Publicación: La educación financiera y su impacto en las finanzas personales de los usuarios finales del sistema financiero de la ciudad de Ibagué Tolima
dc.contributor.author | Mora Caballero, Wilmer Alfonso | spa |
dc.coverage.spatial | (Ibagué - Tolima - Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2019-10-23T17:30:05Z | spa |
dc.coverage.tgn | (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] | spa |
dc.date.accessioned | 2019-10-23T22:15:03Z | |
dc.date.available | 2019-10-23T22:15:03Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.description | 241 p. Recurso Electrónico | spa |
dc.description.abstract | En el marco de la ley colombiana 1328 de 2009 “Régimen de Protección al Consumidor Financiero” por la cual se introduce la Reforma Financiera del año 2009 en Colombia, en la cual se contempla que las instituciones vigiladas del sector financiero deben promover la adecuada educación e información financiera para los consumidores, ha conllevado a que dichas instituciones diseñen programas de educación financiera impartidos a los consumidores; sin embargo la medición de impacto no ha sido un objetivo primordial; es allí donde se hace necesario medir la repercusión de los programas de educación financiera de modo que se invite a las instituciones financieras a revaluar la pertinencia de su contenidos y estrategias de ejecución. En la investigación se buscó determinar el impacto que actualmente están teniendo los programas y estrategias de educación financiera, impartidos por las instituciones del sistema financiero de la ciudad de Ibagué específicamente establecimientos bancarios, en las finanzas personales de aquellos usuarios finales del sistema financiero; y de esta manera establecer la pertinencia de dichos programas. En el desarrollo del proyecto se caracterizaron las instituciones financieras de la ciudad de Ibagué y los programas de educación financiera que imparten. Adicionalmente, también se caracterizó la población de usuarios del sistema financiero en función de variables sociodemográficas con las cuales poder describir patrones de comportamiento financiero asociados a estas variables. Seguidamente, se indagó en el grupo de consumidores financieros susceptibles de ser receptores de programas de educación financiera indagando en sus finanzas personales el posible efecto de éstos. Los resultados arrojaron que los establecimientos bancarios si tienen en curso estrategias de educación financiera; sin embargo, el nivel de participación de los usuarios es bajo. Con respecto al grado de educación financiera, se evidenció que los usuarios dominan temas como el ahorro, la inversión y el manejo de deudas; sin embargo, hay vacío de conocimiento en otros aspectos como planeación financiera y conocimiento del funcionamiento del sistema financiero. Con relación al estado de las finanzas personales de los usuarios se encontró que éstos tienen bajo hábito de ahorro e inversión y manejan un nivel de endeudamiento alto, fuera de que se aprecia un nivel alto de informalidad en el manejo de las finanzas personales. Con respecto a las variables sociodemográficas, se encontró que la edad, el nivel de educación y el nivel de ingresos fueron determinantes para analizar patrones de comportamiento financiero en términos de ahorro, inversión, uso de presupuestos y manejo de deuda. Adicionalmente, se encontró que la participación en programas de educación financiera y la evaluación ejecutada en estos programas influía positivamente en el desarrollo de habilidades, capacidades y óptimos hábitos financieros en los individuos que mejoren su calidad de vida. Finalmente, pese a que hay programas de educación financiera implementados, los usuarios no se involucran activamente en ellos, de donde se debe examinar el alcance y cobertura de estos, razón por la cual se aprecian vacíos de educación financiera en los usuarios y hábitos financieros no óptimos. Palabras Clave: Educación financiera, finanzas personales, establecimientos bancarios, bienestar financiero, hábitos financieros. | spa |
dc.description.abstract | According to the Colombian law 1328 of 2009 "Financial Consumer Protection Regime" by which the Financial Reform of 2009 is introduced in Colombia, in which it is contemplated that the supervised institutions of the financial sector must promote adequate education and Financial information for consumers, has led to these institutions designing financial education programs taught to consumers; however, impact measurement has not been a primary objective; therefore, it is necessary to measure the impact of financial education programs so that financial institutions are invited to reassess the relevance of their content and execution strategies. The research sought to determine the impact that financial education programs and strategies are currently having, given by the institutions of the financial system of the city of Ibague, specifically banking establishments, in the personal finances of those end users of the financial system; and in this way establish the relevance of said programs. In the development of the project, the financial institutions of the city of Ibague and the financial education programs they teach were characterized. Additionally, the population of users of the financial system was characterized in terms of sociodemographic variables with which to describe patterns of financial behavior associated with these variables. After this, it was inquired into the group of financial consumers likely to be receivers of financial education programs, investigating in their personal finances the possible effect of those. The results showed that banking institutions do have financial education strategies in place; however, the level of user participation is low. Regarding the degree of financial education, it was evident that users dominate issues such as savings, investment and debt management; however, there is a lack of knowledge in other aspects such as financial planning and knowledge of the functioning of the financial system. Regarding the state of the users' personal finances, it was found that they have a low saving and investment habit and manage a high level of indebtedness, apart from a high level of informality in the management of personal finances. Additionally, with respect to sociodemographic variables, it was found that age, level of education and income level were decisive to analyze patterns of financial behavior in terms of savings, investment, budget use and debt management. Additionally, it was found that participation in financial education programs and the evaluation carried out in these programs positively influenced the development of skills, capabilities and optimal financial habits in individuals that improve their quality of life. Finally, although there are financial education programs implemented, users do not actively participate in them, therefore the scope and coverage of these should be examined, that is why there are financial education gaps in users and not optimal financial habits. Key words: Financial education, personal finance, banking establishments, financial well-being, financial habits. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Mora Caballero, Wilmer Alfonso. La educación financiera y su impacto en las finanzas personales de los usuarios finales del sistema financiero de la ciudad de Ibagué Tolima. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018. http://repository.ut.edu.co/handle/001/2931 | spa |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/2931 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Ibagué : Universidad del Tolima, 2018 | spa |
dc.publisher.providerCountry | (CO COL 170) | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode | spa |
dc.subject | finanzas personales | spa |
dc.subject | bancos | spa |
dc.subject | finanzas | spa |
dc.subject | educación | spa |
dc.thesis.discipline | Facultad de Ciencias de la Educación - Maestría en Administración | spa |
dc.thesis.grantor | López Posada, Laura Marcela - Director | spa |
dc.thesis.grantor | Rubio Guerrero, German - Codirector | spa |
dc.thesis.level | Maestría | spa |
dc.thesis.name | Magíster en Administración | spa |
dc.title | La educación financiera y su impacto en las finanzas personales de los usuarios finales del sistema financiero de la ciudad de Ibagué Tolima | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
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dspace.entity.type | Publication |