Publicación: Estrategias metacognitivas en el aprendizaje de las matemáticas: una intervención en el aula para determinar las implicaciones de la implementación de estrategias metacognitivas en el aprendizaje de las matemáticas
dc.contributor.author | Troncoso Giron, Oscar Mauricio | spa |
dc.contributor.colaborator | García Castro, Ligia Inés (Director) | spa |
dc.date.accessioned | 2014-08-19T16:15:53Z | |
dc.date.available | 2014-08-19T16:15:53Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.description | 86 Páginas | spa |
dc.description | Recurso Electrónico | spa |
dc.description.abstract | En el siguiente documento se presentan resultados de una investigación en la que se pretende establecer qué implicaciones tiene la incorporación de estrategias metacognitivas, en la enseñanza de las matemáticas. Se fundamenta en la implementación de una estrategia metacognitiva planteada por Mar Mateos (2001), en la que se cede el control del aprendizaje al estudiante de manera progresiva. Esta estrategia es implementada por medio del uso de talleres en los que se plantea a los estudiantes problemas relacionados con situaciones reales. Los resultados presentados muestran una afectación positiva en el aprendizaje de los estudiantes y permite establecer que la metacognición juega un papel importante en el aprendizaje de las matemáticas. | spa |
dc.description.abstract | ABSTRACT In the following paper presents results of a research that aims to establish what implications does the incorporation of metacognitive strategies in the teaching of mathematics. It is based on the implementation of a metacognitive strategy proposed by Mar Mateos (2001), in which control is transferred to the student learning progressively. This strategy is implemented through the use of workshops in which students posed problems related to real situations. The results presented show a positive involvement in student learning, and to establish that metacognition plays an important role in learning mathematics. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 12 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 2. OBJETIVOS 16 2.1 OBJETIVO GENERAL 16 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 16 3. JUSTIFICACIÓN 17 4. REFERENTES TEÓRICOS 18 4.1 METACOGNICIÓN 18 4.1.1 Concepto de metacognición 18 4.1.2 Estrategia metacognitiva 19 4.2 APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 21 4.2.1 Aprendizaje contextualizado 21 4.2.2 Operaciones básicas 22 4.2.2.1 Adición y sustracción 22 4.2.2.2 Multiplicación y división 23 5. PROCESO METODOLÓGICO 25 5.1 POBLACIÓN 25 5.2 ESTRATEGIA METODOLÓGICA 25 5.3 INSTRUMENTOS 26 5.4 PROCEDIMIENTO PARA EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS 26 5.5 CATEGORIZACIÓN DEL ESTUDIO 276. ANÁLISIS DE RESULTADOS 29 6.1 CAPACIDAD DE ATENCIÓN DE LOS ESTUDIANTES 29 6.1.1 Representación mental de la situación problema 29 6.1.2 Comprensión de lo que se pregunta. 32 6.2 ACOMPAÑAMIENTO DEL DOCENTE AL ESTUDIANTE 39 6.3 NIVEL DE TRABAJO COOPERATIVO DE LOS ESTUDIANTES 43 6.3.1 Estructura para responder las preguntas 44 6.3.2 Importancia del autoinforme 46 6.4 APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES 50 6.4.1 Análisis cuantitativo de pretest y postest 51 6.4.2 Manejo de operaciones básicas 53 7. CONCLUSIONES 56 REFERENCIAS 59 ANEXOS 62 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Troncoso Giron, Oscar Mauricio. Estrategias metacognitivas en el aprendizaje de las matemáticas: una intervención en el aula para determinar las implicaciones de la implementación de estrategias metacognitivas en el aprendizaje de las matemáticas. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1073> | spa |
dc.identifier.local | T 0945 207 | |
dc.identifier.other | CD3345 | |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/1073 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ | spa |
dc.subject | Metacognición | spa |
dc.subject | Estrategias metacognitivas | spa |
dc.subject | Aprendizaje de las Matemáticas | spa |
dc.subject | Resolución de Problemas | spa |
dc.subject | Metacognition | eng |
dc.subject | Metacognitive Strategies | eng |
dc.subject | Learning Mathematics | eng |
dc.subject | Problem Solving | eng |
dc.thesis.discipline | Facultad de Ciencias de la Educación, Maestría En Educación | spa |
dc.thesis.grantor | Garcia Castro, Ligia Ines (Director) | spa |
dc.thesis.level | Maestría | spa |
dc.thesis.name | Magister en Educación | spa |
dc.title | Estrategias metacognitivas en el aprendizaje de las matemáticas: una intervención en el aula para determinar las implicaciones de la implementación de estrategias metacognitivas en el aprendizaje de las matemáticas | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 227 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: