Publicación:
La apropiación del territorio escolar en el horario de descanso en el colegio Gimnacio Panamericano de la Ciudad de Ibagué

dc.contributor.authorCardozo Gómez, Alex Duvanspa
dc.coverage.spatial(Ibagué - Tolima - Colombia)spa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2017-04-25T20:38:46Z
dc.date.available2017-04-25T20:38:46Z
dc.date.issued2015
dc.description55 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractEn este trabajo se analizó la apropiación del territorio escolar en el horario de descanso por parte de los y las estudiantes del Colegio Gimnasio Panamericano de la cuidad de Ibagué. La metodología que se utilizó fue de tipo etnográfico. La muestra del estudio es no probabilística, con 16 estudiantes, entre los 16 y 18 años, de género masculino y femenino, en el nivel de educación media. Los instrumentos que se utilizaron fueron: encuesta, entrevista semiestructurada, observación participante. Como resultado, se percibió que los y las estudiantes utilizan el territorio escolar para el dialogo, la comunicación, la creación de identidad, de límites y de conflictos, lo que supone una apropiación y construcción social del territorio. La investigación permite concluir que los y las estudiantes al utilizar el espacio, apropian y construyen el territorio escolar en descanso de forma social, evidenciando el despliegue de conductas, actitudes desarrolladas en el recreo.spa
dc.description.abstractThis work analyzed the appropriation of school land the hours of rest by the students of the Pan-American College gym in the city of Ibague. The methodology used was of the ethnographic type. The study sample is not probabilistic, with 16 students between 16 and 18 years, male and female, gender in media education level. The instruments used were: survey, semi-structured interview, participant observation. As a result, it was perceived that the students use the school territory for the dialogue, communication, the creation of identity, boundaries and conflicts, which translates into an appropriation and social construction of the territory. Research leads to the conclusion that students using space, appropriate and constructed the school territory at rest of social form, showing the deployment of behaviors, attitudes developed in recess. Keywords: territory, school, education, appropriation, Social construction, recreation or relaxationspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1629
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2015spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/spa
dc.subjectterritoriospa
dc.subjectescuelaspa
dc.subjecteducaciónspa
dc.subjectapropiaciónspa
dc.subjectconstrucción socialspa
dc.subjectrecreo o descansospa
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación - Especialización en Pedagogíaspa
dc.thesis.grantorMillan, Noelba - Directorspa
dc.thesis.levelEspecializaciónspa
dc.thesis.nameEspecialista en Pedagogíaspa
dc.titleLa apropiación del territorio escolar en el horario de descanso en el colegio Gimnacio Panamericano de la Ciudad de Ibaguéspa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
LA APROPIACIÓN DEL TERRITORIO ESCOLAR EN EL HORARIO DE DESCANSO EN EL COLEGIO GIMNASIO PANAMERICA.pdf
Tamaño:
1.45 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RI ALEX DUVAN CARDOZO GÓMEZ .pdf
Tamaño:
229.99 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: