Publicación:
La exposición como técnica didáctica para el fortalecimiento de la competencia oral, de los estudiantes del ciclo dos del Liceo Rozford jornada única localidad octava de Kennedy

dc.contributor.authorOsorio González Gisellespa
dc.contributor.authorRozo Rincón Mónica Alejandraspa
dc.date.accessioned2015-05-20T21:33:32Z
dc.date.available2015-05-20T21:33:32Z
dc.date.issued2014-06
dc.description84 Páginasspa
dc.description.abstractEl presente informe de investigación: “la exposición como técnica didáctica para el fortalecimiento de la competencia oral, de los estudiantes de ciclo dos del Liceo Rozford jornada única localidad octava de Kennedy,” ha optado por proponer el desarrollo de una estrategia para mejorar en ellos su competencia oral, fundamentada en la técnica didáctica de la exposición: falta de vocabulario, sintaxis, fluidez verbal, comprensión y pragmática, enfocada principalmente en su espontaneidad al responder una pregunta. Se pretende que con la exposición como técnica didáctica, se logre fortalecer la competencia oral en estos niños. Este proceso se inició a partir de las observaciones de clases, diarios de campo, proyectos institucionales, entrevista con docentes y directivas de la institución, que contribuyeron a detectar y a plantear problemáticas en área de lengua castellana, se realizó a partir de talleres lúdicos, impulsados según su competencia oral. Para lo cual, se plasmaron siete fases: De sensibilización, diagnóstico, análisis, diseño, desarrollo, evaluación y divulgación. Por esta razón, el objetivo del proyecto es: mejorar la competencia oral de los estudiantes descritos anteriormente, por medio de actividades expositivas tales como: el juego de roles, el panel, el sociodrama, el interrogatorio, la mesa redonda y el torbellino de ideas. Para concluir, la propuesta de intervención pedagógica, evidencia los resultados desde la investigación formativa y la línea Investigación- Acción- Participación (I.A.P.).spa
dc.description.abstractABSTRACT. This research report: " the exhibition as a teaching technique for strengthening the oral competition, of the students of second cycle of Liceo Rozford eight Locality of Kennedy, " has chosen to propose the development of a strategy to improve their oral competence, based on the teaching technique of exposure: lack of vocabulary, syntax, verbal fluency, comprehension and pragmatic, focused mainly on spontaneity to answer a question. It is intended that exposure as a teaching technique, strengthening oral expression in these children. This process will start from classroom observations, field notes, institutional projects, interviews to teachers and school administrative that contributed to detection and expose problems in the Spanish language area. This educational intervention was conducted from recreational workshops, driven by oral competition. From awareness, diagnosis, analysis, design, development, evaluation and dissemination: For which, seven phases were reflected. Therefore, the objective of the project is to improve the oral proficiency of students described above, by means of exhibition activities such as role play, panel, the skit, the interrogation, the round table and brainstorming. In conclusion, the proposed pedagogical intervention evidences results from the formative Participation - Action - Research (PAR).spa
dc.description.notesADVERTENCIA. El Instituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana La Universidad del Tolima, el director de trabajo y el jurado calificador, no son responsables de lo concepto ni de las ideas expuestas por el autor del presente trabajo Artículo 16, Acuerdo 032 de 1976 y Articulo 29, Acuerdo 064 de 1991, Consejo Académico de la Universidad del Tolima.spa
dc.description.notesLas autoras GISELLE OSORIO GONZÁLEZ Y MÓNICA ALEJANDRA ROZO RINCÓN autorizan a la UNIVERSIDAD DEL TOLIMA la reproducción total o parcial de este documento, con la debida cita de recomendación de la autoría y cede a la misma Universidad los derechos patrimoniales, con fines de investigación, docencia e institucionales, consagrado en el artículo 72 de la Ley 23 de 1.982 y la norma que lo incluyan o modifiquen. (Acuerdo 0066 de 2003 “Por el cual adoptan norma relacionada con la presentación de tesis y trabajo de grado” CONSEJO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA).spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 11 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 12 1.1 DESCRIPCIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 12 2. JUSTIFICACIÓN 14 3. OBJETIVOS 15 3.1 OBJETIVO GENERAL 15 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 15 4. MARCO TEÓRICO 16 4.1 ANTECEDENTES 16 4.2 MARCO LEGAL 17 4.3 MARCO EPISTEMOLÓGICO 18 4.4 MARCO PSICOLÓGICO 19 4.5 MARCO PEDAGÓGICO 20 4.6 MARCO CONCEPTUAL 22 5. DISEÑO METODOLÓGICO 24 5.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 24 5.2 ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN 24 5.3 PARÁMETROS DE LA INVESTIGACIÓN 25 5.3.1 Población 25 5.4 FICHA TÉCNICA DE LA INSTITUCIÓN 26 5.4.1 Contextualización del Liceo 26 5.4.2 Muestra 27 5.5 RECOLECCIÓN DE DATOS DE LA INFORMACIÓN 27 5.5.1 Observación etnográfica 27 5.5.2 Diario de campo 28 5.5.3 Estudio de casos 28 5.5.4 Entrevista 28 5.5.5 Los grupos focales 29 5.6 ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN 29 5.6.1 Fase 1 29 5.6.2 Fase 2 29 5.6.3 Fase 3 29 6. ANÁLISIS DE RESULTADOS 30 6.1 PERFIL DE LOS ESTUDIANTES PARTICIPANTES EN EL PROYECTO 30 6.2 DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS EN EL PROYECTO 31 7. CONCLUSIONES 58 RECOMENDACIONES 60 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 61 ANEXOS 63spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationOsorio González Giselle y Rozo Rincón Mónica Alejandra. La exposición como técnica didáctica para el fortalecimiento de la competencia oral, de los estudiantes del ciclo dos del Liceo Rozford jornada única localidad octava de Kennedy. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1405>spa
dc.identifier.localT0830 117
dc.identifier.otherCD 3524
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1405
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2014spa
dc.publisher.providerCountryInstituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellanaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/spa
dc.subjectExposiciónspa
dc.subjectTécnicaspa
dc.subjectDidácticaspa
dc.subjectCompetencia oralspa
dc.subjectExhibitioneng
dc.subjectTechnicaleng
dc.subjectOral competitioneng
dc.subjectTeachingeng
dc.thesis.disciplineInstituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellanaspa
dc.thesis.grantorMolano, Miriem (Asesora)spa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana.spa
dc.titleLa exposición como técnica didáctica para el fortalecimiento de la competencia oral, de los estudiantes del ciclo dos del Liceo Rozford jornada única localidad octava de Kennedyspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-JCCA-spa-2014-La exposición como técnica didáctica para el fortalecimiento de la competencia oral de los estudiantes del ciclo II del Liceo Rozford.pdf
Tamaño:
5.08 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-JCCA-spa-2014-Osorio González, Giselle.pdf
Tamaño:
350.66 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: