Publicación:
Implementación de las artes plásticas como estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar de las niñas y niños de 6 a 8 años de la Institución Educativa Francisco Antonio de Ulloa Sede los Sauces – Popayán- Cauca.

dc.contributor.authorAnacona Uni, Edelmiraspa
dc.contributor.authorIdrobo Muñoz, Luz Elenaspa
dc.coverage.spatialIbagué, Tolima, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-11-05T14:00:07Z
dc.date.available2021-11-05T14:00:07Z
dc.date.issued2019
dc.description221 p.spa
dc.description.abstractEl presente trabajo pretende contribuir a mejorar la convivencia escolar de los estudiantes del grado segundo B, de la Institución Educativa Francisco Antonio de Ulloa Sede los Sauces del Municipio de Popayán Departamento del Cauca. Por esta razón, se implementó las artes plásticas en cada una de sus formas, como estrategia pedagógica, para mejorar la convivencia en las niñas y niños en el aula y contexto escolar, ofreciéndoles la posibilidad de plasmar su mundo interior, sus sueños, su fantasía e imaginación, así como explorar nuevas estructuras del pensamiento, percibiendo, interiorizando, comprendiendo, descubriendo, contribuyendo las artes plásticas en su desarrollo integral y de valores humanos que les permitan una convivencia social en armonía, en ambientes de respeto, solidaridad, tolerancia, afecto, mejorando la convivencia con sus semejantes dentro y fuera del aula de clase, al tiempo que desarrollan potencialidades en las artes plásticas explorar nuevas estructuras del pensamiento, en las primeras etapas escolares para que ellos puedan identificar y formular nuevas estrategias, indispensables para la convivencia social y armónica mejorando el desempeño académico de la población estudiantil, Finalmente cabe destacar que las artes plásticas son una herramienta que busca ayudar a la problemática que se plantea en este proyecto a través de las diferentes técnicas como el dibujo, la pintura, el modelado, collage, recortado, plegado, soplado y esgrafiado entre otras con las cuales se promueve aspectos importantes positivos en los estudiantes como el desarrollo de la creatividad, la imaginación, aprendizaje de valores y tolerancia.spa
dc.description.abstractThe present work intends to contribute to improve the school coexistence of students of the second grade B, of the Educational Institution Francisco Antonio de Ulloa Headquarters of the Willows of the Municipality of Popayan Department of Cauca. For this reason, the plastic arts were implemented in each of its formas a pedagogical strategy, to improve coexistence in girls and boys in the classroom and school context, offering them the possibility of capturing their worldinterior, their dreams, their fantasy and imagination, as well as exploring new thought structures, perceiving, internalizing, understanding, discovering, contributing the plastic arts in their integral development and of human values that allow them a social coexistence in harmony, inenvironments of respect, solidarity, tolerance, affection, improving coexistence with their peers inside and outside the classroom, while develop potentialities in the visual arts explore new structures of thought, in the early school stages so that they can identify and formulate new strategies, indispensable for social and harmonious coexistence, improving the academic performance of the student population, Finally, it should be noted that the plastic arts are a tool that seeks to help the problems that arise in this project through the different techniques such as drawing, painting, modeling, collage, trimming, folding, blowing and sgraffito among others with which aspects are promotedimportant positive in students as the development of creativity, imagination, values learning, and tolerance.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3325
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad del Tolimaspa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#spa
dc.subjectartes plásticasspa
dc.subjectpedagogíaspa
dc.subjectdisciplina escolarspa
dc.thesis.disciplineInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Pedagogía Infantilspa
dc.thesis.grantorPulido, Saúl Jesús - Directorspa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado en pedagogía infantilspa
dc.titleImplementación de las artes plásticas como estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar de las niñas y niños de 6 a 8 años de la Institución Educativa Francisco Antonio de Ulloa Sede los Sauces – Popayán- Cauca.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T 0829 347 CD7634.pdf
Tamaño:
6.33 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: