Publicación:
Importancia de la comunicación asertiva en el quehacer pedagógico de los docentes de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo de Honda Tolima

dc.contributor.authorDelgado Chavarría, Andrésspa
dc.contributor.authorFlórez Castaño, Oscar Albertospa
dc.coverage.spatialIbagué, Tolima, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-11-11T16:39:34Z
dc.date.available2021-11-11T16:39:34Z
dc.date.issued2019
dc.description176 p.spa
dc.description.abstractLa comunicación asertiva es parte fundamental en el quehacer pedagógico de cualquier Institución Educativa y se hace fundamental para los docentes, en la institución Alfonso López Pumarejo, del municipio de Honda Tolima. En dicha Institución, se observó ausencia de comunicación asertiva entre algunos profesores, afectando el clima laboral y a su vez el clima de aula. La investigación indagó sobre antecedentes de otras investigaciones afines al objeto de estudio, encontrando referencias a nivel nacional e internacional centradas únicamente en el mejoramiento de la comunicación en la comunidad estudiantil y en la importancia de las relaciones interpersonales entre docentes y estudiantes. Se encontraron estudios que muestran estrategias de interacción que inciden en la comunicación en clase, así como estrategias de motivación para las acciones desarrolladas en el aula. Sin embargo, no fue así, a nivel regional, en donde se enfoca la comunicación sólo como competencia de aprendizaje. A nivel local, no se encontraron trabajos sobre este asunto. La investigación se fundamenta teóricamente desde los planteamientos de García (2012) y Fragoso, (1999) en lo que a comunicación se refiere y desde Bishop, (2000) en cuanto a comunicación asertiva. La naturaleza de la investigación es mixta, la población está conformada por todos los docentes y estudiantes del establecimiento educativo, la muestra en los docentes se realizó con aquellos que orientan en la básica secundaria y media y en los estudiantes es de un número menor en relación al total. Como técnica de recolección de datos se utilizó la encuesta y la revisión documental. Los resultados se representan de manera tabular y gráfica y de análisis de los documentos hallados. Finalmente, se realizó un análisis cualitativo de los resultados, permitiendo identificar los factores que afectan la comunicación entre docentes y entre estos y los estudiantes dando respuesta a los objetivos propuestos.spa
dc.description.abstractAssertive communication is a fundamental element of the pedagogical work of any Educational Institution and is essential for teachers, at the Alfonso López Pumarejo institution in the municipality of Honda Tolima. In this Institution, there was an absence of assertive communication between some teachers, affecting the work environment and the classroom climate. The research investigated the background of other research related to the object of study, finding references at national and international level focused exclusively on the improvement of communication in the student community and the importance of interpersonal relationships between teachers and students. Some studies show interaction strategies that influence class communication, as well as motivation strategies for the actions that are developed in the classroom. However, this was not the case, at the regional level, where communication is focused only as a learning competence. At the local level, no papers were found on this issue. The research is theoretically based on the approaches of García (2012) and Fragoso, (1999) in terms of communication and since Bishop, (2000) in terms of assertive communication. The nature of the research is mixed, the population is made up of all the teachers and students of the institution and the sample of the teachers was extracted with those who work in the secondary and middle school. In relation to the students, the sample corresponds a smaller number in relation to the total. As a data collection technique, the poll and documentary review were used. The results are represented in a tabular and graphical way and of analysis of the documents found. Finally, a qualitative analysis of the results was carried out, allowing the identification of the factors that affect the communication between teachers and between them and the students in response to the proposed objectives.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3362
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad del Tolimaspa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#spa
dc.subjectcomunicaciónspa
dc.subjectconflictos laboralesspa
dc.subjectpedagogíaspa
dc.thesis.disciplineFacultad Ciencias de la Educación - Maestría en Educaciónspa
dc.thesis.grantorSoto Alvarado, María Yasmín - Directoraspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagíster en Educaciónspa
dc.titleImportancia de la comunicación asertiva en el quehacer pedagógico de los docentes de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo de Honda Tolimaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CD9009.pdf
Tamaño:
3.24 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: