Publicación: Historias de vida de dos niñas , con necesidades educativas especiales (N.E.E) victimas de acoso escolar
dc.contributor.author | Morales Reina, Sandra Milena | spa |
dc.coverage.spatial | (Ibagué -‐ Tolima -‐ Colombia) | spa |
dc.coverage.tgn | (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] | spa |
dc.date.accessioned | 2018-07-24T22:19:29Z | |
dc.date.available | 2018-07-24T22:19:29Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.description | 141 p. Recurso Electrónico | spa |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tiene como objetivo indagar sobre las circunstancias escolares, familiares y sociales que rodean a dos niñas con NEE que han sido víctimas de acoso escolar. Se trata de una investigación de tipo cualitativo con diseño metodológico historia de vida en la cual se narra la historia de vida de dos estudiantes de la Institución Educativa Técnica San Luis Gonzaga del corregimiento de Chicoral. El principal instrumento de investigación fue la entrevista semiestructurada realizada a las protagonistas, a sus padres y a los docentes. En menor medida se utilizó la técnica de observación y la revisión de documentos como el observador del estudiante, planillas de clase e historias médicas. Otra forma de indagación fueron las charlas informales con estudiantes y familiares cercanos a las niñas. Los componentes principales del marco teórico en esta investigación son el acoso escolar, las Necesidades Educativas Especiales y La inclusión, ya que se consideraron los elementos principales inherentes a las historias de vida de estas dos menores. Como antecedentes estudiados se tomaron algunos trabajos de investigación sobre acoso escolar e inclusión, realizados tanto a nivel nacional y como internacional. Como síntesis, se extraen algunas conclusiones y se dan algunas recomendaciones para concluir sobre esas consideraciones. La importancia de este trabajo de investigación radica en que proporciona información sobre los tipos de acoso escolar más común hacia los niños con NEE. También sobre el “abandono” a que se ven sometidos estos niños por parte del Estado y de las instituciones educativas, que además no ofrecen los apoyos necesarios, ni la capacitación para los docentes que forman a los niños que presentan estas condiciones. Palabras claves: Historia de vida, Acoso Escolar, Necesidades Educativas Especiales, (NEE), Inclusión, Educación inclusiva, Discapacidad cognitiva. | spa |
dc.description.abstract | This research aims to investigate the circumstances surrounding two girls with SEN who have been victims of bullying. It is a qualitative research with a methodological design of life history. We investigated the life of two students of the Technical Education Institution San Luis Gonzaga of the corregimiento of Chicoral. The main research instrument was the semistructured interview with the protagonists, their parents and teachers. To a lesser extent, the technique of observation and revision of documents such as the student observer, class forms and medical histories were used. Another form of inquiry was the informal talks with students and close relatives of the girls. The main components of the theoretical framework in this research are school harassment, Special Educational Needs and Inclusion, since the main elements inherent to these life histories of the two minors were considered. As a background, some research on school harassment and inclusion, both nationally and internationally, was undertaken, Special Educational Needs (SEN), Inclusion, Inclusive Education. Cognitive impairment. As a synthesis, some conclusions are drawn and some recommendations are made to conclude on these considerations. The importance of this research work is that it provides information on the types of school bullying most common to children with SEN. Also on the "abandonment" that these children are subjected by the State, which also does not provide the necessary supports and training for teachers that shapes the children who present these conditions. Keywords: Life history, Bullying, Special Educational Needs (SEN), Inclusion, Inclusive Education. Cognitive impairment. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/2286 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Ibagué : Universidad del Tolima, 2016 | spa |
dc.publisher.providerCountry | (CO COL 170) | spa |
dc.rights | Atribución-‐NoComercial-‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-‐NC-‐SA 2-‐5 CO) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | http://www.creativecommons.org/licenses by-‐ nc/2.5/co/ | spa |
dc.subject | historia de vida | spa |
dc.subject | acoso escolar | spa |
dc.subject | inclusión | spa |
dc.subject | discapacidad cognitiva | spa |
dc.thesis.discipline | Facultad de Ciencias de la Educación - Maestría en Educación | spa |
dc.thesis.grantor | Guzmán, Graciela - Directora | spa |
dc.thesis.level | Maestría | spa |
dc.thesis.name | Magíster en Educación | spa |
dc.title | Historias de vida de dos niñas , con necesidades educativas especiales (N.E.E) victimas de acoso escolar | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
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