Publicación:
Video Podcasts y metodología activa para promover la competencia léxica en inglés Video Podcasts and active methodology for promoting the lexical competence in English

dc.contributor.advisorVarón Páez, Martha Elizabeth
dc.contributor.authorRestrepo Tangarife, Lina Marcela
dc.date.accessioned2024-09-02T13:30:21Z
dc.date.available2024-09-02T13:30:21Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEsta investigación mixta fue realizada con 22 estudiantes del grado décimo en una institución educativa oficial del Espinal, Colombia. La investigación fue realizada a través del uso y creación de Video Podcasts para el desarrollo de la competencia léxica en inglés, y los diferentes resultados y conclusiones obtenidas del análisis, durante y al final del proyecto. Este proyecto está basado en el diseño de actividades comunicativas mediante un curso de inglés de la BBC ¡English on My way! que presenta diversos Video Podcasts sobre situaciones de la vida cotidiana y que están adaptados para aprendices con un nivel básico del idioma. La investigación se realizó a través de una revisión curricular, enfocada en el contexto y necesidades de los estudiantes. El proceso de intervención se realizó a través de una metodología activa que promovió la motivación y autonomía de los estudiantes en su proceso de aprendizaje. Este estudio revisa la teoría relacionada al enfoque comunicativo y al enfoque lexical, así como el uso del Podcasts como herramienta didáctica en el aprendizaje de idiomas y la página web de la BBC para el aprendizaje del inglés, BBC Learning English. Los datos fueron recolectados a través de cuestionarios, entrevistas y las reflexiones de los estudiantes y la docente. Los resultados de este estudio reflejan que el uso y creación de Video Podcasts para el mejoramiento de la competencia lexical es una estrategia eficaz en el aprendizaje de idiomas, ya que promueven la interacción, reflexión e intercambio de ideas entre los estudiantes y el profesor, y además favorece la motivación y el interés de los estudiantes en clase. La implementación de Podcasts tiene diversos efectos positivos en el proceso de enseñanza- aprendizaje, mientras exista una integración efectiva de las TIC en el currículo y es de utilidad en estudiantes con diferentes niveles de escolaridad y dominio del idioma inglés.spa
dc.description.abstractThis mixed research was carried out with 22 tenth grade students from an official educational institution in Espinal, Colombia. The research was carried out through the use and creation of Video Podcasts for the development of lexical competence in English, and the different results and conclusions obtained from the analysis, during and at the end of the project. This project is based on the design of communicative activities through a BBC English course English on My way! Which presents several Video Podcasts about everyday life situations and which are adapted for students with a basic level of the language. The research was carried out through a curricular review, focused on the context and needs of the students. The intervention process was carried out through an active methodology that promoted the motivation and autonomy of the students in their learning process. This study reviews the theory related to the communicative approach and the lexical approach, as well as the use of Podcasts as a teaching tool in language learning and the BBC website for learning English, BBC Learning English. The data was collected through questionnaires, interviews and the reflections of the students and the teacher. The results of this study reflect that the use and creation of Video Podcasts to improve lexical competence is an effective strategy in language learning, since they promote interaction, reflection and the exchange of ideas between students and the teacher, and Podcasts also promotes motivation and interest of students in class. The implementation of Podcasts has various positive effects on the teaching-learning process, while there is an effective integration of ICT in the curriculum and it is useful for students with different levels of schooling and English language proficiency. Keywords: Podcast, vocabulary, speaking, lexical competence, English, active methodology, ICT.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagister en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas
dc.description.notes4.2
dc.format.extent193 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3890
dc.publisherUniversidad del Tolima
dc.publisher.facultyInstituto de Educación a Distancia
dc.publisher.placeIbagué-Tolima, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas
dc.rightsTodos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc370 - Educación
dc.subject.lemEducación
dc.subject.proposalPodcast
dc.subject.proposalCompetencia léxica
dc.subject.proposalMetodología activa
dc.subject.proposalTIC
dc.titleVideo Podcasts y metodología activa para promover la competencia léxica en inglés Video Podcasts and active methodology for promoting the lexical competence in English
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
INVESTIGACION LINA MARCELA RESTREPO TANGARIFE - VERSION FINAL ...pdf
Tamaño:
3.89 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: