Publicación: Factores que generan agresividad durante el desarrollo de las prácticas de enseñanza
dc.contributor.author | Aldana Ramírez, Luis | spa |
dc.contributor.author | Lozano Gaviria, José Armel | spa |
dc.contributor.colaborator | Chamorro Rodríguez, Luis Eduardo (Director) | spa |
dc.date.accessioned | 2014-07-07T15:07:22Z | |
dc.date.available | 2014-07-07T15:07:22Z | |
dc.date.issued | 2013-06 | |
dc.description | 79 Páginas | spa |
dc.description.abstract | Este trabajo es el resultado de la investigación llevada a cabo durante los años 2012 y 2013 con los estudiantes de los grados sexto y séptimo de la Institución Educativa San Pedro del municipio de Dolores Tolima. Se ha realizado con el propósito de identificar y describir los factores que generan agresividad durante el desarrollo de las prácticas de enseñanza debido a que en este establecimiento educativo durante los últimos años se han venido presentando algunas situaciones de conductas agresivas que han dificultado el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes. Para tal efecto la investigación fue guiada por un paradigma cuantitativo empleando como instrumento para la recolección de la información una encuesta tipo Lickert además de recurrir a diferentes referentes teóricos, lo que ha permitido concluir que existen factores escolares del clima de aula, socio ambientales y familiares que en esta institución están siendo generadores de comportamientos agresivos en estos estudiantes. | spa |
dc.description.abstract | ABSTRACT This work is the result of the research carried out for the years 2012 and 2013 with the students in grades sixth and seventh of the educational institution of San Pedro of the municipality of Dolores in Tolima. It was conducted in order to identify and describe the factors causing aggression during the development of the teaching practice since in this educational establishment during the last years some situations of aggressive behaviors that have hindered the process of teaching have been occurring in the students learning. For this purpose the research was guided by a paradigm that is quantitative using as an instrument for the collection of the information a survey type Lickert besides resorting to different theoretical references, which has allowed to conclude that there are school factors of climate of classroom, socio-environmental and family being in this institution are generators of aggressive behaviors in these students. | spa |
dc.description.notes | ADVERTENCIA La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Tolima, el director, codirector y el jurado calificador, no son responsables de los conceptos, ni de las ideas expuestas por los autores del presente trabajo. Artículo 16, Acuerdo 032 de 1976 y Artículo 29, Acuerdo 064 de 1991, emanados por el Consejo Académico de la Universidad del Tolima. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCION 12 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 1.1 CONTEXTUALIZACION 14 1.2. DESCRIPCION DEL PROBLEMA 15 1.3. FORMULACION DEL PROBLEMA 18 1.3.1 Pregunta Principal. 18 1.3.2 Preguntas Secundarias. 18 2. JUSTIFICACION 19 3. OBJETIVOS 21 3.1 OBJETIVO GENERAL 21 3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 21 4. MARCO DE REFERENCIA 22 4.1. ANTECEDENTES DE INVESTIGACION SOBRE EL TEMA 22 4.2 MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL 24 4.2.1 Conceptualización 24 4.2.2. Teorías 34 4.3. NORMAS JURIDICAS SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR 40 5. METODOLOGIA 44 5.1. TIPO DE INVESTIGACION 44 5.1.1 Instrumento 44 5.1.2 Participantes 46 5.1.3 Procedimiento 46 5.2. ANALISIS DE LOS RESULTADOS 46 6. RESULTADOS 48 6.1. FACTORES ESCOLARES DEL CLIMA DE AULA DE LA AGRESIVIDAD 48 6.2. FACTORES SOCIO AMBIENTALES DE LA AGRESIVIDAD 56 10 Pág. 6.3. FACTORES FAMILIARES DE LA AGRESIVIDAD 60 7. CONCLUSIONES 67 8. RECOMENDACIONES 70 REFERENCIAS 72 ANEXO | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Aldana Ramírez, Luis; Lozano Gaviria, José Armel. Factores que generan agresividad durante el desarrollo de las prácticas de enseñanza. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/992> | spa |
dc.identifier.uri | https://ut-repositorio.metabiblioteca.org/handle/001/992 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. | spa |
dc.rights | Creative Commons - Licencia de Reconocimineto - NoComercial (by-nc) | spa |
dc.rights.accessrights | openAccess | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/ | spa |
dc.subject | agresividad | spa |
dc.subject | aprendizaje | spa |
dc.subject | clima de aula | spa |
dc.subject | conducta | spa |
dc.subject | convivencia | spa |
dc.subject | factores | spa |
dc.subject | imitación | spa |
dc.subject | modelo tradicional | spa |
dc.subject | prácticas de enseñanza | spa |
dc.subject | aggression | eng |
dc.subject | learning | eng |
dc.subject | climate of classroom | eng |
dc.subject | behavior | eng |
dc.subject | coexistence | eng |
dc.subject | factors | eng |
dc.subject | imitation and traditional model teaching practices | spa |
dc.thesis.discipline | Facultad de Ciencias de la Salud, Maestria en Educación | spa |
dc.thesis.grantor | Chamorro Luis Eduardo | spa |
dc.thesis.level | Maestría | spa |
dc.thesis.name | Magister en Educación | spa |
dc.title | Factores que generan agresividad durante el desarrollo de las prácticas de enseñanza | spa |
dc.type | BachelorThesis | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.local | Trabajo de grado - Monografía | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- RIUT-BHA-spa-2014-Factores que generan agresividad durante el desarrollo de las prácticas de enseñanza.pdf
- Tamaño:
- 1.42 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Cargando...
- Nombre:
- RIUT-BHA-spa-2014-Autorización Lozano Gaviria, José Armel.pdf
- Tamaño:
- 1017.13 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 227 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: