Publicación: Los ambientes de aprendizaje como estrategia pedagógica para la transición afectiva del ámbito familiar al escolar de los niños (as) de dos y tres años del Jardín Infantil Carrusel de Ideas
dc.contributor.author | Sánchez, Cesia Pacifc | spa |
dc.contributor.author | Parra Velásquez, Yuri Adriana | spa |
dc.coverage.spatial | Ibagué, Tolima, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2021-11-04T14:45:35Z | |
dc.date.available | 2021-11-04T14:45:35Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.description | 74 p. | spa |
dc.description.abstract | El presente trabajo, tiene como propósito implementar ambientes de aprendizaje, retomando elementos de la pedagogía activa, para favorecer el tránsito armónico entre los ámbitos familiar y escolar de los niños y niñas entre dos y tres años, del jardín infantil carrusel de ideas. La propuesta de intervención pedagógica, se dirige a una población de 18 estudiantes con edades comprendidas entre dos y tres años. El ejercicio de investigación se plantea en dos fases, la primera tuvo como finalidad realizar un diagnóstico pedagógico del jardín infantil, el principal hallazgo se relaciona con el proceso de adaptación al ámbito escolar en la primera infancia. La segunda fase consistió en diseñar e implementar estrategias pedagógicas basadas en la creación de ambientes de aprendizaje, dirigidas al personal de la institución, los niños y niñas asistentes al jardín infantil y a sus familiares, para sensibilizarlos acerca de la importancia del proceso de transición del hogar al entorno educativo, así como la necesidad de implementar estrategias que hagan dicha transición más armoniosa. Finalmente se evaluaron dichas estrategias. Se puede concluir que los ambientes de aprendizaje como estrategia, facilitan el proceso de transición de los niños y niñas del hogar al ámbito educativo, por lo que se recomienda seguir indagando sobre el tema en futuras líneas de investigación para diseñar nuevas propuestas educativas. | spa |
dc.description.abstract | The purpose of this work, is to implement learning environments, taking up elements of active pedagogy, to favor the harmonious transition between the family and school environments, of children between two and three years old, from the kinder garden Carousel of Ideas. The pedagogical intervention proposal is aimed at a population of 18 students aged between two and three years. The research is presented in two phases, the first aimed at describing the existing processes in the kindergarten, about the way the process of adaptation to the school environment occurs in early childhood. The second phase, consisted of designing and implementing pedagogical strategies, based on the creation of learning environments, aimed at the staff of the institution, children attending kindergarten and their families, to sensitize them about the importance of the process of transition from home to the educational environment, as well as the need to implement strategies that make this transition more harmonious Finally, these strategies were evaluated. It can be concluded, that learning environments as a strategy, facilitate the process of transition of children from home to the educational environment, so it is recommended to continue investigating the issue in future lines of research to design new educational proposals. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/3306 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad del Tolima | spa |
dc.publisher.providerCountry | (CO COL 170) | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es# | spa |
dc.subject | pedagogía | spa |
dc.subject | familia | spa |
dc.subject | escuela | spa |
dc.subject | aprendizaje | spa |
dc.thesis.discipline | Instituto de Educación a Distancia – Licenciatura en Pedagogía Infantil | spa |
dc.thesis.grantor | Pinzón Casasbuenas, Ana María - Asesora | spa |
dc.thesis.level | Pregrado | spa |
dc.thesis.name | Licenciado en Pedagogía Infantil | spa |
dc.title | Los ambientes de aprendizaje como estrategia pedagógica para la transición afectiva del ámbito familiar al escolar de los niños (as) de dos y tres años del Jardín Infantil Carrusel de Ideas | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |