instrumentos utilizados 116 7. CONCLUSIONES 130 8. RECOMENDACIONES 131 REFERENCIAS 132spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationYate Ramírez, Luis Fausto; Tapias Rojas, Erika Julieth. Caracterización del conflicto escolar entre estudiantes, en la Institución educativa niño Jesús de Praga, de la ciudad de Ibagué. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1041>spa
dc.identifier.localT 0945 227
dc.identifier.otherCD3359
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1041
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbague : Universidad del Tolima, 2014spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO)spa
dc.rights.accessrightsopenAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/spa
dc.subjectConflictospa
dc.subjectAmenazaspa
dc.subjectRiesgospa
dc.subjectInteresesspa
dc.subjectConflicteng
dc.subjectThreateng
dc.subjectInteresteng
dc.subjectRiskeng
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación, Maestría en Educaciónspa
dc.thesis.grantorQuimbayo Valderrama, Carlos Alfonso (Director)spa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagister en Educaciónspa
dc.titleCaracterización del conflicto escolar entre estudiantes, en la Institución educativa niño Jesús de Praga, de la ciudad de Ibagué.spa
dc.typeBachelorThesisspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.localTrabajo de grado - Monografíaspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-BHA-spa-2014-Caracterización del conflicto escolar entre estudiantes, en la Institución educativa niño Jesús de Praga, de la ciudad de Ibagué.pdf
Tamaño:
3.39 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: