Publicación: La lúdica como estrategia fundamental para fortalecer la psicomotricidad en los niños y niñas del nivel preescolar de la institución educativa San Francisco
dc.contributor.author | Cortés Rodríguez, Jessenia del Pilar | spa |
dc.date.accessioned | 2015-05-22T14:52:35Z | |
dc.date.available | 2015-05-22T14:52:35Z | |
dc.date.issued | 2015-01 | |
dc.description | 107 Páginas | spa |
dc.description.abstract | Tomando como base los lineamientos dados por el Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad del Tolima, el presente documento sistematiza el desarrollo del proceso de investigación formativa desarrollado en la Institución Educativa San Francisco, Sede Cural La Tigrera del municipio de Ibagué. A través de un proceso de investigación formativa y aplicando la metodología cualitativa de corte etnográfico, se realizó la caracterización de los discursos y prácticas pedagógicas que circulan en la institución, que reflejaron la realidad de la educación impartida a los niños del nivel preescolar de la Institución Educativa San Francisco, sede Cural la Tigrera. En este proceso se utilizaron técnicas e instrumentos inherentes a la investigación cualitativa, como es la observación (participante y no participante), entrevistas (no estructuradas), Diario de Campo, revisiones documentales (PEI, Leyes y Decretos Reglamentarios) e interacción con los diferentes miembros de la comunidad educativa. Mediante la ejecución de este proceso se logró reconocer la importancia de implementar la lúdica como estrategia para el fortalecimiento de la formación psicomotriz en la educación inicial y de la responsabilidad compartida entre familia y escuela, dirigida a favorecer el desarrollo de los niños menores de siete años. Lo anterior teniendo en cuenta que el desarrollo psicomotriz influye directamente en el fortalecimiento de todas las dimensiones del ser humano. El proyecto pretende ofrecer alternativas pedagógicas para el desarrollo psicomotriz de los niños preescolares, como un trabajo conjunto entre la escuela y la familia. | spa |
dc.description.abstract | ABSTRACT. Based on the guidelines given by the Bachelor Programme in Infant Education at the University of Tolima The present document systematizes the development of formative research process developed at the Educational Institution San Francisco, Cural the Tigrera of Ibague headquarters. Through a process of formative research and applying qualitative ethnographic methodology, was performed characterization of the discourses and pedagogical practices that circulate in the institution that reflected the reality of the education provided to children at the preschool level of the institution educational San Francisco,Cural the Tigrera headquarters In this process were used inherent technical and instruments as is the observation (participant and non-participant), interviews(unstructured), Journal of Field, document reviews (PEI Law and Regulatory Decrees) and interaction with different members of the educational community. By executing this process was achieved to recognize the importance of implementing the ludic as a strategy for the strengthening of the psychomotor formation initial educationand shared responsibility between home and school, aimed at promoting the integraldevelopment of children under seven years. This takes into account that the psychomotor development directly influences the strengthening of all human dimensions. The project aims to provide alternatives pedagogical for psychomotor development of preschool children as a joint work between school and family. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 12 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 15 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 18 2. OBJETIVOS 19 2.1 OBJETIVO GENERAL 19 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 19 3. JUSTIFICACIÓN 20 4. MARCO REFERENCIAL 22 4.1 ANTECEDENTES 22 4.2 MARCO TEÓRICO 24 4.2.1 La Psicomotricidad. 25 4.2.2 La Psicomotricidad y el Aprendizaje. 26 4.2.3 Aspectos que Trabaja la Psicomotricidad. 28 4.2.3.1 El esquema corporal. 28 4.2.3.2 Actividad tónica. 28 4.2.3.3 Equilibrio. 29 4.2.3.4 Lateralidad. 29 4.2.3.5 Estructuración espacial. 29 4.2.3.6 Tiempo y ritmo. 30 4.2.3.7 Coordinación. 30 4.2.3.8 Motricidad. 31 4.2.4 La Actividad Lúdica. 31 4.2.5 La Formación Integral. 32 4.3 MARCO CONTEXTUAL 33 4.4 MARCO LEGAL 36 4.4.1 A Nivel Internacional. 37 4.4.2 A Nivel Nacional. 38 4.4.3 A Nivel Local Institucional. 40 5. METODOLOGÍA 42 5.1 ESTRUCTURA METODOLÓGICA 42 5.2 DISEÑO METODÓLOGICO 44 5.2.1 Descripción del Proceso de Investigación. 44 5.2.2 Técnicas e Instrumentos para la Recolección de la Información. 45 5.3 FASES DEL PROYECTO 46 5.3.1 Descripción Fase I. 46 5.3.2 Descripción Fase II. 48 5.4 ANÁLISIS DE RESULTADOS 51 5.4.1 Validez Interna. 51 5.4.2 Validez Externa. 52 5.4.3 Confiabilidad 53 5.5 EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO 53 5.5.1 Fase 1: Caracterización de las prácticas que se ejercen y de los discursos que circulan sobre la educación de los niños y niñas menores de siete años 54 5.3.2 Fase 2: Los sentidos Pedagógicos de los Proyectos de Intervención 56 6. EL PROYECTO DE INTERVENCIÓN 60 6.1 ESQUEMA GENERAL 61 6.2 ACTIVIDADES INTEGRADORAS DEL PPA 62 6.2.1 Actividades Integradoras para Directivos y Docentes 62 6.2.2 Actividades Integradoras para Padres de Familia 64 6.2.3 Actividades Integradoras para Niños 65 6.3 EXPERIENCIA PEDAGOGICA 69 7. CONCLUSIONES 72 RECOMENDACIONES 74 REFERENCIAS 75 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Cortés Rodríguez, Jessenia del Pilar. La lúdica como estrategia fundamental para fortalecer la psicomotricidad en los niños y niñas del nivel preescolar de la institución educativa San Francisco. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1411> | spa |
dc.identifier.local | T 0829 114 | |
dc.identifier.other | CD 3544 | |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/1411 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Ibagué : Universidad del Tolima, 2015 | spa |
dc.publisher.providerCountry | Instituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ | spa |
dc.subject | Lúdica | spa |
dc.subject | Psicomotricidad | spa |
dc.subject | Motricidad fina | spa |
dc.subject | Motricidad gruesa | spa |
dc.subject | Formación integral | spa |
dc.subject | Ludic | eng |
dc.subject | Psychomotricity | eng |
dc.subject | Fine motor | eng |
dc.subject | Gross motor | eng |
dc.subject | Comprehensive training | eng |
dc.thesis.discipline | Instituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil | spa |
dc.thesis.grantor | Pérez Castillo, Eliana Marcela (Asesora) | spa |
dc.thesis.level | Pregrado | spa |
dc.thesis.name | Licenciado en Pedagogía Infantil | spa |
dc.title | La lúdica como estrategia fundamental para fortalecer la psicomotricidad en los niños y niñas del nivel preescolar de la institución educativa San Francisco | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- RIUT-JCDA-spa-2015-La lúdica como estrategia fundamental para fortalecer la psicomotricidad en los niños y niñas del nivel preescolar de la I.E. San Francisco.pdf
- Tamaño:
- 3.91 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Cargando...
- Nombre:
- RIUT-JCDA-spa-2015-Cortés Rodríguez, Yesenia del Pilar.pdf
- Tamaño:
- 270.37 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 227 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: