Publicación:
Concepción de escritura de los estudiantes y docentes de los grados 5, 9 y 11 de Nuestra Señora de Fátima del municipio de el Espinal, Tolima

dc.contributor.authorGuisaquillo Rojas, Claudia Constanzaspa
dc.contributor.authorMendoza Martínez, Elkin Arnoldospa
dc.coverage.spatial(Ibagué - Tolima - Colombia)spa
dc.coverage.temporal2019-05-10T17:30Zspa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2019-05-11T01:03:48Z
dc.date.available2019-05-11T01:03:48Z
dc.date.issued2015
dc.description102 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractEn este proceso de investigación, se indaga las diferentes concepciones de escritura de los estudiantes de los grados 5, 9 y 11, al igual que la de los docentes que imparten la clase de lengua castellana en el Establecimiento Educativo Técnico Nuestra Señora de Fátima del municipio de El Espinal (Tol), con tal fin se desarrolla un análisis crítico de cada una de estas concepciones, con la intención de promover un cambio de actitud, de manera crítica y reflexiva, en los docentes, para que posteriormente se vea reflejado en los diferentes estudiantes que tienen a cargo, desde una orientación teórica, presentando las diferentes experiencias, con el propósito que desde las reflexiones creadas, se reflexione y se tenga en cuenta con una mejora continua dentro de las habilidades de producción de textos escritos, tanto en docentes como de estudiantes. Palabras claves: Representaciones sociales, concepción de escritura, producción escolar.spa
dc.description.abstractIn this research process , the different writing conceptions of the students in fifth , ninth and eleventh grades are investigated , also the teachers who teach Spanish language at the Institución Educativa Técnica Nuestra Señora de Fátima of the municipality of El Espinal (Tolima) , for this reason this research develops a critical analysis of each one of these conceptions , with the intention of promoting an attitude change, in a critical and reflective way , beginning with the teachers , in order to be eventually reflected in the students they have in charge , according to a theoretical orientation, and through the presentation of the different experiences, trying with this reflections, that teachers and students continuous with a permanent improvement of production skills of texts. Keywords: Social representations, conception of writing, school productionspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 12 1. OBJETIVOS 16 1.1 OBJETIVO GENERAL 16 1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 16 2. JUSTIFICACIÓN 17 3. EL PROBLEMA 25 3.1 ANTECEDENTES 25 3.2 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 29 3.3 PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN 31 4. MARCO TEÓRICO 33 4.1 REPRESENTACIONES SOCIALES 33 4.2 ESCRITURA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA. 37 5. METODOLOGÍA 42 5.1 PARTICIPANTES 44 5.2 TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 44 5.2.1 Observación No Participante – Protocolo de Observación 44 5.2.2 Encuesta (Estudiantes, Docentes) – Cuestionario 45 5.2.3 Grupo Focal (Docentes) – Entrevista Grupal Semi-Estructurada. 45 5.3 RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS 46 6. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS 47 8 6.1 RESULTADO DE LAS ENCUESTAS 47 6.1.1 Encuesta Docentes 47 6.1.2 Encuesta Estudiantes 54 6.2 EL GRUPO FOCAL 64 6.2.1 Categoría Escritura. 65 6.2.2 Categoría Sobre Pedagogía y Didáctica 74 7. CONCLUSIONES 88 RECOMENDACIONES 90 REFERENCIAS 91 ANEXO 97spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationGuisaquillo Rojas, Claudia Constanza & Mendoza Martínez, Elkin Arnoldo. Concepción de escritura de los estudiantes y docentes de los grados 5, 9 y 11 de la I.E. Tec. Nuestra Señora de Fátima del municipio de el Espinal, Tolima. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015spa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2709
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2015spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/spa
dc.subjectescrituraspa
dc.subjecteducación secundariaspa
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación - Maestría en Educaciónspa
dc.thesis.grantorOrtiz Casallas, Elsa María - Directorspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagíster en Educaciónspa
dc.titleConcepción de escritura de los estudiantes y docentes de los grados 5, 9 y 11 de Nuestra Señora de Fátima del municipio de el Espinal, Tolimaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: