Publicación:
APORTES A LA GESTIÓN DIRECTIVA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SIMÓN BOLÍVAR DE LA CIUDAD DE IBAGUÉ

dc.contributor.advisorSARMIENTO CIFUENTES, ANA ESTHER
dc.contributor.authorAGUDELO DEVIA, JESÚS ALBEIRO
dc.contributor.authorDUARTE PARRA, NAYSLA YESENIA
dc.contributor.authorHERNÁNDEZ ARIAS, LUZ ÁNGELA
dc.date.accessioned2024-11-08T13:56:15Z
dc.date.available2024-11-08T13:56:15Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractLa presente investigación se enfoca en el análisis de las políticas y prácticas de educación inclusiva implementadas en la Institución Educativa Simón Bolívar de Ibagué, desde sus acciones de seguimiento y evaluación que conlleve a identificar los aspectos a fortalecer como fundamento para la formulación y ejecución del plan mejora permanente. Se desarrolla desde la perspectiva del liderazgo ejercido por la gerencia institucional, como factor determinante en la gestión de procesos inclusivos. Para lo cual, se implementa una investigación de tipo cualitativo, realizando el análisis de documentos institucionales como proyecto educativo institucional (PEI), manual de convivencia, entre otros; así como a partir de un cuestionario a un grupo de docentes, directivos docentes, estudiantes con condiciones diversas y padres de familia; estableciendo como unidades de análisis: la existencia y conocimiento de políticas institucionales en educación inclusiva; la participación en el diseño de las políticas institucionales inclusivas, y las percepciones de la favorabilidad de prácticas inclusivas en la IE hacia el bienestar del estudiante y la relación familia-escuela. Los principales hallazgos indican que la Institución Educativa Técnica Simón Bolívar cuenta con una política de inclusión educativa que responde a las políticas nacionales; más se identifican oportunidades de mejora a nivel de la relación familia – escuela. A partir de lo cual, se presentan algunas estrategias que aporten desde el liderazgo del directivo y con la participación de toda la comunidad educativa, a seguir en procesos de mejora en la atención a la diversidad, promoviendo la igualdad y la inclusión educativa.spa
dc.description.abstractThis research focuses on the analysis of inclusive education policies and practices implemented at the Simón Bolívar Educational Institution of Ibagué, from its monitoring and evaluation actions that could lead to identify the aspects to be strengthened as a basis for the formulation and execution of the plan and a permanent improvement. It is developed from the perspective of leadership exercised through institutional management, as a determining factor in the management of inclusive processes. For this, a qualitative research is implemented, carrying out the analysis of institutional documents such as institutional educational project (PEI), coexistence manual, among others; as well as from a questionnaire of a group of teachers, director and principals at the same time, students with diverse backgrounds and parents; establishing as units of análisis , the existence and knowledge of institutional policies in inclusive education; participation in the design of inclusive institutional policies, and perceptions of the favorability of inclusive practices in the educational center towards student well-being and the family-school relationship. The main findings indicate that the Simón Bolívar Technical Educational Institution has an educational inclusion policy that responds to national policies; moreove there are identified opportunities to improve the level of family-school relationship. Due to thisi some strategies are presented that contribute from the director leadership and the participation of the entire educational community, to continue in processes of improvement in attention to diversity, promoting equality and educational inclusion. Keywords: community part Diversity, Inclusive education, Management,eng
dc.description.degreelevelEspecialización
dc.description.degreenameEspecialista en Gerencia de Instituciones Educativas
dc.description.notes4.2
dc.format.extent53 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3970
dc.publisherUniversidad del Tolima
dc.publisher.facultyInstituto de Educación a Distancia
dc.publisher.placeIbagué-Tolima, Colombia
dc.publisher.programEspecialización en Gerencia de Instituciones Educativas
dc.rightsTodos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial
dc.subject.lemEducación
dc.subject.proposalGestión Directiva
dc.subject.proposalDiversidad
dc.subject.proposalEducación inclusiva
dc.subject.proposalParticipación comunitaria
dc.titleAPORTES A LA GESTIÓN DIRECTIVA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SIMÓN BOLÍVAR DE LA CIUDAD DE IBAGUÉ
dc.typeTrabajo de grado - Especialización
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/IFI
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TRABAJO DE GRADO INCLUSION - NAYSLA, JESUS Y LUZ ANGELA ESP. GIE 2024A.pdf
Tamaño:
1.08 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: