Publicación: Solución de conflictos familiares a través de la historia de vida: Una propuesta pedagógica
dc.contributor.author | Samara Pinto, Cindy | spa |
dc.contributor.author | Lassirys Asprilla, Helly | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez, Yurany Magaly | spa |
dc.coverage.spatial | (Ibagué - Tolima - Colombia) | spa |
dc.coverage.tgn | (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] | spa |
dc.date.accessioned | 2017-12-06T15:13:43Z | |
dc.date.available | 2017-12-06T15:13:43Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.description | 143 p. Recurso Electrónico | spa |
dc.description.abstract | El presente informe es producto de la investigación formativa efectuada por un grupo de estudiantes de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana de la universidad del Tolima (IDEAD). Inicialmente, se empleó diversos instrumentos como la observación, la entrevista semiestructurada y el grupo focal, que permitieron indagar las problemáticas presentes en la Institución Francisco de Paula Santander ubicada en el barrio especial el Salado en la localidad de Ibagué. Lo que contribuyó a la elección del tema; conflictos familiares, el cual presentaba mayor incidencia en el establecimiento en los grados sexto y séptimo. Se buscó mediante la implementación de la propuesta pedagógica, concientizar a los educandos y padres de familia, principales responsables de la formación de sus hijos y propiciadores de un ambiente sólido para el desarrollo de los mismos, sobre los conflictos familiares y la forma como afrontarlos, esto permitió emplear el tipo de investigación descriptiva y diseño cualitativo, con el fin de investigar las problemáticas causadas en el entorno familiar, lo que llevó a constituir el marco teórico, el cual generó al proceso las bases sólidas para su ejecución. De ahí que fue de gran ayuda el aporte de las diversas teorías como fueron las de Vygotsky, Montessori, Bombini y Villarroel, en donde se apoyaron las temáticas que dieron objetividad al proceso investigativo: los conflictos familiares, la educación y la historia de vida, finalmente, se pudo concluir que este proceso, mediante la concientización de los conflictos familiares aportó al mejoramiento del ambiente educativo. | spa |
dc.description.abstract | This report is the result of research by training a group of students of Degree in Basic Education with Emphasis in Spanish Language from the University of Tolima. Initially, various tools such as observation, semi-structured interviews and focus groups, which allowed to investigate the problems present in the Francisco de Paula Santander special institution located in the Salado neighborhood in the town of Ibague was used. What contributed to the choice of subject; family conflicts, which had the greatest impact on the establishment in sixth and seventh grades. It seeks through the implementation of the educational proposal, to raise awareness among students and parents, primarily responsible for the education of their children and promoters of a sound environment for their development, on family conflicts and how they deal with them, this allowed to use the type of descriptive qualitative research and design, in order to investigate the problem caused in the family environment, which led to establish the theoretical framework, the process which generated solid foundation for execution. Hence was helpful input from the various theories as were those of Vygotsky, Montessori, Bombini and Villarroel, where the themes that gave objectivity to the investigation are supported: family conflicts, education and life history, finally, it was concluded that this process, by raising awareness of family conflicts contributed to the improvement of the educational environment. Keywords: Tools, pedagogical approach, awareness, family conflicts, life history. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/1961 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Ibagué : Universidad del Tolima, 2015 | spa |
dc.publisher.providerCountry | (CO COL 170) | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | spa |
dc.rights.uri | http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ | spa |
dc.subject | instrumentos | spa |
dc.subject | propuesta pedagógica | spa |
dc.subject | concientización | spa |
dc.subject | conflictos familiares | spa |
dc.subject | historia de vida | spa |
dc.thesis.discipline | Instituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana | spa |
dc.thesis.grantor | Gamboa Bobadilla, Carlos Arturo - Director | spa |
dc.thesis.level | Pregrado | spa |
dc.thesis.name | Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana | spa |
dc.title | Solución de conflictos familiares a través de la historia de vida: Una propuesta pedagógica | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |