Publicación: “IMPROVING WRITING AND SPEAKING ABILITIES IN TIMES OF PANDEMIC, WITH NINTH GRADERS THROUGH CLASSROOM PROJECTS FOCUSED ON TOURISM AT INSTITUCIÓN EDUCATIVA ISLA DEL SOL, PRADO - TOLIMA”
dc.contributor.advisor | JAMES ZWISLER, JOSHUA | |
dc.contributor.author | GARCIA CORREA, ADRIANA LUCERO | |
dc.coverage.temporal | Prado - Tolima | |
dc.date.accessioned | 2024-04-08T15:01:32Z | |
dc.date.available | 2024-04-08T15:01:32Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description.abstract | Durante el primer semestre del año 2020 se vivió el aislamiento preventivo y el distanciamiento social a consecuencia del Covid-19, generando cambios en las rutinas habituales y en el comportamiento social y familiar, lo que impacta directamente en los jóvenes como consecuencia de la virtualización en la educación. La falta de acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para una proporción importante de estudiantes tuvo consecuencias directas en sus procesos de aprendizaje y rendimiento académico, lo que profundizó las brechas educativas. Esta tesis analiza los problemas evidenciados en el aprendizaje de los estudiantes de noveno grado de la "Institución Educativa Isla del Sol" en Prado, Tolima de la lengua extranjera - inglés enfocado en sus habilidades de producción oral y escrita teniendo en cuenta el efecto de la pandemia Covid-19. Además se evalúa el impacto de la implementación de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos teniendo en cuenta los intereses y necesidades de los estudiantes de noveno grado de este colegio por estar ubicado en una zona turística del Municipio de Prado, Tolima y quienes avanzaron. su educación en casa durante el año escolar 2020. La metodología avanzó de febrero a diciembre de 2020 y consistió en la implementación de una estrategia de aprendizaje basada en proyectos enfocados al turismo que debían desarrollarse garantizando condiciones de bioseguridad en los hogares de los estudiantes de noveno grado para proteger la salud de los integrantes de esta comunidad educativa. Estos proyectos fueron realizados por los estudiantes y con el fin de comparar los resultados académicos de la muestra en el área de inglés durante cuatro años consecutivos, se analizó la progresión de los estudiantes de noveno grado desde el año 2018 hasta el año 2021. Es importante señalar que el enfoque de esta metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos se realizó teniendo como muestra a los estudiantes de noveno grado que avanzaron su proceso educativo de manera virtual durante el ciclo escolar 2020 y se vieron afectados por la pandemia ya que la mayoría de ellos no contaban con tecnología ni recursos tecnológicos. Esta investigación demuestra que el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), acompañado de estrategias de aprendizaje apropiadas, aumenta en gran medida la motivación para aprender el idioma inglés y mejora significativamente las habilidades de comunicación oral y escrita de los estudiantes de noveno grado. El objetivo principal es mejorar las habilidades de producción oral y escrita, con el apoyo del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) enfocado en Turismo. La metodología es mixta y se basa en un diseño cuasi-experimental y consta de cuatro fases, el diagnóstico para obtener información inicial para detectar el problema a investigar, la creación del plan para solucionar el problema detectado, la implementación de los proyectos enfocados. sobre Turismo y evaluación de los resultados de los proyectos de aula, las estrategias de aprendizaje, la verificación y el progreso del aprendizaje de las competencias: Habilidades de producción oral y escrita en inglés como lengua extranjera y la cuarta fase, contrastarla entre los seis proyectos de aula creados. retroalimentar y a su vez contrastar 4 años consecutivos del 2018 al 2021 con el fin de evaluar el avance de dicha metodología en el periodo de implementación (2020) y su impacto directamente en el noveno grado junto con los años anteriores a este, cuando se inició la implementación del PBL no se realizó. Los resultados obtenidos luego del análisis de la información muestran que la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) apoyada en proyectos de aula enfocados en Turismo y estrategias cognitivas, metacognitivas y sociales mejoran las habilidades de producción oral y escrita en la lengua extranjera inglés, lo que promueve en los estudiantes una actitud innovadora. Espíritu creativo, autónomo y propositivo. Se concluye que a pesar de las dificultades que muestran los estudiantes de noveno grado en su desarrollo de habilidades de producción oral y escrita en inglés como lengua extranjera, mediante la implementación de una metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos enfocado en Turismo y estrategias que se ajustan al contexto de los estudiantes de noveno grado y con un acompañamiento adecuado, estas habilidades productivas han mejorado en un nivel muy importante y se evidenció un progreso constante en el proceso de aprendizaje del idioma inglés por parte de los estudiantes. | spa |
