Publicación:
Conflicto. La relación en la gestión y el papel de los actores educativos en la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Ibagué

dc.contributor.authorDelgado Sánchez, Delfospa
dc.coverage.spatial(Ibagué - Tolima - Colombia)spa
dc.coverage.temporal2020-01-27T17:30:05Zspa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2020-01-27T23:00:23Z
dc.date.available2020-01-27T23:00:23Z
dc.date.issued2016
dc.description96 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo presentar una mirada del conflicto, las relaciones en la gestión escolar y el papel de los actores educativos de la Escuela Normal Superior De Ibagué, donde se describió la situación de conflicto, el rol que juega cada ente educativo y la incidencia en los procesos de formación, de igual forma se propondrán estrategias pedagógicas para mitigar el conflicto en la institución, analizando esta problemática como un sinónimo de violencia y como un tema que se ha convertido en algo de mayor relevancia en nuestra sociedad en la actualidad, en el ámbito escolar principalmente en la que se produce. Esta es una investigación de tipo cualitativo de carácter descriptivo que busca analizar cuál es la incidencia del conflicto escolar a nivel institucional, para la cual se tomó como muestra los estudiantes de la educación básica, media y complementaria. Dentro del proceso metodológico se utilizó técnicas e instrumentos entre ellos; la observación, la entrevista estructurada y talleres. Como antecedentes se revisó investigaciones en el orden local, nacional e internacional, donde se hizo un énfasis en los aportes teóricos e históricos del conflicto escolar y su incidencia en la convivencia social y educativa. Palabras Claves: Conflicto, Gestión Escolar, Relaciones de intersubjetividad, Escuela.spa
dc.description.abstractThe present research aims to present a look at the conflict, the relationships in school management and the role of the educational actors of the Escuela Superior Superior de Ibagué, where the situation of conflict was described, the role played by each educational entity and the Incidence in the training processes, as well as propose pedagogical strategies to mitigate the conflict in the institution, analyzing this problem as a synonym for violence and as an issue that has become more relevant in our society today, In the school environment mainly in which it is produced. This is a qualitative research of a descriptive nature that seeks to analyze the incidence of school conflict at the institutional level, which was taken as a sample of students of basic, secondary and complementary education. Within the methodological process, techniques and instruments were used among them; Observation, structured interview and workshops. As background, research was reviewed in the local, national and international order, where an emphasis was placed on the theoretical and historical contributions of the school conflict and its incidence on social and educational coexistence Keywords: Conflict, School Management, Relations intersubjectivity, School.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationDelgado Sánchez, Delfo. Conflicto: La relación en la gestión y el papel de los actores educativos en la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Ibagué. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016spa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3065
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2016spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodespa
dc.subjectconflictospa
dc.subjectescuelasspa
dc.subjectpedagogíaspa
dc.subjectambiente educativospa
dc.thesis.disciplineFacultad Ciencias de la Educación - Maestría en Educaciónspa
dc.thesis.grantorAmador Pineda, Luis Hernando - Directorspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagíster en Educaciónspa
dc.titleConflicto. La relación en la gestión y el papel de los actores educativos en la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Ibaguéspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T 0945 486 CD5541.pdf
Tamaño:
1013.31 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: