Publicación:
El museo veredal de la memoria una experiencia de aprendizaje significativo para la enseñanza – aprendizaje de las ciencias sociales en la Institución Educativa El Tesoro del municipio del Líbano, Colombia.

dc.contributor.authorRuiz Peña, Ana Carolinaspa
dc.coverage.spatialIbagué, Tolima, Colombiaspa
dc.date.accessioned2022-08-01T21:08:23Z
dc.date.available2022-08-01T21:08:23Z
dc.date.issued2022
dc.description141 p.spa
dc.description.abstractEl Museo veredal de la memoria es una experiencia significativa para la enseñanza – aprendizaje de las ciencias sociales”, desarrollada con estudiantes de los grados 6 a 9 de la Institución Educativa “El Tesoro” del Municipio del Líbano en Colombia. La experiencia facilita el desarrollo de habilidades investigativas y constituye a los estudiantes en actores activos del proceso de aprendizaje en su contexto histórico, político, económico y social. Además, construye sinergias entre la comunidad, la familia y la escuela para fortalecer el conocimiento de la realidad local y proponer alternativas para el desarrollo. La perspectiva teórica se fundamentó en las corrientes constructivistas de la educación, las pedagogías críticas y en el aporte psico pedagógico de la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel. Mientras que, el desarrollo metodológico fue de tipo mixto y el método utilizado fue la Investigación – Acción – Participación, -IAP-, propuesto por Orlando Fals Borda. El Museo veredal es una práctica concreta, sistemática, evidenciable, autorregulada y contextualizada, que fortalece la calidad educativa del área de las ciencias sociales en un contexto rural. Palabras claves: Ciencias sociales, aprendizaje significativo, Museo veredalspa
dc.description.abstractThe Village Museum of Memory is an experience of significance for the teaching and learning of social sciences. Developed with students from grades 6 to 9 of the Educational Institution "El Tesoro" of the Municipality of Libano, in Colombia, the experience facilitates the development of investigative skills and makes students participatory actors in the learning process within their historical, political, economic and social context. In addition, it builds synergies between the community, the family, and the school to strengthen knowledge of the local reality and propose alternatives for development. The theoretical perspective was based on the constructivist currents of education, critical pedagogies, and the psycho-pedagogical contribution of David Ausubel theory of meaningful learning. While the methodological development was of a mixed type and the method used was Research - Action - Participation, -IAP-, proposed by Orlando Fals Borda. The Village Museum is a concrete, systematic, demonstrable, self-regulated and contextualized practice that strengthens the educational quality in the area of social sciences within a rural context. Keywords: Social science, significant learning, village museumsspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3605
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad del Tolimaspa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#spa
dc.subjectciencias socialesspa
dc.subjectaprendizajespa
dc.subjectmuseospa
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación - Maestría en Educaciónspa
dc.thesis.grantorSalinas Traslaviña, Luis Carlos - Directorspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagíster en Educaciónspa
dc.titleEl museo veredal de la memoria una experiencia de aprendizaje significativo para la enseñanza – aprendizaje de las ciencias sociales en la Institución Educativa El Tesoro del municipio del Líbano, Colombia.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-2022-El museo veredal de la memoria una experiencia de aprendizaje significativo para la enseñanza..pdf
Tamaño:
2.91 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-2022-Autorización-El museo veredal de la memoria una experiencia de aprendizaje significativo.pdf
Tamaño:
270.42 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: