Publicación: AJUSTES EN LA DIDÁCTICA Y LA EVALUACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA TEOLOGÍA DURANTE EL AISLAMIENTO: EL CASO DEL INSTITUTO BÍBLICO INTEGRAL
dc.contributor.advisor | CARLOS ANDRES LOPERA BARRERO | |
dc.contributor.author | PIEDRAHITA LAGUNA, IVAN LEONARDO | |
dc.coverage.temporal | Ibagué - Tolima | |
dc.date.accessioned | 2023-04-28T14:06:04Z | |
dc.date.available | 2023-04-28T14:06:04Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.description | La educación es un proceso complejo, que tiene sentido en la medida en que se desarrolla en contexto. La educación atiende múltiples situaciones o circunstancias, algunas favorecedoras y otras limitantes, que pueden convertirse en retos para mejorarla. Actualmente, el mundo y la educación, se han enfrentado a una situación desfavorecedora como lo es la pandemia por Covid-19, que puso a la educación de cara a necesidades de formación que implican replantearse la forma en que se enseña y se evalúa en un proceso específico. Son muchos los aspectos que, a la luz de una situación como esta, deben reconsiderarse, entre ellos están la didáctica y la evaluación. En ese sentido, este estudio propone la descripción de los ajustes que se realizaron en el Instituto Bíblico Integral (institución de educación informal) en la ciudad de Ibagué en estos aspectos, a través de encuestas y entrevistas a los profesores. En términos de la didáctica se han tomado en cuenta las técnicas y las actividades. Según Mallart Navarra (2000, p. 425) tanto las estrategias, las técnicas y las actividades son medios para conseguir un fin, y las estrategias y técnicas didácticas se pueden agrupar en tres: “basadas en la enseñanza, la interacción y el aprendizaje individual inductivo” (p. 426). Y en términos de evaluación se han tomado en cuenta los momentos y el seguimiento. Esto porque, según García Carrillo (2019), la evaluación no se considera solamente como la tradicional evaluación escrita sino como el proceso integrado con la pedagogía. Para lograr este fin, en esta investigación los datos se tomarán a través de encuestas y entrevistas a los profesores y a algunos estudiantes, con la intención de generar registros de futura consulta acerca de la educación en tiempos de confinamiento a nivel local, y describir los cambios en las estrategias y técnicas didácticas y la evaluación, propuestas por los profesores durante la contingencia. Esto ayudará a mejorar el análisis de lo ocurrido en materia de educación durante el confinamiento, además de servir como referente para futuras investigaciones que se hagan sobre el tema. | |
dc.description.abstract | Las cuarentenas, el distanciamiento social y el confinamiento generalizado, son formas sinónimas de la estrategia tomada por casi todo el mundo para disminuir la velocidad de contagio de la Covid-19, enfermedad producida por el virus sars-cov-2 que fue descubierto a finales de 2019 pero que se extendió por todo el mundo en el 2020. El sector educativo se vio afectado por ya no poder impartir clases en presencialidad, sino que tuvieron que mudarse a ambientes virtuales. Las instituciones de educación formal e informal tuvieron que aceptar el reto que ofrecía la enseñanza desde ambientes virtuales y los profesores también se vieron afectados por el cambio. El texto aborda el caso del Instituto Bíblico Integral en la ciudad de Ibagué, con el fin de conocer los ajustes que hicieron los profesores en cuanto a didáctica y evaluación, al pasar de presencialidad a virtualidad. A través de encuestas y entrevistas se tratará de develar los ajustes que tomaron los profesores y si estos fueron efectivos, al menos de forma exploratoria. Registrar los cambios que generaron los profesores en la impartición de sus asignaturas puede ayudar a mejorar la forma en que lo están haciendo y también, a futuro, guiar a profesores en situaciones similares. Palabras Clave: Distanciamiento social, confinamiento generalizado, didáctica, evaluación, Covid-19. | spa |
dc.description.abstract | Quarantines, social distancing and general confinement are synonymous forms of the strategy taken by almost everyone to slow down the spread of Covid-19, a disease produced by the sars-cov-2 virus that was discovered late of 2019 but which spread throughout the world in 2020. The education sector was affected by no longer being able to teach classes in person, but had to move to virtual environments. Institutions of formal and informal education had to accept the challenge offered by teaching from virtual environments and teachers were also affected by the change. The text addresses the case of the Integral Biblical Institute in the city of Ibagué, in order to know the adjustments that the teachers made in terms of didactics and evaluation, when going from face-to-face to virtuality. Through surveys and interviews, an attempt will be made to reveal the adjustments that the teachers made and whether they were effective, at least in an exploratory way. Recording the changes that teachers made in the teaching of their subjects can help improve the way they are doing it and also, in the future, guide teachers in similar situations. Keywords: Social distancing, general confinement, didactics, evaluation, Covid-19. | eng |
dc.description.degreelevel | Especialización | |
dc.description.degreename | Especialista en Pedagogía | |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2. JUSTIFICACIÓN 3. OBJETIVOS 4. MARCO TEÓRICO 5. METODOLOGÍA 6. RESULTADOS CONCLUSIONES RECOMENDACIONES REFERENCIAS ANEXOS | |
dc.format.extent | 68 p. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/3664 | |
dc.publisher | Universidad del Tolima | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Educación | |
dc.publisher.place | Ibagué – Tolima - Colombia | |
dc.publisher.program | Especialización en Pedagogía | |
dc.rights | Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor. | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.subject.ddc | 370 - Educación | |
dc.subject.lem | Educación | |
dc.subject.lem | Didactica | |
dc.subject.proposal | Distanciamiento social | |
dc.subject.proposal | Confinamiento generalizado | |
dc.subject.proposal | Didáctica | |
dc.subject.proposal | Evaluación | |
dc.subject.proposal | Covid-19 | |
dc.title | AJUSTES EN LA DIDÁCTICA Y LA EVALUACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA TEOLOGÍA DURANTE EL AISLAMIENTO: EL CASO DEL INSTITUTO BÍBLICO INTEGRAL | |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 227 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: