Publicación:
Caracterización de la evaluación de los estudiantes del grado sexto en el área de matemáticas en las instituciones educativas de Floridablanca

dc.contributor.authorReátiga Esparza, Mónica Serlenyspa
dc.date.accessioned2014-07-14T19:46:52Z
dc.date.available2014-07-14T19:46:52Z
dc.date.issued2012-10
dc.description92 Páginasspa
dc.description.abstractLa evaluación educativa exige profundizar sobre las concepciones del docente sobre su rol, que influye sobre el rendimiento del estudiante. Por esto, se tomó la evaluación en el área de Matemáticas en básica secundaria, realizando una investigación que permitió profundizar en la evaluación a partir de los conceptos de los docentes, la finalidad e instrumentos evaluativos para caracterizar la evaluación en algunas instituciones de Floridablanca. Se analizaron algunas investigaciones que permiten reflexionar sobre las prácticas evaluativas como proceso formativo sobre evaluación en Matemática, los Estándares Curriculares propuestos por MEN, Decreto 1290 del 2009, entre otros, para hacer revisión documental y aplicar cuestionarios a docentes a partir de los cuales se analizaron las características de la evaluación en Matemáticas desde las categorías de concepto, finalidad, técnicas e instrumentos, procesos y procedimientos, resultados de los estudiantes y aplicación o utilidad de los resultados evaluativos. La investigación se desarrolló de manera descriptiva interpretando desde la normatividad, los PEI y Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes de los colegios, las características de la evaluación como proceso en el aula. Se concluyó que tanto la normatividad como el concepto y finalidad son globales y se toman como base en los procesos de planeación. Pero al realizar las prácticas los docentes limitan el concepto o la relacionan con datos numéricos y rangos o niveles de desempeño. Esto hace que el instrumento más utilizado son las evaluaciones escritas para dar una nota, registrar valores, alrededor de los cuales falta análisis y aplicación en planes de mejoramiento y reestructuración de prácticas, procesos y reorganización institucional. Educational evaluation requires deepening on the conceptions of teachers about their role, influencing student performance. Therefore, the assessment was made in the area of basic math in school, doing research for broadening assessment from the concepts of teaching, and assessment tools in order to characterize the assessment of some institutions Floridablanca.spa
dc.description.abstractABSTRAC. We analyzed some research implications about assessment practices assessment as a learning process in Mathematics Curriculum Standards proposed by MEN, Decree 1290 of 2009, inter alia, to review documents and conduct questionnaires from teachers who analyzed evaluation characteristics in Mathematics from the categories of concept, purpose, techniques and tools, processes and procedures, student outcomes and implementation or use of the evaluation results. The research was conducted descriptively playing from the regulations, the PEI and institutional evaluation system of college students, the characteristics of the evaluation as a process in the classroom. It was concluded that both the regulations and the concept and purpose are global and are based on the planning processes. But to make the practices limit teachers relate concept or ranges or numerical data and performance levels. This makes it the most widely used are written evaluations to give a note, record values, around which lack analysis and application in improvement plans and restructuring practices, processes and institutional reorganizationspa
dc.description.notesEl programa de Maestría en Educación de la Universidad del Tolima, el director del trabajo de grado no es responsable de las ideas expuestas por el autor en el presente trabajo. Artículo 17, Resolución 015 de Diciembre 18 de 1978, Reglamento de Trabajos de Grado.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationReátiga Esparza, Mónica Serleny. Caracterización de la evaluación de los estudiantes del grado sexto en el área de matemáticas en las instituciones educativas de Floridablanca. Ibagué : Universidd del Tolima, 2012. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1030>spa
dc.identifier.localT 0945 094
dc.identifier.otherCD3063
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1030
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2012.spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO)spa
dc.rights.accessrightsopenAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/spa
dc.subjectEvaluaciónspa
dc.subjectEvaluación en el área de matemáticasspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectTécnicas e instrumentos de evaluaciónspa
dc.subjectProcesosspa
dc.subjectMatemáticasspa
dc.subjectAssessment in the area of Mathematicseng
dc.subjectLearningeng
dc.subjectassessment techniques and instrumentseng
dc.subjectProcesseseng
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación, Maestría en Educación.spa
dc.thesis.grantorGarcía Carillo, Luz Stella (Directora)spa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagister en Educaciónspa
dc.titleCaracterización de la evaluación de los estudiantes del grado sexto en el área de matemáticas en las instituciones educativas de Floridablancaspa
dc.typeBachelorThesisspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.localTrabajo de grado - Monografíaspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-BHA-spa-2014-Caracterización de la evaluación de los estudiantes del grado sexto en el área de matemáticas en las instituciones educativas de Floridablanca.pdf
Tamaño:
1.16 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-BHA-spa-2014-Autorización Reatiga, Monica Serley.pdf
Tamaño:
2.02 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: