Publicación: El recreo : ¿es posible pensarlo pedagógicamente? un camino hacia la prevención de comportamientos agresivos
dc.contributor.author | Buriticá Morales, Daniel Alexander | spa |
dc.date.accessioned | 2015-03-03T22:07:42Z | |
dc.date.available | 2015-03-03T22:07:42Z | |
dc.date.issued | 2014-07 | |
dc.description | 86 Páginas | spa |
dc.description | Recurso Electrónico | spa |
dc.description.abstract | El recreo ha sido uno de los espacios menos pensados desde la pedagogía, ha sido un lugar alejado hasta de la misma práctica docente, y actualmente podemos evidenciar que encarna algunas de las problemáticas más sentidas en nuestra sociedad: la agresividad, los malos tratos y por ende, la violencia; es un espacio en donde lo que ocurre, muchas veces se camufla bajo el supuesto de ser un juego, los niños y niñas que interactúan en estos espacios, lo hacen primordialmente a través de juegos que involucran golpes, patadas, groserías, amenazas entre otras situaciones. Dentro de los factores que se relacionan con la agresión escolar están los de tipo familiar, escolar y del ambiente. Así mismo, se sabe que debido a esto, se ha transformado la subjetividad de los niños y niñas, así, la agresividad es reconocida como algo normal, es expresada y a la vez aceptada por ellos, en tanto, se ha convertido en una manera de convivir. Todo lo anterior ha venido sucediendo porque el recreo es un espacio de gran influencia en la vida de los niños y niñas, y al no existir un control como el que hay en las aulas de clase, y al verse libres del ojo vigilante del docente, de todo lo que los condiciona en el aula, manifiestan de manera libre su verdadero “yo”, lo que han aprendido en sus casas, de los medios de comunicación y en sus barrios. Por tanto, se plantea que debe ser en el recreo que se enseñe a convivir, a estructurar reglas y maneras de ser a partir del dialogo, la igualdad, la democracia y la singularidad, por tal motivo, se propone que el recreo debe ser pensado y estructurado pedagógicamente. | spa |
dc.description.abstract | ABSTRACT. Break time has always been one of the less thought out parts of education, it has mainly not been considered a part of teaching practice and now we can see that it really characterizes some of the most deeply felt problems in our society: aggression, ill treatment and violence. Break time is an opportunity for all of this, often disguised as a game. The girls and boys who interact at this time, do so mainly in games which involve hitting, kicking, strong language, threats and other manifestations of violence. Factors related to aggression in school can be from the family, school itself or the environment. Equally, due to this, it is known that girl´s and boy´s neutrality has changed, in such a way that aggression is now recognized as normal, it is expressed and accepted by them, and therefore it has become a way of living. All this has happened because break time is a moment of great importance for girls and boys, and because there is no control there whilst there is in the class room, so feeling themselves liberated from teachers´ control, from all the conditions of the classroom, they freely show their true selves, what they have learnt at home, from the mass media and in their community. For all these reasons, my suggestion is that break time should be an opportunity to teach children about peaceful coexistence, to agree on rules and forms of behaviour based on dialogue, equality, democracy and individuality, therefore I suggest that break time should be well planned and logically educationally structured. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 10 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 13 1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 15 2. ANTECEDENTES 17 3. JUSTIFICACIÓN 23 4. OBJETIVOS 25 4.1. OBJETIVO GENERAL 25 4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 25 5. MARCO REFERENCIAL 26 5.1. UNA MIRADA AL CONTEXTO 26 6. MARCO TEÓRICO 29 6.1. LA CARTOGRAFÍA DEL RECREO 29 6.2. EL RECREO, UN CONCEPTO QUE NOS INTERESA 30 6.3. LA TRANSFORMACIÓN DE LAS SUBJETIVIDADES DE LOS NIÑOS EN EL RECREO Y LA RESPONSABILIDAD DE LA ESCUELA 31 6.4. LA NECESIDAD DE PENSAR PEDAGÓGICAMENTE EL RECREO 32 6.5. EL RECREO COMO ESPACIO DE CONVIVENCIA Y APRENDIZAJE 38 6.6. EL ASUNTO DE LA ÉTICA EN EL RECREO 40 6.7. LOS COMPORTAMIENTOS AGRESIVOS EN LA HORA DEL RECREO, UNA MIRADA DESDE LA TEORÍA Y LAS PERSPECTIVAS DE LOS ACTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA 42 7. MARCO LEGAL 46 8. METODOLOGÍA 58 8.1. DISEÑO METODOLÓGICO 58 8.2. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 60 8.3. POBLACIÓN Y MUESTRA 60 8.4. ANÁLISIS DE RESULTADOS 60 9. CONCLUSIONES 64 RECOMENDACIONES 66 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 67 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Buriticá Morales, Daniel Alexander. El Recreo: ¿Es possible pensarlo pedagógicamente? Un camino hacia la prevención de comportamientos agresivos. Ibagué: Universidad del Tolima, 2014. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1369> | spa |
dc.identifier.local | T 0945 281 | |
dc.identifier.other | CD 3679 | |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/1369 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Ibagué : Universidad del Tolima, 2014 | spa |
dc.publisher.providerCountry | Facultad de Ciencias de la Educación, Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ | spa |
dc.subject | Recreo | spa |
dc.subject | Comportamientos agresivos | spa |
dc.subject | Pedagogía | spa |
dc.subject | Convivencia | spa |
dc.thesis.discipline | Facultad de Ciencias de la Educación, Maestría en Educación | spa |
dc.thesis.grantor | Bernal González, Jaime Daniel (Director) | spa |
dc.thesis.level | Maestría | spa |
dc.thesis.name | Magister en Educación | spa |
dc.title | El recreo : ¿es posible pensarlo pedagógicamente? un camino hacia la prevención de comportamientos agresivos | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- RIUT-BHA-spa-2014-El Recreo. Es possible pensarlo pedagógicamente. Un camino hacia la prevención de comportamientos agresivos.pdf
- Tamaño:
- 6.05 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Cargando...
- Nombre:
- Autorización Buritica Morales, Daniel Alexander.pdf
- Tamaño:
- 467.28 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 227 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: