Publicación:
Como fortalecer el desarrollo de la oralidad mediante experiencias de juegos dramáticos en los niños y niñas de 5 a 6 años de la Institución Educativa Liceo Conviba

dc.contributor.authorGómez Garzón, Johanaspa
dc.coverage.spatial(Ibagué - Tolima - Colombia)spa
dc.coverage.temporal2019-12-09T17:30:05Zspa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2019-12-09T19:51:50Z
dc.date.available2019-12-09T19:51:50Z
dc.date.issued2018
dc.description95 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractEste proyecto de investigación fue motivado a partir de una problemática detectada, la cual observó la dificultad que presentaron los niños y niñas en la expresión oral en el grado de transición de la Institución Educativa Liceo Conviba. Teniendo en cuenta esta problemática se retomaron aportes teóricos como el MEN, la Constitución Política, la Ley 115 de 1994, los lineamientos curriculares el Decreto 2247 de 1997, que tienen como fin mejorar la calidad de la educación preescolar, y se realizaron encuestas observaciones, y entrevistas a la comunidad educativa en general, obteniendo información clara de los niños, sirviendo de base para enriquecer conocimientos y marcar cambios en los procesos de enseñanza aprendizaje dentro y fuera del aula, de una forma pedagógica y armónica que es fundamental en el desarrollo del niño en la etapa inicial. Teniendo en cuenta estos conocimientos se implementaron actividades acordes a las necesidades e intereses de los niños, con el fin de potenciar en ellos el desarrollo de la oralidad, mediada a través de la narrativa, teatro y arte teniendo en cuenta que cada una de estas actividades contaba con unas su actividades para mejorar el lenguaje, las habilidades motrices, estimular la imaginación, creatividad y la lúdica ayudando de esta manera a un buen desarrollo integral, social e intelectual en los niños y niñas de la Institución Educativa. Con base en estas actividades se logró potencializar en los niños el desarrollo de habilidades y capacidades en los diferentes aspectos social, emocional, cognitivo, comunicativo y motor, logrando el éxito en los objetivos propuestos. Palabras clave: oralidad, comunicación, proyecto pedagógico, desarrollo integral, dimensiones, Institución Educativa, conocimiento, docente-estudiante, enseñanza aprendizaje, lúdica, lenguaje, escritura, educación inicial, desarrollo cognitivo.spa
dc.description.abstractThis Research Project was a motivation at the beginning of a problematic in the educative institution that was detected in a difficulty that transition children showed in their oral expression. Considering this problematic, some theoretical supports were retaken from the Ministry Of National Education, the Law 115, 1994, the curriculum guidelines of the Decree 2247, 1997, which purpose is to improve the educative quality in the pre scholar area, and some interviews were generally conducted in the educative community, gathering clear information about the children, using it as a base for enriching our knowledge and making changes in the teaching - learning process, inside and outside the classroom, in a pedagogical way which is fundamental in the development of the child in his or her early stage. Basing on this knowledge, some activities were carried out according to the students’ interests or necessities, in order for their speech development to strengthen, through different ways such as narrative, role plays, body language and motor skills, stimulating their ability to imagine, creativity and ludic, helping in this sense for a good integral, social and intellectual development in boys and girls inside the educative community. And according to these tasks, it was achieved to strengthen their development of skills and capabilities in the social, emotional, cognitive, communicative and motor aspects, as a success in the proposed objectives. Keywords: oral, communication, pedagogical project, integral development, educative institution, knowledge, teacher – student, learning-teaching, ludic, language, early education, cognitive development.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationGómez Garzón, Johana. Como fortalecer el desarrollo de la oralidad mediante experiencias de juegos dramáticos en los niños y niñas de 5 a 6 años de la Institución Educativa Liceo Conviba. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018spa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3029
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2018spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodespa
dc.subjectpedagogíaspa
dc.subjectpersonal docentespa
dc.subjectescritura - enseñanzaspa
dc.subjectaprendizajespa
dc.subjectcomunicaciónspa
dc.thesis.disciplineInstituto de Educación a Distancia – Licenciatura en Pedagogía Infantilspa
dc.thesis.grantorMéndez Hidalgo, Nidia - Directorspa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado en Pedagogía Infantilspa
dc.titleComo fortalecer el desarrollo de la oralidad mediante experiencias de juegos dramáticos en los niños y niñas de 5 a 6 años de la Institución Educativa Liceo Convibaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T 0829 310 CD7033.pdf
Tamaño:
1.39 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: