Publicación:
Fortalecimiento del proceso lectoescritor y competencias comunicativas de los estudiantes de primer grado de básica primaria a través del uso delas TIC y los recursos educativos digitales.

dc.contributor.authorCantillo Cerpa, Yerlinis Judithspa
dc.contributor.authorPiñeres Mejía, Yiced Maríaspa
dc.contributor.authorGarcía Lascano, Rafael Antoniospa
dc.coverage.spatial(Ibagué - Tolima - Colombia)spa
dc.coverage.temporal2019-04-24T16:00Zspa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2019-04-24T21:45:24Z
dc.date.available2019-04-24T21:45:24Z
dc.date.issued2016
dc.description83 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractEn la Institución Educativa Técnica Comercial de Ponedera sede No. 2, los niños y niñas de 1º grado presenta dificultad en el proceso lecto escritor inicial, producto de dificultades en el desarrollo de las competencias comunicativas, por lo tanto se presenta una propuesta pedagógica de intervención titulada LecTICescribiendo con RED, la cual tiene como objetivo el fortalecimiento del proceso lecto escritor y de las competencias comunicativas de los niños y niñas de la Institución Educativa Técnica Comercial sede No.2 del Municipio de Ponedera (Atlántico), mediante el uso de las Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) y los Recursos Educativos Digitales, como herramienta pedagógica motivadora para mejorar la atención y fortalecer el proceso de aprendizaje y la formación integral de los niños y niñas de 1º grado. La investigación es con metodología Cualitativa, por lo tanto se hace en un entorno natural y dentro de un micro contexto, que permite, hace un diseño descriptivo y explicativo, además de darle un enfoque metodológico Etnográfico. Se tomó como muestra una población estudiantil de 30 estudiantes del grado 1º de primaria. En esta fase de la investigación se utilizaron como técnicas de recolección de información las siguientes: observación, sondeos, entrevistas, encuestas, talleres evaluativos, algunas aplicadas a estudiantes, otras a padres de familia, docentes y directivos docentes, a su vez la información recolectada se plasmó en instrumentos como: matriz DOFA, diario de campo, etc. Como resultado obtuvimos una propuesta innovadora, dinámica, pedagógica, e inclusiva. Palabras Claves: Lectura, escritura, competencia comunicativa, proceso, habilidades, TIC, tecnología, recursos educativos digitales, aprendizajespa
dc.description.abstractEn la Institución Educativa Técnica Comercial de Ponedera sede No. 2, los niños y niñas de 1º grado presenta dificultad en el proceso lecto escritor inicial, producto de dificultades en el desarrollo de las competencias comunicativas, por lo tanto se presenta una propuesta pedagógica de intervención titulada LecTICescribiendo con RED, la cual tiene como objetivo el fortalecimiento del proceso lecto escritor y de las competencias comunicativas de los niños y niñas de la Institución Educativa Técnica Comercial sede No.2 del Municipio de Ponedera (Atlántico), mediante el uso de las Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) y los Recursos Educativos Digitales, como herramienta pedagógica motivadora para mejorar la atención y fortalecer el proceso de aprendizaje y la formación integral de los niños y niñas de 1º grado. La investigación es con metodología Cualitativa, por lo tanto se hace en un entorno natural y dentro de un micro contexto, que permite, hace un diseño descriptivo y explicativo, además de darle un enfoque metodológico Etnográfico. Se tomó como muestra una población estudiantil de 30 estudiantes del grado 1º de primaria. En esta fase de la investigación se utilizaron como técnicas de recolección de información las siguientes: observación, sondeos, entrevistas, encuestas, talleres evaluativos, algunas aplicadas a estudiantes, otras a padres de familia, docentes y directivos docentes, a su vez la información recolectada se plasmó en instrumentos como: matriz DOFA, diario de campo, etc. Como resultado obtuvimos una propuesta innovadora, dinámica, pedagógica, e inclusiva. Palabras Claves: Lectura, escritura, competencia comunicativa, proceso, habilidades, TIC, tecnología, recursos educativos digitales, aprendizajespa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationCantillo Cerpa, Yerlinis Judith, Piñeres Mejía, Yiced & María García Lascano, Rafael Antonio. Fortalecimiento del proceso lectoescritor y competencias comunicativas de los estudiantes de primer grado de básica primaria a través del uso delas TIC y los recursos educativos digitales. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016.spa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2665
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2016spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/spa
dc.subjectlecturaspa
dc.subjectescrituraspa
dc.subjecteducación de niñosspa
dc.subjectaprendizajespa
dc.subjectpedagogíaspa
dc.thesis.disciplineInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Pedagogía Infantilspa
dc.thesis.grantorBuitrago, Nelson - Directorspa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado en Pedagogía Infantilspa
dc.titleFortalecimiento del proceso lectoescritor y competencias comunicativas de los estudiantes de primer grado de básica primaria a través del uso delas TIC y los recursos educativos digitales.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T 0829 258 CD5023.pdf
Tamaño:
1019.6 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: