Publicación:
Incorporación de objetos virtuales de aprendizaje como mediación pedagógica para estimular la dimensión cognitiva de los niños y niñas de preescolar del municipio de Manzanares

dc.contributor.authorGallego González, Leidy Esperanzaspa
dc.coverage.spatialIbagué, Tolima, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-11-16T15:16:41Z
dc.date.available2021-11-16T15:16:41Z
dc.date.issued2019
dc.description88 p.spa
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación hace referencia a las carencias que poseen las aulas de clase especialmente en el grado de preescolar en cuanto al uso e implementación de objetos virtuales de aprendizaje como mediación pedagógica para el fortalecimiento de la dimensión cognitiva. Este trabajo identifica en primera lugar las deficiencias formativas acompañadas del uso de las TIC, en niños que usan herramientas para la comprensión lectora y habilidades cognitiva, puesto que el tipo de herramientas que se ofrecen no brindan posibilidades para desarrollar la compresión lectora y habilidades cognitivas a su máxima expresión ya que lo niños no manifiestan con entusiasmo, alegría y espontaneidad las historietas, narraciones, y fábulas. Porque no tienen suficientes interacciones con herramientas que les permitan visualizarlas, interactuar con este mundo al que son trasportados por cada cuento e historia. Por lo anterior, se plantea un objetivo general correspondiente a la incorporación de objetos virtuales de aprendizaje como mediación pedagógica para la dimensión cognitiva de los niños y niñas de preescolar del Municipio de Manzanares el cual apunta y contribuye a la mejora de dicha carencia, para ello se propone la implementación de objetos virtuales de aprendizaje como mediación pedagógica para estimular la dimensión cognitiva de los niños y niñas de preescolar del Municipio de Manzanares y se realizan diferentes actividades que conllevan a realimentar la investigación y ratifican la importancia de permitir la interacción de la tecnología en los grados de preescolar y los avances que desde allí se obtienen.spa
dc.description.abstractThe present research work refers to the deficiencies that classrooms possess, especially in the preschool level in terms of the use and implementation of virtual learning objects as pedagogical mediation for the strengthening of the cognitive dimension. This work identifies in the first place the training deficiencies accompanied by the use of ICT, in children who use tools for reading comprehension and cognitive skills, since the type of tools offered do not provide possibilities to develop reading compression and cognitive skills to its maximum expression since the children do not express with enthusiasm, joy and spontaneity the cartoons, narrations, and fables. Because they do not have enough interactions with tools that allow them to visualize them, interact with this world to which they are transported for each story and story. Therefore, a general objective is proposed corresponding to the incorporation of virtual learning objects as pedagogical mediation for the cognitive dimension of preschool children in the Municipality of Manzanares which aims and contributes to the improvement of said lack, to This proposes the implementation of virtual learning objects as pedagogical mediation to stimulate the cognitive dimension of preschool children in the Municipality of Manzanares and different activities are carried out that lead to feedback and confirm the importance of allowing the interaction of the technology in preschool grades and the advances that are obtained from there.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3396
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad del Tolimaspa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#spa
dc.subjecttecnologíaspa
dc.subjectenseñanza preescolarspa
dc.subjectaprendizajespa
dc.thesis.disciplineInstituto de Educación a Distancia - Maestría en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicasspa
dc.thesis.grantorTorres Ortiz, Jaime Andrés - Asesorspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagister en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicasspa
dc.titleIncorporación de objetos virtuales de aprendizaje como mediación pedagógica para estimular la dimensión cognitiva de los niños y niñas de preescolar del municipio de Manzanaresspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CD9077.pdf
Tamaño:
1.78 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: