Publicación: La formación continuada de docentes en evaluación formativa, una estrategia para mejorar la práctica en el aula y en la institución
dc.contributor.author | Medina Orozco, María Eugenia | spa |
dc.date.accessioned | 2015-09-07T21:47:16Z | |
dc.date.available | 2015-09-07T21:47:16Z | |
dc.date.issued | 2015-08 | |
dc.description | 57 Páginas | spa |
dc.description.abstract | La Evaluación Formativa genera nuevas alternativas dentro de un enfoque amplio en torno a la educación y a la evaluación, y así es posible transformar la evaluación en una herramienta de conocimiento, pues la evaluación se ha caracterizado por desenvolverse entre dos modelos, unos orientan en el producto, que garantiza ante la comunidad educativa y ante la sociedad, que se establezcan notas o calificaciones, que infortunadamente se dan es al final de los procesos, y donde se estipula si el estudiante alcanzó los objetivos propuestos o competencias dadas al comienzo del proceso educativo. Se debe partir del hecho que un número o una letra no da prácticamente, ninguna información verídica ni formativa de cómo se encuentra el evaluado, al momento de recibir una nota. La evaluación se puede tornar en el proceso de enseñanza-aprendizaje en inquisidora, pues no se utiliza como un instrumento de aprendizaje para el que enseña, sino como un simple modo de comprobación del esfuerzo realizado por el que aprende | spa |
dc.description.abstract | ABSTRACT. The training evaluation must produce new alternatives within an approach more extensive around the education and evaluation, in a moment that can be possible transformer the evaluation in a tool of knowledge, in our time the evaluation always be characterized for have been focused in two types, one based in the outcome, that guarantees in front of the educational community, and why not? , in front of the society, the establish of notes and grades, which unfortunate are given in the final of the process, and where its is agreement if the student reach the objetives or competitions exposed of the beginning of the educational process. But it is important start to the moment that a number or a letter don’t give us, none certain and productive information that how is the situation of the student, in the moment that he or she recive a grade. The evaluation can be transform in a lot of moments in the teaching process- inquisitive learning, it not utilized as a knowledge tool for the teacher, otherwise how a simple kind of Checkout of the effort made for the people who learn. This is the daily of the education, when the evaluation process is used how an weapon with which it is threatened and punished. Simply changes as an oppressive instrument, when the evaluation not used as encouragement and loses its sense. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 9 1. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN 12 2. OBJETIVOS 13 2.1 OBJETIVO GENERAL 13 2.2 OBJETIVOS ESPECIFÍCOS 13 3. JUSTIFICACIÓN 14 4. PROBLEMA 17 4.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA 17 4.2 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 19 4.3 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 20 5. MARCO TEÓRICO 23 5.1 RECORRIDO NORMATIVO 23 5.2 LA EVALUACIÓN EDUCATIVA 24 5.3 IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN CONTINUADA DE DOCENTES EN EVALUACIÓN FORMATIVA 29 6. DISEÑO METODOLÓGICO 36 6.1 PÁRRAFO INTRODUCTORIO CON TIPO DE INVESTIGACIÓN 36 6.2 PARTICIPANTES 36 6.3 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 37 6.3.1 Preguntas del Cuestionario 37 6.3.2 Enfoque Testimonio sobre la Formación en Evaluación Educativa y Formativa 38 7. MOMENTOS Y ETAPAS DEL PROCESO 39 7.1 REVISIÓN DEL DISEÑO DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN 39 7.2 ESTUDIO DE LOS REFERENTES TEÓRICOS SOBRE LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y LA FORMACIÓN DE LOS DOCENTES EN EVALUACIÓN FORMATIVA. 39 7.3 DESARROLLO DEL TRABAJO DE CAMPO 39 7.3.1 Diseño y Aplicación de los Instrumentos para Recolectar la Información 39 7.4 SISTEMATIZACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN 40 7.4.1 Resultados 40 7.4.2 Sistematización e Interpretación de la Información 41 8. CONCLUSIONES 50 RECOMENDACIONES 51 REFERENCIAS 52 ANEXOS 55 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Medina Orozco, María Eugenia. La formación continuada de docentes en evaluación formativa, una estrategia para mejorar la práctica en el aula y en la institución. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1518> | spa |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/1518 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Ibagué : Universidad del Tolima, 2015 | spa |
dc.publisher.providerCountry | Instituto de Educación a Distancia, Programa Especializacion en Gerencia de Instituciones Educativas | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ | spa |
dc.subject | Formación | spa |
dc.subject | Evaluación | spa |
dc.subject | Aprendizaje | spa |
dc.subject | Proceso | spa |
dc.subject | Calificación | spa |
dc.subject | Training | eng |
dc.subject | Evaluation | eng |
dc.subject | Learning | eng |
dc.subject | Process | eng |
dc.subject | Qualification | eng |
dc.thesis.discipline | Instituto de Educación a Distancia, Programa Especializacion en Gerencia de Instituciones Educativas | spa |
dc.thesis.grantor | García Carrillo, Luz Stella (Asesor) | spa |
dc.thesis.level | Especialización | spa |
dc.thesis.name | Especialista en Gerencia de Instituciones Educativas | spa |
dc.title | La formación continuada de docentes en evaluación formativa, una estrategia para mejorar la práctica en el aula y en la institución | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/other | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- RIUT-JCEA-spa-2015-Formación continuada de docentes en evaluación formativa.pdf
- Tamaño:
- 554.09 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Cargando...
- Nombre:
- RIUT-JCEA-spa-2015-Autorización de Medina Orozco, María Eugenia.pdf
- Tamaño:
- 228.58 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 227 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: