Derecho al voto de los condenados en Colombia
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Resumen en español
Experiencia laboral en algunas cárceles de Colombia y la disciplina de referencia (Derecho) de uno de los investigadores conduce a la pregunta: ¿por qué los condenados a prisión quedan inhabilitados para ejercer su derecho al voto?, siendo la democracia uno de los objetivos de la educación y esta uno de los pilares de la resocialización que les permitirá a los condenados, una vez cumplida su pena, reintegrarse a la sociedad. De ahí parte un proceso en el que se busca: en primer lugar, determinar las razones (si las hay) de la cuestionada prohibición de votar (electoral); enseguida, indagar sobre las acciones que se pueden emprender a fin de contribuir a la restitución del derecho vulnerado (el voto de los condenados); luego, estudiar y analizar los casos en los que el sufragio de los condenados es permitido y la forma como se alcanzó esa reivindicación electoral y, finalmente, analizar los contenidos y los principios que sustentan las acciones consideradas viables para lograr el restablecimiento del derecho al voto de los condenados. El proceso es orientado por el análisis de contenidos que permite evidenciar en el universo de los derechos políticos cuatro categorías de análisis: el derecho al voto, la dignidad humana, la inclusión social y a resocialización; cuyas unidades de análisis están fundamentadas en lo jurídico partiendo de lo universal para arribar a lo local y hacer de este un proceso sólido en cualquier contexto democrático. El tipo de investigación a desarrollar es cualitativo considerada como “alternativas creíbles y válidas en el análisis de la realidad humano-social” (López Noguero, 2005), en el que se generan las correspondientes fichas de análisis y gráficas elaboradas a partir de la herramienta Atlas ti 7.0.
Resumen en español
Work experience in some prisons in Colombia and the reference discipline ( law ) of one of the researchers leads to the question : why are sentenced to prison are disabled to exercise their right to vote?, democracy being one of the objectives education and is one of the pillars of resocialization that will allow convicted after serving his sentence , reintegrate into society . From there, a process which seeks to: first, determine the reasons (if any) of the disputed ban on vote (electoral); immediately, investigate the actions that can be undertaken to contribute to the restoration of violated rights (the vote of those convicted); then study and analyze the cases in which the vote of the condemned is allowed and how the electoral claim was reached and finally analyze the contents and the principles underlying the actions considered feasible to achieve the restoration of voting rights of the damned. The process is guided by the content analysis that allows evidence in the universe of political rights four categories of analysis: the right to vote, human dignity, social inclusion and social rehabilitation; whose analysis units are grounded in the legal basis of the universal to arrive at the local and make this a solid process in any democratic context. The type of research to develop is qualitative considered "credible alternatives and valid analysis of social human reality" (Lopez Noguero, 2005), in which the corresponding tabs analysis and graphs made from the tool are generated Atlas ti 7.0. Keyworks: Right to vote, convicted, resocialization, social inclusion, human dignity, citizenship.