dc.description.abstract | During the first semester of the year 2020, preventive isolation and social distancing were experienced as a result of Covid-19, generating changes in regular routines and social and family behavior, which has a direct impact on young people as a result of virtualization in education. The lack of access to information and communication technologies (ICTs) for a significant proportion of students had direct consequences on their learning processes and academic performance, which deepened the educational gaps. This thesis analyzes the problems evidenced in the learning of ninth grade students of the "Institución Educativa Isla del Sol" in Prado, Tolima of the foreign language - English focused on their oral and written production skills taking into account the effect of the Covid-19 pandemic. In addition, the impact of the implementation of the Project Based Learning methodology is finally evaluated taking into account the interests and needs of the ninth-grade students of this school because it is located in a tourist area in the Municipality of Prado, Tolima and who advanced their education at home during the school year 2020. The methodology advanced from February to December 2020 and consisted in the implementation of a learning strategy based on projects focused on tourism that had to be developed guaranteeing biosafety conditions in the ninth-grade students´ homes to protect the health of the members of this educational community. These projects were carried out by the students and in order to compare the academic results of the sample in the area of English for four consecutive years, the progression of the ninth-grade students from the year 2018 to the year 2021 were analyzed. It is important to note that the approach of this Project Based Learning methodology was carried out having as a sample the ninth-grade students who advanced their educational process virtually during the 2020 school year and were affected by the pandemic since most of them did not have technological resources. This research demonstrates that Project Based Learning (PBL), accompanied by appropriate learning strategies, greatly increases English language learning motivation and significantly improves the oral and written communication skills of ninth grade students. The main objective is to improve oral and written production skills, with the support of Project Based Learning (PBL) focused on Tourism. The methodology is mixed and is based on a quasi-experimental design and consists of four phases, the diagnosis to obtain initial information to detect the problem to be investigated, the creation of the plan to solve the detected problem, the implementation of the Projects focused on Tourism and evaluation of the results of the classroom projects, the learning strategies, the verification and the Learning progress of the skills: Oral and written Production skills in English as a Foreign Language and the fourth phase, contrast it among the six classroom projects created to give feedback and in turn, contrast 4 consecutive years from 2018 to 2021 in order to evaluate the progress of such methodology in the implementation period (2020) and its impact directly on the ninth grade along with the years prior to this, when the implementation of the PBL was not made. The results obtained after analyzing information show that the Project Based Learning (PBL) methodology supported by classroom projects focused on Tourism and cognitive, meta-cognitive and social strategies improve oral and written production skills in the foreign language English, which promotes in students an innovative, creative, autonomous and propositional spirit. It is concluded that in spite of the difficulties shown by the ninth grade students in their development of Oral and Written Production skills in English as a foreign language, through the implementation of a Project Based Learning methodology focused on Tourism and strategies that adjust to the context of the ninth grade students and with an adequate accompaniment, these production skills have improved in a very important level and a constant progress was evidenced in the learning process of the English language by the students. Keywords: Project Based Learning (PBL), communicative skills, language oral and written production learning strategies: direct and indirect strategies. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magister en Educación | |
dc.format.extent | 233 p. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/3791 | |
dc.publisher | Universidad del Tolima | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Educación | |
dc.publisher.place | Ibagué – Tolima - Colombia | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | |
dc.rights | Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor. | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.subject.ddc | 370 - Educación | |
dc.subject.lem | Educación | |
dc.subject.proposal | Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) | |
dc.subject.proposal | Habilidades comunicativas | |
dc.subject.proposal | Estrategias de aprendizaje de producción oral y escrita del lenguaje: estrategias directas e indirectas | |
dc.title | “IMPROVING WRITING AND SPEAKING ABILITIES IN TIMES OF PANDEMIC, WITH NINTH GRADERS THROUGH CLASSROOM PROJECTS FOCUSED ON TOURISM AT INSTITUCIÓN EDUCATIVA ISLA DEL SOL, PRADO - TOLIMA” | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- TG ADRIANA LUCERO GARCIA CORREA MAGISTER EN EDUCACION 1110515227.pdf
- Tamaño:
- 6.48 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 227 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: