Publicación:
EL CANTO, UNA ESTRATEGIA PARA FORTALECER LA PERCEPCIÓN AUDITIVA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMERO Y QUINTO DEL CENTRO EDUCATIVO LA VICTORIA

dc.contributor.advisorRíos Ruíz, Nipza
dc.contributor.authorGAITÁN PÉREZ, JENNIFER GABRIELA
dc.contributor.authorPULIDO ROBAYO, JASVEIDY
dc.contributor.authorRODRÍGUEZ PALOMO, SINDY PAOLA
dc.date.accessioned2024-11-13T16:03:37Z
dc.date.available2024-11-13T16:03:37Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractLa presente investigación pretende conformar un grupo de canto con los niños y niñas para fortalecer la percepción auditiva utilizando como herramienta actividades didácticas que permitan el trabajo en equipo y colaborativo, permitiendo afianzar diversas habilidades de percepción sonora y de canto. Se toma como población a niños que estudian en el Centro Educativo La Victoria con edades que oscilan entre los 6 y 10 años de edad, en donde su instrumento principal es la voz, el cual se explora a través del juego, las representaciones gráficas y la conciencia corporal. Se procede a desarrollar una propuesta metodológica que recopila actividades en torno a un repertorio infantil del maestro Jorge Humberto Jiménez, donde incursiona música colombiana de la Región Andina, seleccionadas en grupo para contribuir a la construcción de la cultura, y a la vez, enriquecer las diferentes áreas académicas de la institución. El canto es una manifestación artística que permite al niño expresarse libremente y tener una buena participación en cada una de las actividades que se realicen en la práctica vocal, así como la percepción auditiva, el niño necesita redescubrir el mundo sonoro que proviene de su entorno y para llegar a este punto, requiere desarrollar los niveles de atención y escucha.spa
dc.description.abstractThe present research aims to form a singing group with children to strengthen auditory perception using as a tool didactic activities that allow teamwork and collaboration, this allows to strengthen the skills not only of singing, but also allows to strengthen auditory skills. The population is taken to be children who study at the La Victoria Educational Center between the ages of 6 and 10 years old, where their main instrument is the voice, which is explored through play, graphic representations and body awareness. A methodological proposal is developed that compiles activities around a children's repertoire of maestro Jorge Humberto Jimenez, where Colombian music from the Andean Region ventures, selected in groups to contribute to the construction of culture, and at the same time, enrich the different academic areas of the institution. Singing is an artistic manifestation that allows the child to express himself freely and have a good participation in each of the activities that are carried out in the vocal practice, as well as auditory perception, the child needs to rediscover the sound world that comes from his environment and to reach this point, he needs to develop the levels of attention and listening. KEYWORDS: Auditory perception, singing, didactic activities.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Artística
dc.description.notes4.4
dc.format.extent129 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3981
dc.publisherUniversidad del Tolima
dc.publisher.facultyInstituto de Educación a Distancia
dc.publisher.placeBOGOTÁ D.C. - CUNDINAMARCA
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Artística
dc.rightsTodos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::707 - Educación, investigación, temas relacionados y artes decorativas
dc.subject.lemEducación
dc.subject.proposalPercepción auditiva
dc.subject.proposalCanto
dc.subject.proposalActividades didácticas
dc.titleEL CANTO, UNA ESTRATEGIA PARA FORTALECER LA PERCEPCIÓN AUDITIVA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMERO Y QUINTO DEL CENTRO EDUCATIVO LA VICTORIA
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
El canto, una estrategia para mejorar la concentración (1) (1).pdf
Tamaño:
2.53 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: