Publicación:
Propuesta didáctica para la enseñanza de la resolución de problemas aritméticos mediante la modelación gráfica

dc.contributor.authorCastro Morales, Armandospa
dc.contributor.authorCastro, Carlos Wilsonspa
dc.coverage.spatial(Ibagué - Tolima - Colombia)spa
dc.coverage.temporal2019-10-21T17:30:05Zspa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2019-10-21T22:45:53Z
dc.date.available2019-10-21T22:45:53Z
dc.date.issued2019
dc.description112 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractLa investigación presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de la resolución de problemas aritméticos en el grado quinto de Educación Básica Primaria, basada en los planteamientos teóricos de Duval, (1995) sobre el uso de representaciones semióticas y su relación con las técnicas de modelación gráfica expuestas por Luis Campistrous. En el estudio se encontró que el cambio de registro de representación semiótica constituye una importante intermediación didáctica, que estimula el desarrollo de los pensamientos lógico y simbólico a nivel escolar, permitiendo la transformación del enunciado de un problema en expresiones literales, números, diagramas y gráficos, que hacen visibles las relaciones entre el significado y el efecto de las operaciones aritméticas presentes en la situación problémica. Palabras Claves: Solución de problemas, representación semiótica, modelación gráfica, guía metodológicaspa
dc.description.abstractThe research presents a didactic proposal for the teaching of solving arithmetic problems in the fifth grade of Basic Primary Education, based on the theoretical approaches of Duval, (2017) on the use of semiotic representations and their relationship with the graphic modeling techniques exposed by Luis Campistrous. In the study it was found that the change of register of semiotic representation constitutes an important didactic intermediation, that stimulates the development of the logical and symbolic thoughts at the school level, allowing the transformation of the statement of a problem in literal expressions, numbers, diagrams and graphs, that make visible the relations between the meaning and the effect of the arithmetical operations present in the problematic situation. Keywords: Problem solving, semiotic representation, graphic modeling, methodological guide.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationCastro Morales, Armando & Castro, Carlos Wilson. Propuesta didáctica para la enseñanza de la resolución de problemas aritméticos mediante la modelación gráfica. Ibagué : Universidad del Tolima, 2019. http://repository.ut.edu.co/handle/001/2920spa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2920
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2019spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodespa
dc.subjectsolución de problemasspa
dc.subjectaritmética - problemas, ejerciciosspa
dc.subjectenseñanzaspa
dc.subjectaprendizajespa
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación – Maestría en Educaciónspa
dc.thesis.grantorZabala Corrales, John Jairo - Directorspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagíster en Educaciónspa
dc.titlePropuesta didáctica para la enseñanza de la resolución de problemas aritméticos mediante la modelación gráficaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T 0945 757 CD7050.pdf
Tamaño:
2.35 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: