Publicación: Representaciones sociales sobre escritura de tres profesores de la facultad de humanidades de la Universidad de Ibagué
dc.contributor.author | García Melo, Edna Constanza | spa |
dc.coverage.spatial | (Ibagué -‐ Tolima -‐ Colombia) | spa |
dc.coverage.tgn | (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] | spa |
dc.date.accessioned | 2018-07-04T22:34:23Z | |
dc.date.available | 2018-07-04T22:34:23Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.description | 120 p. Recurso Electrónico | spa |
dc.description.abstract | Una de las habilidades primordiales en el ámbito académico es aprender a escribir, considerada como el principal instrumento de aprendizaje, a través del cual los estudiantes acceden a la cultura específica de cada disciplina. En cierta medida el desarrollo de las capacidades escriturales de los estudiantes determina, el acceso y la permanencia en la enseñanza superior. En ese sentido, a través de las entrevistas realizadas a profesores de la universidad de Ibagué y la prueba diagnóstica aplicada a los estudiantes de primero y segundo semestre, se ha evidenciado que existen múltiples falencias en la producción de textos escritos. Entre las dificultades registradas se encuentran: errores gramaticales, construcciones básicas como elaboración de párrafos y falta de argumentación tanto oral como por escrito. A partir de estos hechos, se decidió hacer un trabajo de investigación que permitiera identificar, analizar y comprender las representaciones sociales de escritura en tres maestros de tiempo completo, con más de tres años de experiencia docente y que hubieran tomado cursos de capacitación ofrecidos por la institución. De ahí que el primer objetivo de esta investigación fuera identificar las representaciones sociales sobre la escritura de los docentes antes mencionados y que el segundo objetivo correspondiera a determinar las prácticas de escritura de estos profesores. El tercer objetivo fue establecer relaciones entre las representaciones sociales y las prácticas. Para identificar las representaciones sociales se procedió a la revisión de los Planes de Asignatura (PDA), de las asignaturas orientadas por los profesores, a realizar una entrevista con cada uno de ellos, y encuestas a 12 profesores de la Universidad de Ibagué. Toda la información se procesó a través del programa Atlasti y en él se construyeron las redes semánticas y demás cuadros resultantes del análisis de la información, recopilada. Uno de los hallazgos más relevantes es la representación de la escritura como registro de la cultura, que concibe el texto escrito como una forma de mantener la memoria de la humanidad y de registrar los avances de la ciencia. En este sentido, la pregunta que orientó este trabajo fue: ¿Cuáles son las representaciones sociales sobre escritura que tienen los maestros, de la Universidad de Ibagué? Por lo anterior se pretende describir las representaciones sociales predominantes en relación con la escritura de los maestros antes mencionados. Las representaciones sociales de escritura son entendidas como una forma de conocimiento no científico, cuyos contenidos se ponen de manifiesto en las prácticas pedagógicas de los maestros, lo cual permitió encontrar las ideas sobre qué es escribir, es decir las imágenes sobre las características asignadas a un grupo determinado de profesores. Además, los prejuicios o creencias negativas con relación a sus prácticas de escritura | spa |
dc.description.abstract | The university students have problems in relation whit texts construction. It has been evidenced through the interviews to 3 teachers, from the Ibague University, also comment on grammatical errors, basic constructions such as paragraph elaboration and lack of oral and written argumentation of their students, in general university students present problems related to the construction of written texts. Based on these facts, it was decided to focus on 3 teachers, who are full time, have been in the institution for more than three years and have taken training courses offered by the institution. The first objective of this research was to identify the social representations related to the writing of the teachers mentioned above and that the second objective was to determine the writing practices of these teachers. In order to identify the social representations, a revision of the Subject Plans (PDA), the subjects that teachers orientated, interviews with each one of them, and surveys of 12 teachers Ibagué University were carried out. All the information was processed through the Atlasti program and the semantic networks and other tables resulting from the analysis of the information were compiled. One of the most relevant findings is that writing as a record of reading, manifested in the majority of teachers who responded to them what writing is. In this sense, the question that guided this work was: What are the social representations about writing that teachers have, the University of Ibagué? The above is intended to describe the predominant social representations in relation to the writing of the teachers mentioned above. Social representations of writing are understood as a form of non-scientific knowledge, whose contents are revealed in the pedagogical practices of teachers, which allowed us to find ideas about what is to write, images about the characteristics assigned to a Group of teachers. Also, prejudices or negative beliefs regarding your writing practices. The methodology applied to the data collection was done through interview, class observation and surveys to other teachers, data that were analyzed with the procedure of Grounded Theory that involves the following operations: open coding, axial and selective coding. Keywords: Writing, Social Representations, Practice, Teacher. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/2125 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Ibagué : Universidad del Tolima, 2017 | spa |
dc.publisher.providerCountry | (CO COL 170) | spa |
dc.rights | Atribución-‐NoComercial-‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-‐NC-‐SA 2-‐5 CO) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | http://www.creativecommons.org/licenses by-‐ nc/2.5/co/ | spa |
dc.subject | escritura | spa |
dc.subject | representaciones sociales | spa |
dc.subject | profesores | spa |
dc.subject | prácticas | spa |
dc.thesis.discipline | Facultad de Ciencias de la Educación - Maestría en Educación | spa |
dc.thesis.grantor | Ortíz Casallas, Elsa María - Directora | spa |
dc.thesis.level | Maestría | spa |
dc.thesis.name | Magíster en Educación | spa |
dc.title | Representaciones sociales sobre escritura de tres profesores de la facultad de humanidades de la Universidad de Ibagué | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- APROBADO EDNA CONSTANZA GARCÍA MELO.pdf
- Tamaño:
- 10.1 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 227 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: