Publicación: La evaluación y el desarrollo de aprendizaje autónomo de los estudiantes del programa de administración de empresas de la UNAD Girardot
dc.contributor.author | Arias Molina, Gilberto Orlando | spa |
dc.contributor.author | Villanueva Aragón, Marco Antonio | spa |
dc.contributor.colaborator | Rivera Machado, Anais Yaned (Directora) | spa |
dc.date.accessioned | 2015-05-27T19:58:28Z | |
dc.date.available | 2015-05-27T19:58:28Z | |
dc.date.issued | 2015-03-20 | |
dc.description | 175 Páginas | spa |
dc.description | Recurso Electrónico | spa |
dc.description.abstract | En este trabajo de investigación se describen algunas características del proceso evaluativo y del aprendizaje autónomo de los estudiantes del programa de Administración de Empresas de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia del centro Girardot, desde la perspectiva socioconstructivista que propone la Universidad. De esta manera se abordó el análisis desde una perspectiva cualitativa del proceso formativo de los estudiantes de administración de empresas del centro regional de Girardot, se sirvió de instrumentos para recabar información que permitieron el análisis de situaciones del proceso global de evaluación y de cada uno de sus componentes. Los resultados revelan algunos momentos concretos en los cuales se desarrolla el proceso de evaluación y describen como se ofrecen espacios para la retroalimentación y el aprovechamiento de resultados como actividades pedagógicas y de reconocimiento de saberes, algunas técnicas e instrumentos de evaluación son identificados por los estudiantes como adecuados en la preparación y posterior realización de tareas académicas. Las conclusiones exponen que el aprendizaje autónomo para el estudiante es fundamental, se reconoce su importancia, lo cual no es una actividad sencilla la cual debe estar acompañada por docentes formados en pedagogía para guiar el paso de la regulación externa al aprendizaje de la autorregulación de los mismos potencializando la cultura de la evaluación. | spa |
dc.description.abstract | ABSTRACT In this research describes some characteristics of the evaluation process and independent learning of students of Business Administration program at the National Open University and Distance Girardot center, from the perspective socioconstructivist proposed by the University. Thus the analysis was approached from a qualitative perspective of the learning process of students in business administration from the regional center of Girardot, he used instruments to gather information that allowed the analysis of situations the overall assessment process and each of components. The results reveal some specific moments in which the evaluation process is developed and described as spaces for feedback and exploitation of results as pedagogical and recognition of knowledge activities, some techniques and assessment tools offered are for students identified as adequate preparation and subsequent realization of academic tasks. The conclusions state that autonomous learning for students is essential, its importance is recognized, which is not a simple activity which must be accompanied by teachers trained in pedagogy to guide the transition from external regulation to learning self-regulation potencializando same culture of evaluation. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 13 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 16 1.1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 18 1.2 SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA 19 2. OBJETIVOS 20 2.1 OBJETIVO GENERAL 20 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 20 3. MARCO REFERENCIAL 21 3.1 MARCO DE ANTECEDENTES 21 3.2 MARCO CONTEXTUAL 24 3.2.1 Provincia del Tequendama 28 3.3 MARCO LEGAL 31 3.4 MARCO TEÓRICO 39 3.4.1 Evaluación 39 3.4.2 Aprendizaje Autónomo 54 3.4.3 Aprendizaje Significativo 62 3.5 MARCO CONCEPTUAL 67 8 3.6 MARCO INSTITUCIONAL 70 3.6.1 Componente Teleológico 71 3.6.2 Dimensión Académica 72 3.6.3 Dimensión Pedagógica 73 3.6.4 Dimensión Organizacional 80 3.6.5 Dimensión democrática y participativa del programa 80 3.6.6 Dimensión Social 81 4. DISEÑO METODOLÓGICO 84 4.1 CATEGORÍAS DE ANÁLISIS 85 4.1.1 Categoría evaluación 85 4.1.2 Categoría Metaevaluación 85 4.1.3 Categoría Aprendizaje autónomo 85 4.1.4 Categoría Programa de Administración de Empresas 85 4.1.5 Categoría Técnicas e instrumentos de evaluación 85 4.2 FUENTES 85 4.2.1 Fuentes de tipo primaria 85 4.2.2 Fuentes de tipo secundaria 86 4.3 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS 86 4.4 PROCEDIMIENTO 87 4.4.1 Fase Preparatoria 87 4.4.2 Condiciones de acceso al campo de estudio 87 4.4.3 Revisión del estado del arte y demás literatura 88 9 4.4.4 Estructuración del marco teórico 88 5. SISTEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN, INTERPRETACIÓN Y RESULTADOS 89 5.1 ANÁLISIS DOCUMENTAL 89 5.2 ENCUESTA A DOCENTES 95 5.3 ENCUESTA A ESTUDIANTES ECACEN 98 5.4 ENTREVISTA A LIDER ECACEN 103 5.5 OBSERVACIÓN ENCUENTRO DE ASESORÍA 111 6. CONCLUSIONES 114 RECOMENDACIONES 116 REFERENCIAS 118 ANEXOS 123 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Arias Molina, Gilberto Orlando; Villanueva Aragón, Marco Antonio. La evaluación y el desarrollo de aprendizaje autónomo de los estudiantes del programa de administración de empresas de la UNAD Girardot. Ibagué: Universidad del Tolima, 2015. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1449> | spa |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/1449 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Ibagué: Universidad del Tolima, 2015. | spa |
dc.publisher.providerCountry | 170 COL CO | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ | spa |
dc.subject | Metaevaluación | spa |
dc.subject | Evaluación | spa |
dc.subject | Aprendizaje | spa |
dc.subject | Autónomo | spa |
dc.subject | Administración | spa |
dc.subject | Empresas | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Distancia | spa |
dc.subject | Meta-evaluation | eng |
dc.subject | Evaluation | eng |
dc.subject | Independent | eng |
dc.subject | Learning | eng |
dc.subject | Business | eng |
dc.subject | Administration | eng |
dc.subject | Distance | eng |
dc.subject | Education | eng |
dc.thesis.discipline | Universidad Del Tolima, Facultad En Ciencias De La Educación, Maestría En Educación | spa |
dc.thesis.grantor | Rivera Machado, Anais Yaned (Directora) | spa |
dc.thesis.level | Maestría | spa |
dc.thesis.name | Magister en Educación | spa |
dc.title | La evaluación y el desarrollo de aprendizaje autónomo de los estudiantes del programa de administración de empresas de la UNAD Girardot | eng |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/updatedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- RIUT-BHA-spa-2015-La evaluación y el desarrollo de aprendizaje autónomo de los estudiantes del programa de administración de empresas de la unad girardot.pdf
- Tamaño:
- 1.96 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Cargando...
- Nombre:
- RIUT-BHA-spa-2015-Autorización-Villaneuva, Marco.pdf
- Tamaño:
- 235.21 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 227 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: